Connect with us

Departamento

Unen fuerzas para atender los procesos de restitución de tierras en el Magdalena

Avatar

Published

on

Rodrigo Torres Velásquez, director territorial Magdalena Atlántico de la Unidad de Restitución de Tierras, dio a conocer a miembros de la Fuerza Pública el plan de trabajo a realizar para el presente trimestre, teniendo en cuenta la meta de intervención en el Magdalena.

El funcionario resaltó la importancia de la planeación conjunta para poder atender y llevar a cabo los procesos pertinentes a la atención de las solicitudes de restitución que se tienen hasta la fecha.

“Hemos priorizado el distrito de Santa Marta para evacuar muy rápidamente las solicitudes de restitución que se han presentado. El objetivo de esta articulación con Policía y Ejército es garantizar la seguridad de los solicitantes de tierras y los funcionarios. Además, con esto, también queremos dejar claro que existe una política de estado que tiene todo el acompañamiento de la Fuerza Pública y las instituciones en Colombia”, resaltó Rodrigo Torres.

Dentro de las prioridades de atención para este año se encuentra Santa Marta, cuyas solicitudes de restitución están en zona urbana y rural como Guachaca y Minca. Además se continuará con los esfuerzos en el resto de los municipios en los que se ha venido trabajando: Aracataca, Fundación Pivijay, Zona Bananera, Plato y Sabanas de San Ángel, entre otros.

“Esta es la principal política del Gobierno y queremos que antes de terminar el mandato del presidente Juan Manuel Santos tengamos los avances del proceso de restitución de tierras con una atención del 100 por ciento en el Magdalena. Hemos redoblado nuestros esfuerzos. El año pasado fue muy exitoso en materia de restitución, pero este año pensamos consolidar la política y, sobre todo, que se empiecen a dar los primeros fallos, por eso se hace necesario el respaldo de la Fuerza Pública para que esté garantizando la seguridad antes, durante y después de la restitución”, afirmó Torres Velásquez.

Ante esto, se dejó en evidencia que los esfuerzos de las autoridades están enfocados en lograr el apoyo necesario para permitir el avance del proceso de restitución con las garantías de seguridad en los territorios intervenidos.

“Todas las garantías están dadas y por eso el principal componente en el proceso de restitución es la seguridad. Por eso se realizan estas reuniones de acompañamiento, seguimiento y verificación, precisamente para lograr atender y neutralizar de inmediato las posibles acciones que pueden afectar el proceso”, agregó el Director Territorial.

Por su parte, los miembros de la Policía y Ejército se comprometieron y reiteraron su respaldo a las diligencias que se llevarán a cabo este año por parte de la URT, no solo en el proceso administrativo, sino también en la etapa de posfallo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *