Connect with us

Metrópolis

«Contraloría debe nuevamente visitar obras, están y los recursos también» Carlos Caicedo

Avatar

Published

on

El exalcalde Carlos Caicedo, se refirió al informe liberado por la Contraloría General de la República, donde se deja evidenciado 35 presuntos hallazgos disciplinarios y penales en la Alcaldía de Santa Marta, bajo su administración, afirmando que se encuentra tranquilo porque todos los procesos de contratación fueron realizados transparentemente y las obras están materializadas y las que no han sido entregadas se encuentran en construcción.

“He mirado el informe básicamente, recoge una serie de citas que ellos hacen con anterioridad en el mes de diciembre, ellos tuvieron que estar visitando las obras meses antes para poder hacer el levantamiento. Lo anterior queda sin efecto, lo dicen bien el informe es de diciembre cuando estaban en cursos la ejecución de las obras”, puntualizó el exalcalde de Santa Marta.

Al mismo tiempo, Caicedo Omar, enfatizó que “lo cierto es que la obra se ha venido entregando por ejemplo en el caso de los dos colegios alrededor de los 11.000 millones de pesos como es el Rodrigo de Bastidas; y el Instituto Magdalena ya se entregó a la comunidad educativa hace pocos días también tuvo suerte ya fue restaurado”.

También explicó que, en el caso de la biblioteca, son dos bibliotecas, la primera etapa ya se concluyó, la Alcaldía en estos momentos avanza en la dotación. La Contraloría tiene una tesis que entre mucho comparto que cuando la obra no está en pleno funcionamiento se considera un detrimento fiscal, pero cuando la obra entra en funcionamiento desaparece el detrimento.

El exalcalde explicó que” ejecutamos alrededor de 4.000 millones de pesos en obras y se consiguió un hallazgo de 29.000 millones de pesos de los cuales 11.000 corresponden a dos colegios y los mismos al estar inconclusos se consideraba un detrimento, al completarse desaparece el detrimento que es lo que está ocurriendo ahora porque entro en pleno funcionamiento el colegio y lo propio pasa con la biblioteca, realmente ha tenido unos atrasos y no ha tenido el control nuestro en su tiempo, entre otras cosas por una serie de características y diseños complejos que tenía y el contrato tiene un dinero de alrededor 11.000 millones de pesos”.

Además añadió que “cuando este dotada esa primera etapa de la biblioteca y entra en funcionamiento desaparece el detrimento, la segunda etapa aun por estar en ejecución en el auditorio, entonces por eso configura el detrimento, ahora en el caso de los centros de salud pasa más o menos lo mismo, recuerde de cinco centros de salud, nosotros concluimos uno con la E.S.E. y el alcalde electo Rafael Martínez trato la determinación de tres más, el reproche está en el ciento millones de pesos de obras que en tanto no están concluidas, entonces se consideran en detrimento”.

Finalmente indicó que “ahí es donde la fiscalía hizo una imputación, pero por no haber dado correctas al lado de las pruebas existe el derecho a la defensa, el proceso se cayó y en todos los demás ya hay investigación en la Fiscalía, sin embargo, digamos no se ha consolidado para hacer imputación, porque como estamos diciendo son obras que se ejecutaron y los recursos están ahí”

La Contraloría General de la República notificó a la Alcaldía de Santa Marta, en noviembre del 2017, sobre los hallazgos encontrados durante la auditoría de cumplimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones transferidos por la nación al distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta en la vigencia del año 2016.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *