Connect with us

Departamento

Calamidad pública en Guáimaro, Magdalena

Avatar

Published

on

La acción erosiva del río Magdalena, está destruyendo el débil terraplén que separa al caudal más extenso de Colombia con los seis mil habitantes del corregimiento de Salamina y tiene en alerta a sus cerca de 4.000 pobladores ante el riesgo de que el afluente se lleve sus viviendas.

El Alcalde se reunió el martes por la tarde en Bogotá con el director de Cormagdalena, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministro de Transporte y el director de Regalías para buscarles salidas a la emergencia.

“Hoy tenemos un proyecto estructurado, en revisión técnica y esto nos permite jalonar los recursos para tomar las medidas que realmente requiere el corregimiento no solo en la cabecera, sino en otros puntos críticos como Villa Denis”, expresó.

Las propuestas que plantea Díaz son la construcción de un muro de contención en la cabecera de Guáimaro y de unos gaviones en el sector de Villa Denis para que desvíe la corriente del río Magdalena.

Sin embargo, se han convertido en proyectos que aun no dan viabilidad en Bogotá; la comunidad se encuentra desesperada, porque no saben hacía donde dirigirse en caso de que se presente una tragedia; mientras tanto, el río sigue su paso de destrucción.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Daddy Gutiérrez, dijo que tras decretarse la calamidad pública la Alcaldía de Salamina tiene mecanismos para hacer traslados presupuestales y ejecutar unos trabajos correctivos de mitigación del riesgo, mientras se hacen las obras definitivas, teniendo en cuenta que la primera temporada de lluvias está pronosticada para comienzos de abril.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *