Connect with us

Edición impresa

El embellecimiento de ‘La Salitrosa’

Avatar

Published

on

El valor total del proyecto de recuperación del Centro Histórico es de 16 mil millones de pesos.

Paola Murillo García

Ciénaga, la segunda ciudad del departamento del Magdalena, ubicada al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta, se ha convertido en uno de los sitios turísticos obligados para visitar.

Desde el año 1996, el Centro Histórico de Ciénaga fue declarado Monumento Nacional, al contar con edificaciones destacadas como el Palacio Municipal, desde la época Republicana; el Templete, diseñado por Eduardo Carpentier, hijo del escritor Alejo Carpentier, una obra inspirada en los templos romanos; y la Iglesia de San Juan Bautista, construcción española de 3 naves con columnas y arcos romanos.

Gracias a la navegación a vapor por el río Magdalena, la línea férrea tendida entre Ciénaga y Santa Marta, y el afianzamiento de la industria a finales del siglo XIX, hicieron que la imagen colonial, sencilla y austera del municipio se modificara, transformando su aspecto de viviendas y edificios públicos a partir del empleo de influencias Art Noveau, Modern Style y Liberty que recogían las ideas filosóficas del nuevo siglo, muy en boga en la Europa de la época.

En la actualidad, el municipio ha pasado de ser un pequeño ‘pueblo’ con algunas casas antiguas en pie para convertirse en un sitio de interés turístico, tomando como principio el aprovechamiento de la imponente infraestructura colonial, promocionando la filmación de películas de renombre como ‘Juana, tenía el pelo de oro’ de Pacho Bottía y de novelas como ‘La Marca del deseo’, en la que Ciénaga recibe el nombre de Pueblo Escondido.

El lugar más emblemático de ‘La Salitrosa’ es el Parque del Centenario, considerado patrimonio arquitectónico, al igual que otras infraestructuras, es por ello que se aprobó desde el Concejo Municipal, las obras de embellecimiento del Centro Histórico de Ciénaga, incluyendo, a su vez, el arreglo y peatonalización de la plaza central Parque Centenario.

Fabián Arévalo Badillo, concejal del municipio de Ciénaga y ponente del Proyecto de Embellecimiento del entorno de la plaza del centenario indicó, que “ya están garantizados los recursos por parte del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, va a hacer una inversión de 9 mil millones y el saldo pendiente que son 7 mil millones, se financiará con regalías”.

Así mismo, Arévalo explica, que el proyecto comprenderá desde la carrera 10 A – 10 B hasta El Malecón de la playa. El proyecto empieza desde la Plaza del Centenario, pasa por el parque de La Rana, el Infotep, por un costado de la Iglesia San Juan Bautista, dando la vuelta por el frente del Palacio Municipal; luego continúa por las carreras 10A, 10B, y llega  hasta El Malecón.

Recorrer el centro histórico de Ciénaga y visitar pueblos palafitos cercanos son algunas de las actividades insignias del plan de turismo que se quiere promover desde la administración municipal

Además, el coadministrador agregó, que “la Plaza del Centenario se va adoquinar, para convertirla en peatonal”.  La idea de la peatonalización es, según el concejal Arévalo, para beneficio de los niños y en general, para todos los cienagueros, para que puedan gozar de una zona de disfrute y recreación. “Imagino la felicidad de los niños sobre sus patines y a los adultos acompañándolos para realizar diferentes actividades deportivas.

COSTO

El costo total del proyecto de embellecimiento del Centro Histórico de Ciénaga es de 16 mil millones de pesos. Así lo confirmó del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que explicó que el proyecto comprende el mejoramiento de las condiciones del lugar y su conexión con El Camellón, a partir de la recuperación del espacio urbano peatonal, creando un ambiente de confort a través de un paisajismo con especies nativas.

La conexión con El Camellón se hará a través de la carrera 10B, que se identifica por su contundente trayectoria en diagonal y remata física y visualmente en El Templete y se ha convertido en una marca reconocida por el trazado general del Municipio, junto con la carrera 10, que permite un desplazamiento desde el parque principal hasta El Camellón caracterizado por la presencia de diversas tipologías arquitectónicas que enriquecen la experiencia. Con estas obras la ciudad se verá más atractiva y jalonará un turismo más relevante.

EL LUNAR 

El proyecto fue inicialmente propuesto en el Concejo por Fabián Arévalo como su principal ponente; ya sustentado, cada uno de los concejales dio su voto positivo para llevar a cabo el propósito del proyecto idealizado, todos menos, la concejala Odalis Correa, quien se opuso en su momento y sigue firme en su posición acerca del proyecto.

La Concejala argumenta, que el Alcalde no ha especificado algunos detalles que tienen que ver con el proyecto, sin embargo, afirma, que el plan ha tenido varias modificaciones, las cuales aún necesitan ser estudiadas y evaluadas con detenimiento.

“La administración recientemente hizo una inversión de embellecimiento al Centro Histórico, que se trata de las materas que se encuentran en los alrededores de la plaza, ese contrato fue por más de cien millones de pesos”.

Además, Correa cuestiona por qué se va a invertir nuevamente en esa misma zona, teniendo en cuenta que, hace poco se invirtieron recursos en el embellecimiento de la Plaza del Centenario, “ya se realizó desde la Administración Municipal un mejoramiento a la plaza y ahora nuevamente se va a ejecutar otro proyecto con el mismo propósito que no se tuvo en cuenta desde sus comienzos”.

Según la Concejala, el municipio debería preocuparse por problemáticas de mayor relevancia que afectan directamente y de forma negativa a los cienagueros; “hay muchos otros proyectos que no se han tenido en cuenta y que son aún más importantes como por ejemplo, los índices de inseguridad y estadísticas de hurtos han aumentado en los últimos meses, hasta llegar a un punto en el que Ciénaga es conocido como un municipio peligroso”, agrega.

Una parte importante del proyecto es la peatonalización de una de las calles principales del Centro Histórico, “si el Alcalde piensa adoquinar y peatonalizar la carrera 10B que llega hasta la playa, se debe preguntar, ¿qué se le va a mostrar a los turistas? Una playa a la que está acabando la erosión costera. Sobre ese tema, sí se debería profundizar desde el Concejo Municipal”, subrayó Odalis Correa.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Rafael Navarro, destaca, que “el proyecto de la Plaza del Centenario es un proyecto que anhelamos todos los cienagueros, es uno de los proyectos que va a embellecer al municipio y lo va a hacer crecer, es un proyecto que va en beneficio de los locales y los turistas”.

“La grandeza del proyecto es la grandeza del municipio de Ciénaga, esto es en favor del crecimiento y del desarrollo y el bienestar para todos los cienagueros”, además, respecto a la problemática expuesta por la concejala Correa sobre la peatonalización, indica, que “lo que busca la administración es el encuentro de la plaza con la playa, tener un corredor hacia la playa, para que sea aprovechado por los turistas y por todos los cienagueros, la erosión y la promoción turística son temas que deben ser tratados y ejecutados”.

Pese a esto, la concejala Odalis Correa, insiste, en que hoy en el municipio se afronta una problemática con los comerciantes por la peatonalización de los alrededores del Mercado Público, debido a que hay una zona de cargue y descargue que no permite la fácil movilización de vehículos de carga pesada, “en los alrededores de la plaza pública no se puede parquear, ni el municipio ni mis compañeros se han detenido a pensar cómo será el tema de los parqueaderos, ya que toda esa zona es residencial. En ese sentido, pregunto también por las personas que tienen negocios de comidas rápidas”.

Los concejales defienden desde su posición el proyecto de embellecimiento del Centro Histórico de Ciénaga y le apuestan de esta manera a visibilizar el Municipio como uno de los sitios turísticos del Magdalena. Al respecto, el Presidente del Concejo indicó lo siguiente, “como cienaguero, imagino a la gente caminando por esos adoquines, contemplando la belleza de nuestro municipio. Si hemos podido vender a nuestra plaza para realizar producciones cinematográficas de talla nacional e internacional, con este mejoramiento que se le va a hacer, va a quedar con mayores posibilidades de promoción turística”.

Navarro le hace un llamado a los habitantes del municipio a tener sentido de pertenencia por las obras que se realizan en Ciénaga, a ser los primeros en cuidar y velar por los proyectos que se ejecutan, “debemos tener cultura ciudadana, las obras hay que protegerlas y cuidarlas”, puntualizó.

LA ADMINISTRACIÓN RESPONDE

Se trata de la recuperación del Centro Histórico en ese Municipio, lo cual demandará inversiones cercanas a los 17 mil millones de pesos que permitirán el desarrollo urbano y la puesta en valor de esa área patrimonial.

El alcalde de Ciénaga, quien participó en el acto inaugural de los Paraderos Turísticos en el municipio de Puebloviejo, rechazó las aseveraciones de algunas personas pesimistas que no creen en el turismo, condenando a la población e intentando bloquear el ánimo y ganas para alcanzar una mejor proyección de ese territorio.

La concejala Odalis Correa aseguró, que el permiso que le fue otorgado al Alcalde es para que peatonalizara,  “en Ciénaga no podemos seguir cometiendo errores, porque uno de los principios de la administración de obras es la planeación, no podemos estar haciendo las cosas alegremente, sino como es debido”.

El alcalde del Municipio, Edgardo Pérez Díaz, respaldó el proyecto y aseguró, que “este no es solo un proyecto de obras civiles, estas obras encierran en todo su contexto la creación de una nueva economía en Ciénaga: la del turismo y con él, más oportunidades para el empleo y más posibilidades de inversión en Ciénaga.

La Plaza del Centenario es el lugar más emblemático de los cienagueros, es una especie de lugar sagrado que nos identifica ante el mundo, además, constituye un espacio donde se evidencia nuestra riqueza material e inmaterial, así que desde ese punto de vista, su recuperación era una deuda cultural, arquitectónica y patrimonial que debíamos saldar”.

Pero, Odalis Correa asevera, que en los alrededores de la plaza pública hay muchas zonas que no cuentan con alcantarillado y se encuentra dentro de los planos en las obras que se van a ejecutar.  “Hay proyectos más importantes y de mayor atención, Ciénaga todavía tiene demasiadas falencias que deben ser resueltas de inmediato. Mañana, cuando quieran instalar el alcantarillado van a tener que dañar todo el proyecto que se ha llevado a cabo con el embellecimiento del Centro Histórico”.

Por su parte, el Mandatario del municipio destacó, que “la intervención que incluye la recuperación del Parque De La Rana, La Plaza del Centenario, la peatonalización de las carreras 10A y 10B desde la calle 7 hasta El Malecón Turístico, incluye la reposición de acueducto y alcantarillado en ese sector que presenta graves problemas por ser redes obsoletas. Así que en ese sentido también es necesaria la obra”.

Por otro lado, en cuanto al tema de la inseguridad, Ciénaga tiene mejor comportamiento, en promedio que Santa Marta y Barranquilla, “aunque eso no es para saltar de felicidad, porque tenemos muchos problemas, no ha sido obstáculo para que  se renovara el parque automotor de la Policía y se iniciara la construcción de una segunda estación, con recursos jalonados desde el Ministerio del Interior y la Gobernación del Magdalena.

Reconocemos que tenemos falencias, pero no nos pueden sumir en la pobreza. No tengo la mejor duda que con esta inversión que se está haciendo aquí en Puebloviejo, se transformarán los cordones de miseria a los que estamos acostumbrados ver. Lo mismo va a ocurrir en Ciénaga cuando se recupere el Centro Histórico con una inversión cercana a los 17 mil  millones de pesos, además de la construcción del muelle en el mar Caribe, obra que demandará la suma de $1.400 millones’’.

Comentó, además, que está muy agradecido por todo el respaldo del Gobierno Nacional y de la Gobernación del Magdalena que han articulado con las Alcaldías Municipales para apostarle al turismo como motor de desarrollo y un generador de emprendimientos sociales.

‘‘Queremos que Ciénaga no sea recordada por la bonanza bananera y marimbera que ya se acabaron. Tenemos ahora una gran bonanza que no hemos podido explotar de la mejor manera que es la que la naturaleza nos brinda, por eso confío en que viene la bonanza del turismo para Puebloviejo, Sitio Nuevo, Ciénaga y todo el Magdalena’’, enfatizó Pérez Díaz.

De igual forma, Elmer Díaz,  Profesional Universitario de la Secretaría de Infraestructura, aseguró, que en Ciénaga hay más de cien inmuebles que conforman el área del Centro Histórico de Ciénaga, Magdalena, siete fueron declarados como monumentos nacionales, El Infotep, La Iglesia San Juan Bautista, el edificio de la Alcaldía, La Casa del Diablo, El Templete, La Casa de Los Balcones Azules y la Casa Morelli.

A pesar de que todos los edificios anteriormente mencionados hacen parte del Centro Histórico, y por ende, están en el proyecto de embellecimiento de la Plaza del Centenario, el funcionario de la Secretaria de Infraestructura explicó, que, “estas obras son intocables, solo se les puede dar uso para la conservación y esto debe hacerse de manera integral, tanto para la conservación de la estructura física de la fachada como de la parte interna”.

Es importante resaltar, que la mayoría de las construcciones es propiedad privada y no del municipio, como es el caso específico de La Casa del Diablo, el Palacio Azul, edificaciones que en su momento fueron muy visitadas por los locales y foráneos, pero que en la actualidad se encuentran prácticamente en ruinas, sin ningún tipo de mantenimiento ni conservación.

Elmer Díaz indicó, que “el municipio por más que ha querido no ha podido intervenir en obras históricas que se han deteriorado como la Casa del Diablo, porque son entidades o infraestructuras privadas a las que la administración no puede hacerle ningún tipo de inversión, porque pasaría a ser un detrimento municipal”.

¿QUÉ DICEN LOS CIENAGUEROS?

Los cienagueros recibieron con alegría la iniciativa de embellecer el entorno del municipio, visualizando con esperanza y anhelos una Ciénaga en función del turismo y el desarrollo del comercio.

Alexis Pabón

Alexis Pabón

“Ese proyecto será muy bueno, pues impulsará de manera positiva al turismo de Ciénaga. Es fabuloso que remodelen toda esa parte. Lo que le hace falta a Ciénaga son proyectos como estos, tenemos las playas que pueden ser aprovechadas de forma turística, pero las personas no se encargan de invertirle a esa parte. Deben organizar y sectorizar mucho mejor las playas; aquí los sábados y los domingos se podrán poner las carpas, así como en El Rodadero de Santa Marta y aprovechar de manera positiva las riquezas del Municipio en favor del turismo. Aquí ha hecho falta más gestión de la administración”.

 

Dayana Márquez

Dayana Márquez

“La economía está muy difícil y enterarme que un proyecto de estos será parte de Ciénaga, me hace sentir muy contenta, entraría mayor flujo de turistas. Desde mi punto de vista, Ciénaga lo tiene todo para ser un municipio turístico; yo me dedico a la venta de comidas en la playa y en Semana Santa es uno de los momentos de temporada alta que tenemos, sería beneficioso para mi negocio y para todos los cienagueros contar con más visitantes en el municipio”.

 

 

Franklin Manjarrés

Franklin Manjarrés

“Muchas personas vienen, extranjeros, nacionales y han quedado admirados por las hermosas playas que tiene el Municipio. El turismo hoy en Ciénaga, se ha movido mucho más, la administración ha gestionado más los proyectos en favor del comercio y el turismo; trabajo manejando motocarro y he visto como se ha movido mucho más el turismo en el municipio. En muchas ocasiones me han pedido que los lleve a los sitios emblemáticos de Ciénaga y les hago un recorrido por El Malecón, El Obelisco con los caimanes y Tomasita y el monumento viejo, La Casa del Diablo, La Casa de Morelli, La Plaza del Centenario, entre otros”.

La apuesta de la Alcaldía municipal del ‘Nene’ Pérez es devolverle al Centro Histórico su valor, por medio de acciones de embellecimiento y recuperación de importantes espacios como los que ya se entregaron: el Obelisco de Tomasita y el Parque de La Rana.

La proyección de estas obras es beneficiar directamente a los residentes, vecinos y visitantes del Centro Histórico, lo cual incrementará la percepción de seguridad e incentivará el turismo, el comercio y la competitividad del sector.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply