Connect with us

Departamento

Importante misión médica en el Magdalena

Avatar

Published

on

La Secretaría Seccional de Salud del Magdalena hizo parte de la Mesa departamental y distrital de misión médica, donde el tema central estuvo a cargo de Jorge Cubillos Granados, representante del Ministerio de Salud y Protección Social quien presentó los pormenores de la resolución 4481 del 2012 por medio de la cual se adoptó el manual de la misión médica.

“Estamos muy satisfechos de la Mesa nacional de misión médica por el trabajo que se ha visto hoy. Esto denota que el tema es importante para el Magdalena, para Santa Marta y que vienen tiempos mejores para el personal de salud del departamento y de la ciudad”, afirmó Cubillos Granados.

Durante la actividad se discutió el papel fundamental que juega la misión médica para el departamento y se realizaron recomendaciones en torno a la seguridad de la misión en terreno, la logística previa al desplazamiento operacional, la comunicación, así como la evaluación y prevención del riesgo para el personal y las instalaciones de salud.

Por su parte, Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena afirmó, “dentro de los compromisos establecidos con el Ministerio de Salud y Protección Social y todas las instituciones que hicieron parte de esta mesa de trabajo, está continuar con este proceso de divulgación de la información, socializar la resolución y todos sus componentes, establecer en cada uno de nuestros municipios y todo el territorio del departamento cuál es la misión médica”.

Este concepto de misión medica cobija, en el tema de la protección y respeto, al personal sanitario, a los medios de trasporte, las unidades y actividades sanitarias, el control de vectores, la vacunación, el cuidado de las fuentes de agua potable, programas de zoonosis y actividades extramurales.

“Es importante socializar a la ciudadanía en general la importancia que tiene la misión médica y el respeto a esta, no agredir al personal de salud y respetar las instalaciones, que esto de una u otra manera afecta la prestación del servicio de salud”, resaltó Carlos Hernández García, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Santa Marta.

A lo largo de la reunión, se hizo hincapié en la reglamentación que rige el uso del emblema protector en vehículos, instituciones e instalaciones que hacen parte de la misión. Uno de los objetivos principales de la mesa es que las instituciones que hacen parte de la misma, velen porque se conozca el emblema, se respete y se haga cumplir la norma a través del empoderamiento de las autoridades locales y la operación interinstitucional.

El evento contó con la participación de representantes de instituciones como: Ministerio de Salud y Protección Social, de la oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres, Unidad Nacional de Protección, Comité Internacional de la Cruz Roja y Cruz Roja Colombiana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *