Connect with us

Departamento

Aracataca conmemorará el nacimiento de Gabriel García Márquez

Avatar

Published

on

En el municipio de Aracataca por tradición, anualmente se rinde un homenaje a una de las más grandes figuras de la literatura Colombiana, la comunidad se encuentra preparada para conmemorar el legado que nos dejó “Gabo” con su realismo mágico.

El evento será llevado a cabo en el estrado “Camellón 20 de julio” en el que contara con la participación de las instituciones educativas del municipio, con la intención de impulsar el arte y la cultura en las futuras promesas de la literatura, enalteciendo a la renombrada figura de Aracataca.

Esto es posible a la fuerte alianza que existe entre la institución educativa Elvia Vizcaíno de Todaro, pieza fundamental para este homenaje, y la alcaldía del municipio dirigido por Pedro Sánchez Rueda, que se están encargando de promover el crecimiento de la literatura en los jóvenes cataqueros.

“Es un orgullo para  todo el cuerpo docente y de la misma comunidad educativa del INDEVIT, llevar a cabo cada año la realización de este importante evento, que realizamos gracias a la solicitud y apoyo del alcalde municipal, quien como nosotros, interesado en que en Aracataca se desarrollen procesos y se abran escenarios para la literatura y la poesía, la comunidad aproveche y aprenda que la literatura y la cultura son materia prima, para el progreso turístico y humano de la comunidad cataquera”, expresó el miembro del comité de organización Leonor Quesedo.

La pasión  de promocionar la literatura, el arte y la poesía el proyecto “Leyendo a gabo” que trae consigo la tercera edición del concurso de cuentos y poesías “TRAS LA HUELLA DE GABO” dirigido por la Institución Elvia Vizcaíno de Todaro, honrara la fecha en la que nació Gabriel García Márquez, acontecimiento en el que se beneficiarán los estudiantes de Aracataca partiendo que se utilizara como método para diseminar la parte más sugestiva de la literatura despertando a los jóvenes el amor por el arte.

También estarán a disposición instituciones de distintas partes de la región que se proyectaran para hacerle el homenaje al natalicio del nobel de literatura Gabriel García Márquez, lo que aumenta la emotividad es que se realizará en la tierra donde nació

PROGRAMACIÓN DIA 6 DE MARZO:

  1. Bendición del evento por el reverendo Padre Mario Monsalvo.
  2. Entonación del Himno Nacional
  3. Entonación del Himno de Aracataca
  4. Entonación del Himno de la Institución
  5. Palabras del licenciado Hidalgo Polo Polo, rector de la institución Elvia Vizcaíno de Todaro.
  6. Palabras del señor Alcalde Municipal, Dr. Pedro Javier Sánchez Rueda.
  7. Ofrenda floral
  8. Presentación de los jurados.
  9. Presentación de la Poesía declarada fuera de concurso por su autor Richard Cuello estudiante de la IED Elvia Vizcaíno de Todaro
  10. Inicio de Concurso de poesía categoría infantil.
  11. Presentación folclórica La Ruta de “Gabo”, por un grupo de niños Sede Pradito, dirigidos por la Licenciada Judith Pinedo.
  12. Inicio de Concurso de poesía categoría Junior.
  13. Presentación especial por el Grupo de Declamación Municipal de Pivijay.
  14. Inicio de Concurso de poesía categoría juvenil.
  15. Participación de la niña Paula Rizzo López de la IED Juan Francisco Ospina de la Sierra Nevada.
  16. Presentación especial por el Grupo de Declamación Municipal de Pivijay
  17. Presentación especial de Darío Linero Secretario del Concejo de Santa Marta.
  18. Presentación especial de la canción La Ruta de Gabo por su compositor John Santoya.
  19. Declamación de la poesía “La canción del Boga ausente” de Candelario Obeso, por el estudiante Omar Cifuentes del grado 10°.
  20. Intervención musical de Jonhy Pacheco.
  21. Reconocimiento especial a las personas que con su aporte, trabajo, investigación y dedicación han contribuido con la promoción de la vida, obra y circunstancias de Gabriel García Márquez.
  22. Premiación
  23. Intervención musical de la Orquesta INDEVIT
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply