Connect with us

Departamento

Inicia plan de prevención para primera temporada de lluvias

Avatar

Published

on

La administración departamental, a través de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres luego de recibir una circular por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), alertó a los alcaldes municipales y al Consejo Municipal para la Gestión del Riegos de Desastres sobre el alistamiento a la Primera Temporada de lluvias del 2018 que iniciará a mediados del mes de marzo y podría ir hasta mediados o finales del mes de junio.

Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Magdalena, afirmó que el Ideam confirmó que está a punto de iniciar la temporada de lluvias, por lo tanto, se está en etapa de preparación y se requiere que la comunidad conozca todas las recomendaciones.

En la región Caribe se esperan condiciones cercanas a los promedios históricos, en toda la región con una probabilidad de 50 por ciento luego de la circular 017 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La UNGRD emitió una alerta por posibles eventos asociados a la temporada de lluvias como inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, y mayor número de accidentes de tránsito.

Dentro de las recomendaciones está revisar los sistemas de drenaje y verificar que no haya elementos que obstaculicen el desagüe de las aguas lluvias; estar atentos al comportamiento de los ríos y laderas aledañas a su vivienda; no arrojar escombros ni basuras a caños y quebradas y revisar sus planes familiares y comunitarios de evacuación.
El mayor grado de vulnerabilidad se registra en varios municipios de la Subregión Norte, incluyendo al Distrito de Santa Marta. También se encuentran en estado de vulnerabilidad las poblaciones ubicadas a las orillas del río Magdalena, como son los municipios ubicados en la subregión río y sur.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *