Connect with us

Departamento

Camino a la Vía de la Prosperidad

Avatar

Published

on

Cien días van de la regularización del contrato de ejecución de la Vía de la Prosperidad, y las veedurías ciudadanas delegadas por la Contraloría General de la Nación, señalaron después de un recorrido de seguimiento el cronograma de esta importante obra avanza con normalidad cumpliendo con los compromisos suscritos entre el Consorcio Ribera Este, Invias, la Gobernación del Magdalena y la interventoría a cargo del Consorcio ICI.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el departamento de Magdalena, Roberto Katime Fontalvo, revisó tres aspectos fundamentales asegurando que la regularización del contrato se viene cumpliendo con normalidad.

«Se ha visto un importante avance según el cronograma, en lo que se refiere a terminación de terraplenes y colocación de sub-base, base granular y carpeta asfáltica para hacer la instalación del pavimento en más de 8 kilómetros de la vía», dijo el ingeniero Katime en declaraciones a W Radio.

El contrato de la llamada Vía de la Prosperidad, suscrito entre la gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este para el mejoramiento de la vía Palermo_ Sitionuevo – Remolino – Guáimaro; fue regularizado para que el contratista desarrolle únicamente 18 km de pavimento y adicionalmente construya el puente sobre el caño Clarín, obras que deberán entregarse en julio del 2018.

Debido a que las obras representan una disminución del alcance contractual y de los recursos del contrato que inicialmente superaba los $432. 000 millones; se reajustar los valores para poder contratar a través de una nueva licitación (y con los $137 mil millones restantes) los estudios y diseños de impacto ambiental de las variantes Sitionuevo y Palermo, así como los tramos Sitionuevo-Palermo- Guáimaro.

El gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrez Pinzón, reiteró a los miembros de la veeduría que «este contrato no ha tenido ni tendrá ninguna adición de recursos».
Las observaciones de la Sociedad de Ingenieros

Los tres elementos revisados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, corresponden a la utilización de mayor cantidad de materiales para el levantamiento del terraplén; la ubicación de las canteras de donde se tomó el material y la diferencia entre los precios acordados y pagados para el transporte de los mismos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply