Connect with us

Departamento

Hospital de Puebloviejo desconoce protocolos de atención para urgencia

Avatar

Published

on

Luego de la auditoría integral ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud a la E.S.E Hospital Local San José, se dejó en evidencias el desconocimiento que tiene el personal médico para cumplir los protocolos establecidos para garantizar una atención en términos de prioridad clínica y seguridad en el servicio de urgencias.

Los resultados de dicha auditoría, evidenciaron fallas en el proceso de admisión y triage relacionadas principalmente con la ausencia de registro y seguimiento de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias y su posterior atención médica. En el caso en particular, no se evidenció la activación de los protocolos correspondientes para la atención de intoxicaciones ocasionadas con pólvora, lo que ocasionó que no se priorizara la atención requerida y, en consecuencia, se produjera el fallecimiento de una menor intoxicada con pólvora.

“De acuerdo con lo identificado por la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud, el hospital registra fallas evidentes en todo el proceso de atención. Desconoció la aplicación de guías, protocolos, clasificación y priorización de los pacientes”, indicó el superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo.

LA SANCIÓN

Mediante la Resolución 0151 del 5 de marzo de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud impuso una multa por $234 millones, a la E.S.E. Hospital Local San José ubicada en el municipio de Puebloviejo, por no garantizar los servicios requeridos a una menor de edad intoxicada con pólvora, en hechos ocurridos en diciembre de 2017.

Adicionalmente, el superintendente Luis Fernando Cruz Araujo, hizo un llamado a las secretarías de Salud Distritales y Departamentales para que cumplan con sus obligaciones frente a las instituciones prestadoras de salud para garantizar la correcta prestación de los servicios en el país.

La niña de cuatro años murió el 10 de diciembre en el municipio de Puebloviejo, tras presentar algunas complicaciones de salud asociadas a la ingesta de fósforo blanco. El traqui traqui es un producto a base de pólvora y fósforo blanco que, al contacto con el fuego, tiene un efecto de fuego pirotécnico en miniatura.

El caso ocurrió en el corregimiento de La Isla donde, según familiares de la menor, empezó a vomitar y quejarse de dolor de estómago, por lo que fue llevada al centro de salud donde le dieron Mylanta y la enviaron de vuelta a su casa.

“La niña siguió mal y por eso el12 de diciembre la llevamos al hospital San Cristóbal de Ciénaga. Allá le hicieron exámenes de sangre y la remitieron a Santa Marta”, aseguró el papá de la menor.

La directora del Bienestar Familiar, Karen Abudinén, manifestó que con sanción interpuesta por la Supersalud se evidenció que hubo un mal procedimiento del Hospital San José en Pueblo Viejo, situación que llevó a la muerte a de la niña. Esta medida marca un precedente en la atención que se debe brindar a un niño, niña o adolescente cuando llegue a un hospital o centro de salud, porque la salud y la vida de los niños es lo primero.
Los padres de la menor fueron amonestados y recibieron atención psicosocial y acompañamiento para afrontar el duelo por la ausencia de la niña

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply