Connect with us

Departamento

A la espera de $10 mil millones para reducir riesgo en Guáimaro

Avatar

Published

on

Coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres presentó informe de erosión costera en Guáimaro.

Los diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena escucharon el informe de Daddy Gutiérrez Herazo, Coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres en el Magdalena, sobre el trabajo que se ha viene realizando en relación a la erosión costera que sufre Guáimaro, Salamina.

En la sesión presidida por Álex Velásquez, se conoció por parte de Gutiérrez Herazo que se han hecho gestiones a nivel nacional, ya que es una problemática constante por ser una erosión fluvial agresiva permanente.

Igualmente, manifestó los estudios realizados por la Universidad del Norte y la Universidad Nacional, cuyos resultados recomiendan reubicar a la población, la cual ha sido renuente a ello por su arraigo, teniendo en cuenta que la mayoría son desplazados tanto por la violencia, como por los desastres naturales.

Seguidamente, la Coordinadora de Gestión del riesgo de desastres expresó que en el año 2016 presentó un proyecto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el cual fue devuelto, argumentando que era más un problema medioambiental que un problema de gestión del riesgo, siendo de esta forma competencia de la Corporaciones autónomas, en este caso Corpamag y el Ministerio de Ambiente.

En el año 2017 de la mano con MinAmbiente y Corpamag se llevó a cabo un trabajo con maquinaria para los taludes aguantando el problema.

En el presente año, se ha realizado un trabajo para la reducción del riesgo, hace más de un mes con la maquinaria amarilla para el refuerzo de los taludes que se desbordaron, esto, en conjunto con la Gobernación del Departamento, el Ministerio de Transporte y Cormagdalena.

Este último, aprobó fijación de 2mil 600 millones de pesos para cortes transversales reduciendo el riesgo y, esperando que a mediados de julio después de la ley de garantías se puedan liberar unos recursos por el orden de los 10mil millones de pesos.
Al proyecto se le están haciendo modificaciones en colaboración con la Universidad Nacional y asesores externos de Cormagdalena para una solución definitiva de por lo menos 10 años.

Por su parte, el diputado John Almarales expresó la necesidad que tiene el municipio de Ciénaga, ante una solución de la erosión costera que sufre por el Mar Caribe, agregando que si es necesario se realicé la reubicación de la población y así velar siempre por su seguridad, pidiendo a la Coordinadora ser portavoz a nivel nacional para que esta problemática también sea solucionada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *