Connect with us

Edición impresa

Samario revoluciona el mundo científico

Avatar

Published

on

El proyecto investigativo que desarrolla el científico samario, Zesergio Melo Jerez, en México, pretende hacer diagnósticos preventivos eficaces relacionados con la enfermedad renal.

Dánisa Varela Mendoza

“Haz de tu aldea un mundo y mete al mundo en tu aldea”, León Tolstoi. Emulando la frase de este escritor ruso, Zesergio Melo Jerez, salió del barrio Manzanares de Santa Marta para conquistar su sueño, además de innovar el mundo de la medicina gracias a sus investigaciones.

Zesergio es bacteriólogo egresado de la Universidad Industrial de Santander, doctor en ciencias bioquímicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, postdoctorado en neuroendocrinología del Instituto de Neurobiología de la Unam en Querétaro. Actualmente, es catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Conacyt, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Imss.

Este samario se ha convertido en noticia en el campo científico a raíz de la investigación que desarrolla en estos momentos titulada: “Contribución de la prolactina y las vasoinhibinas en la fisiopatología del daño generado por isquemia-reperfusión renal: estudio traslacional en pacientes trasplantados”.

OPINIÓN CARIBE dialogó con el doctor Zesergio Melo, quien sostuvo que, hasta el momento, en el desarrollo de su trabajo ha encontrado ciertas diferencias en la reacción que produce en hombres y mujeres la enfermedad renal y los trasplantes de riñón.

La meta de este científico, orgullo de la región Caribe, es sentar un precedente y a partir de allí, aportar las bases para hacer diagnósticos preventivos eficaces relacionados con la enfermedad renal y rechazo del injerto en los pacientes que ya fueron trasplantados.

“Nuestro propósito es entender el papel de factores endógenos que pueden servir como blancos terapéuticos y predictores de enfermedad. Todo hace parte de diagnósticos, tratamientos y manejos personalizados que dependen de factores inherentes al paciente, es decir, el sexo, la edad y hasta el estilo de vida del individuo”.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El científico samario explicó, que los datos epidemiológicos muestran que las mujeres tienen menor incidencia y severidad de enfermedades relacionadas con el riñón como la hipertensión arterial, así como menor progresión de la enfermedad renal crónica.

Cuenta que los mecanismos de este dimorfismo no son muy entendibles, sin embargo, hay factores como la edad, el cromosoma sexual X y las hormonas sexuales que se postulan como responsables”.

Sostuvo Melo Jerez, que “la hormona prolactina es una de las que marcan la diferencia entre hombres y mujeres. Presenta más de 100 acciones biológicas, además de la lactancia y en el campo renal se describe el aumento de esta hormona como un indicador de severidad de enfermedad”.

La hipótesis del trabajo postula que no es la hormona prolactina la que infringe daño a las células del riñón, sino los productos de la degradación de esta hormona, conocidos como vasoinhibinas. Esta degradación es hecha por la enzima catepsina D que corta la hormona prolactina convirtiéndola en pequeños péptidos, cuya función es deletérea contra los vasos sanguíneos. “El riñón es un órgano muy vascularizado y de eso depende para cumplir sus funciones, por tanto, es afectado directamente”.

PRIMERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN

En estos momentos la investigación avanza en su primera etapa, la cual  consta de estudios in vitro y en modelos animales.

“Para esto usamos unos ratones a los que por medio de un cambio genético se les quitó la proteína catepsina D, de tal manera, que la hormona en su mayoría no puede ser cortada. Son ellos el modelo de daño renal conocido como isquemia y reperfusión que se asemeja a lo que sucede en el trasplante del órgano. Primero se detiene el flujo sanguíneo, lo cual dispara mecanismos de daño; segundo, se restablece el paso de sangre lo que da entrada a células del sistema inmune y además, desencadena procesos de reparación que no pueden ser regulados apropiadamente, por lo que el daño continúa”, explicó el bacteriólogo colombiano.

DIFERENCIAS

El doctor Melo explica, que en los avances de la investigación revelan que existen diferencias marcadas en la salud renal entre sexos.  En el caso de los pacientes trasplantados, la salud del órgano depende del sexo del donante y del receptor, lo que es controlado por la acción de hormonas que a su vez dependen de factores como la edad y el estado de salud del paciente.

“Nuestros resultados muestran una protección de los ratones hembras en ausencia de la actividad de la catepsina D en los ratones carentes de esta enzima. Queremos demostrar que esta protección se da porque la hormona se encuentra sin modificar y llevando a cabo sus acciones benéficas sobre las células renales”.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE

El doctor enfatiza sobre la importancia de prevenir enfermedades, especialmente si se trata de las funciones renales. Para ello, suministró algunos consejos básicos que pueden ser de gran ayuda para el cuidado de la salud.

Una de las primeras sugerencias es cuidar el peso. La mejor forma de hacerlo es llevando hábitos alimenticios balanceados con buena presencia de frutas y verduras. “Una vida activa que incluya el deporte es importante”.

La hidratación constante y el control en la ingesta de sodio son necesarios para la salud.

Melo Jeréz recomendó la no automedicación, porque puede traer graves consecuencias, dado que “muchos medicamentos antiinflamatorios que parecen inofensivos y que pueden ser comprados hasta en el supermercado resultan muy agresivos contra el riñón y su consumo crónico puede provocar enfermedad renal”.

Y sobre los múltiples beneficios que tiene la lactancia, el científico señala, que es importante para la prevención de enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, “nuestro trabajo pretende dar más razones para pensar que también la lactancia nos protegería de desarrollar enfermedad renal”.

TRASPLANTES DE RIÑONES

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la Enfermedad Renal Crónica no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. Eventualmente lleva al daño renal y necesita ser tratada con trasplante de riñón o tratamientos de filtros sanguíneos de por vida.

En Colombia se encuentran habilitadas 26 clínicas y hospitales con programa de trasplante. Se conoció que la donación más frecuente entre vivos es la de riñón.

El doctor Zesergio Melo precisa, que el trasplante de riñón es en muchos casos, la única opción de algunos pacientes, por lo que es una terapia que debe ser perfeccionada.

En estos momentos se realizan pruebas con ratones para analizar cambios en los comportamientos a raíz de los cambios genéticos.

“Lamentablemente el éxito del trasplante depende de muchos factores que van desde la técnica quirúrgica hasta el sistema inmune del paciente. Muchos grupos en el mundo trabajan para disminuir los factores que dañan al órgano trasplantado, en ese sentido, nuestro grupo se enfoca en encontrar moléculas que puedan predecir el evento de rechazo y en las siguientes etapas del proyecto  encontrar blancos terapéuticos. Postulamos, entonces, que la prolactina, las vasoinhibinas y la catepsina D podrían ser estos marcadores que nos ayuden a predecir”.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL PROYECTO?

El proyecto del científico samario hace parte de una línea de investigación liderada por el Instituto Mexicano de Seguro Social, Imss, denominada “Fisiopatología del trasplante de órganos”.

Este trabajo cuenta con la participación de expertos en diferentes áreas con intereses similares.

Entre ellos se encuentra la doctora Raquel Echavarría, quien es experta en biología molecular; los doctores Eliseo Portilla y David García, expertos en modelos de microcirugía; el grupo de clínicos de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales a cargo del doctor Alfonso Cueto y la doctora Bibiana Moreno del Instituto de Neurobiología, experta en el uso de vectores virales en modelos animales.

Los trabajos científicos del samario Zesergio Melo han sido destacados en revistas top de fisiología tanto renal como de hormonas.

Una de ellas fue la revista de la Sociedad Americana de Fisiología (APS cell physiology y APS renal physiology), journal of the american society of nephrology,  journal of biological chemistry) and neuroendocrinology.

Igualmente participó en el capítulo recientemente aceptado para publicación, “Immunopathology of kidney transplantation” del libro “Pathophysiology – Altered Physiological States”.

El proyecto en el que trabaja el colombiano obtuvo el primer lugar en la XI versión del Premio Estatal de Investigación en Materia de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos, que otorga el Consejo Estatal de Órganos y Tejidos, de Jalisco, en México.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply