Connect with us

Departamento

‘Anestesian’ al kilómetro 19

Avatar

Published

on

Daniela Pirela Wisman

La situación del kilómetro 19 es preocupante, así lo afirmó la Gobernadora del Magdalena, luego de recorrer el sector.

La situación se registra a la altura del kilómetro 19+135 y 19+050 de la Troncal del Caribe. Rosa Cotes, gobernadora del departamento del Magdalena, atendió la emergencia, en compañía de la concesión Ruta del Sol II, pero, aún así, no desaparece la preocupación por el riego de la desaparición del tramo vial.

“Desde que comenzó mi administración hemos implementado el enrocado. Pero debemos buscarle una solución definitiva. Hoy somos conscientes de que, si el mar se lleva la vía, que hay colapso, quedamos incomunicados, no solo con la región Caribe, también con el resto del país y todo el comercio internacional”, precisó la Gobernadora.

También le hizo un llamado a la concesión Ruta del Sol II para que estén atentos a cualquier emergencia que se presente. Y de igual forma, tener los equipos necesarios preparados para cualquier eventualidad.

Por otro lado, el gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, afirmó que lo que se viene aplicando es una anestesia, pero que la problemática es mucho más alarmante. “El 21 de abril se presentó un fuerte oleaje en el kilómetro 19, y por instrucciones de la Gobernadora y el personal del concesionario se implementaron medidas de prevención. Colocamos un nuevo material, pero este es una anestesia para el problema que se está presentando.

10 mil vehículos transitan por esta vía, y en cualquier momento podemos quedarnos sin vía. Queremos evitar una catástrofe a nivel nacional con lo que está ocurriendo, esto no es minúsculo, sería lamentable que un día esta vía amanezca totalmente colapsada por el mar”, añadió el Gerente de Proyectos del Magdalena.

La erosión costera amenaza a gran parte de la costa Caribe, y desde hace varios años la vía Ciénaga – Barranquilla, se encuentra afectada por este fenómeno. El kilómetro 19 requiere una obra que solucione de raíz las amenazas de su desaparición.
De igual manera, el presidente de la Asamblea Departamental del Magdalena hizo presencia en el lugar, y pidió que el Gobierno Nacional “meta la mano” en la búsqueda de una solución definitiva.

Además, que conjuntamente el Gobierno Departamental del Atlántico diseñe un plan de acción para presentar ante el Gobierno Nacional y en el que se señalen los instrumentos necesarios para contener la afectación de la vía. Afectación que puede incidir en el desarrollo de los dos departamentos y la nación.

Se socavó prácticamente la banca de la vía. Le hemos solicitado a la Gobernadora que convoque al Consejo Departamental del Riesgo, para que mire la vialidad y posibilidad de la declaratoria de la calamidad pública. Hacemos un llamado también al Gobierno Nacional, esto no aguanta más paliativos, aquí debe haber una solución definitiva y concreta”.
Por su parte, el representante de Cisco Ingeniería, añade, que una solución sería retroceder la vía 500 metros hacia atrás, teniendo en cuenta que cada vez que se interviene el mar, se acelera el proceso erosivo y se afecta la zona de parques, afectando a los ecosistemas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply