Connect with us

Departamento

Socializan resultados de megaproyecto ‘Aguas para la Paz’

Avatar

Published

on

Este jueves se realizó en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena la socialización de los resultados del megaproyecto ‘Aguas para la Paz’.

Una iniciativa que busca llevar distritos multipropósito de agua para 19 poblaciones del departamento, y que constará de tres fases.

En la primera se implementarán 2 años en los estudios del Distrito de Riego y provisión de agua para el consumo humano a los municipios de las subregiones Norte, Centro y Río en el Magdalena.

Una de las conclusiones de la socialización, es que, a partir del diagnóstico realizado, la oferta hídrica de la región es suficiente para satisfacer el consumo de agua potable de las poblaciones de la región.

De igual forma, para poder realizar una adecuada gestión del recurso hídrico, es indispensable realizar un inventario real de capitaciones superficiales y subterráneas para toda la zona de estudio.

En la socialización se dio a conocer que las únicas fuentes potenciales para el desarrollo agrícola de gran escala son: el río Magdalena, el Caño Ciego y la regulación con embalses de la oferta hídrica de los ríos que drenan de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las alternativas que rinden una mejor factibilidad técnica para el desarrollo de embalses son los vasos identificados en las cuencas de los ríos Tucurinca, Fundación y Ariguaní. Además, hay 4 municipios que tienen problemas con la fuente de abastecimiento de su acueducto: Pivijai, Nueva Granada, Zapayán y Cibolo.

De igual forma, se concluyó que es necesario implementar una plataforma de trabajo para ña gestión del recurso hídrico, para consolidar una base de datos de toda la información de la zona de estudio, y promover políticas y actividades encaminadas a garantizar la sostenibilidad hídrica de la región.

La socialización contó con la presencia del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter; como socio estratégico en la región a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, FEDEPALMA; la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, ASBAMA; el Departamento del Magdalena, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG.

El Convenio de Asociación No. 0009 de 2016, se constituyó con el objeto de unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre los asociados para la estructuración del proyecto del Distrito Multipropósito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *