Connect with us

Departamento

Ajustan Plan de Manejo de la Ciénaga Grande

Avatar

Published

on

Con el fin de priorizar las áreas estratégicas para intervenciones a corto y mediano plazo en la Ciénaga Grande de Santa Marta y hacer seguimiento al proceso de ajuste y actualización del Plan de Manejo de este sitio Ramsar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lideró una mesa de trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), donde participaron diferentes entidades e instituciones.

Durante la jornada, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), presentó los avances en la elaboración del modelo hidrosedimetológico y el resultado del modelo hidrológico. El análisis de los resultados de este modelo permitió generar acuerdos para que se establecieran 3 áreas prioritarias de intervención en el complejo cenagoso.

La primera de ellas es la zona de influencia de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y cumplen la función de aporte importante de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta; esto teniendo en cuenta que, de los 3 ríos que generan el caudal al sistema, 2 presentan una carga negativa, lo que indica que en algún período del año la ciénaga descarga en el río y no lo contrario, que es lo normal.

La segunda área corresponde a la zona occidental de la ciénaga, donde se han presentado modificaciones en la geoforma y la dinámica del sistema lagunar, debido al desarrollo de algunas actividades como las de cultivo de arroz que se han adelantado en este sector.

La tercera y última es la zona del km 19, la cual se ha establecido como prioritaria debido a que se han realizado intervenciones que no han logrado mitigar los impactos del mar sobre la vía Ciénaga – Barranquilla, la cual se debe entender como una dinámica natural para darle la solución más efectiva. “Es necesario destacar que ya se cuenta con un modelo hidrológico que permitirá modelar esa afectación y que puede ser utilizado como una herramienta para la toma de decisión frente a la solución más efectiva y sostenible a través del tiempo”, señaló Óscar Manrique, profesional especializado de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

En cuanto al proceso de actualización y ajuste del Plan de Manejo del Sitio Ramsar Sistema Delta Estuarino Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, se estableció el compromiso de iniciar una propuesta de análisis económico con el fin de buscar los recursos necesarios para terminar el ajuste de este plan de manejo.


“Hay un compromiso por parte de la Universidad del Magdalena, de Corpamag y la gobernación del Magdalena, ya que tienen la posibilidad de gestionar recursos que pueden ser utilizados para este tipo de proyectos. Se deberá generar una propuesta económica para adelantar las actividades necesarias para el ajuste del Plan de Manejo y en la próxima reunión se espera generar un perfil de proyecto para continuar con la fase de consecución de los recursos”, indicó Manrique, durante la mesa que también convocó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y a la universidad de dicho departamento.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply