Connect with us

Departamento

Conmemoración del Día Nacional dela Afrocolombianidad

Avatar

Published

on

El acto protocolario se realizó en San José de Kennedy, Zona Bananera.

Con un encuentro cultural y un conversatorio sobre los peinados afrocolombianos y su historia, la Fundación Banasan conmemoró el Día de la Afrocolombianidad en el corregimiento de San José de Kennedy, evento que permitió destacar, visibilizar y promover la riqueza de esta cultura.
En este evento que se realizó el pasado viernes 18 de mayo, se conjugaron diferentes actividades interculturales de saberes afrocolombianos como grupos de danzas, poesía, cuentos autóctonos, peinados, cocina y medicina tradicional; presentaciones de música tradicional, entre otros.

La actividad estuvo dirigida a las familias afrocolombianas beneficiadas del proyecto: “Fortalecimiento familiar, socio-organizativo, cultural y nutricional a familias Afrocolombianas del Corregimiento de San José de Kennedy, Municipio de Zona Bananera”, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Fundación Banasan.

El ingrediente académico de la conmemoración del día de la abolición de la esclavitud estuvo a cargo de la investigadora Ereilis Navarro Cáceres, con el tema: “Valores ancestrales a través de peinados afros” a través del cual explicó a los asistentes el verdadero significado de los peinados afros, relacionados con la esclavitud, la búsqueda de la libertad, el problema de la comunicación, entre otros. Ereilis Navarro es una reconocida poetisa de los peinados afrodescendientes, miembro de la diáspora palenquera ubicada en los palenques urbanos de Barranquilla, autora de libros, entre ellos: “Origen y resistencia de los peinados afrodescendientes como estrategia pedagógica y “Los turbantes y peinados Afrocolombianos: Una alternativa pedagógica”

El evento dio inicio a las 2:00 p.m. en la Institución Educativa Departamental San José de Kennedy con la presencia de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre ellos, Juliana Wild, Maryellen Pinto, Jaime Saavedra y Samira Namen; por parte de la Fundación Banasan estuvo su directora Yamile Rodríguez Akle y todo el equipo de trabajado de dicha Fundación; en representación de la Alcaldía de la Zona Bananera asistió el Coordinador de Cultura Manuel López y los Consejos Comunitarios Afrocolombianos de la Zona Bananera estuvieron representados por Wilman Acevedo de San José de Kennedy y Sandra Chiquillo de Soplador.

La directora de la Fundación Banasan, Yamile Rodríguez Akle, en sus palabras de bienvenida, agradeció la presencia de la comunidad y destacó la presencia de los jóvenes en el auditorio precisándoles: “Ustedes (jóvenes), tienen como futuras generaciones, el compromiso ineludible de conservar los valores ancestrales, el hecho que estén aquí teniendo un encuentro cultural con sus ancestros, desvela su interés por el rescate de su identidad como afrodescendientes.”

Así mismo, durante el evento se realizó una introducción sobre “Antecedentes de la afrocolombianidad” donde la líder afro Sandra Chiquillo recordó a los presentes que en el Día Nacional de la Afrocolombianidad se conmemora la abolición de la esclavitud que se decretó durante el gobierno de José Hilario López. En su discurso recordó Chiquillo que: “Los negros del país fueron esclavizados hasta el año de 1851, cuando se decretó la ley que determinó su libertad. Aquella Ley se hizo oficial justamente el 21 de mayo de 1851. Se trató de un gran avance para los afrocolombianos”.

Durante este encuentro cultural también se realizaron muestras de danza por parte del grupo Cestetos (Secretaría de Cultura Municipal) y de la comunidad de San José de Kennedy; presentaciones musicales de tambora y vallenato; muestras gastronómicas de comida afro (arroz con pescado, tajadas de guineo verde, torta de plátano maduro, enyucado, dulces de caballito, guayaba y mamoncillo, arroz de coco frito, arroz con frijol cabecita negra, entre otros) y medicina afro (salvia, guácimo, papaya, azahar de la india, balsamina, yantén, tuatúa, entre otros) y una presentación de cuento y poesía donde se resaltaba el orgullo por pertenecer a la comunidad afro.

A su vez, se celebró el Día de la Familia a través de una charla a cargo del antropólogo John De León donde evocaba la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y los niños, por su parte, participaron en una recreación que consistió en los juegos tradicionales como una estrategia para fortalecer los lazos familiares.

Al final de la conmemoración, solo se obtuvieron palabras de agradecimiento por parte de los asistentes, quienes confirmaron que la presencia de estos proyectos de rescate cultural son importantes para el desarrollo social y comunitario de las regiones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply