Connect with us

Departamento

Mango Jam en la Sierra Nevada

Published

on

Durante los meses de junio y julio la naturaleza se manifiesta para regalarnos su abundancia. Es la cosecha de mango en diferentes áreas de la costa caribe de Colombia. Esta abundancia es de tal magnitud que no alcanza a ser recogida, consumida ni aprovechada y termina en su mayoría pudriéndose en el suelo.

En 2014 nace Mango Jam gracias a la integración de esfuerzos de las comunidades de Palomino y a lo largo de estos años se han sumado diferentes comunidades como: Santa Rita, Minca, Guachaca, Don Diego y Buritaca quienes por medio de “Mingas” o jornadas colectivas de producción, elaboran recetas y conservas a base de mango. Esta iniciativa busca ser un vehículo de impacto colectivo ya que promueve la soberanía alimentaria de las comunidades del territorio y trabaja en miras de convertirse en un emprendimiento social que genere ingresos para estas.

Por esta razón en 2018 ha vinculado al sector turístico de la zona con el fin de crear una economía circular donde se vinculan por medio del reciclaje de los frascos de vidrio de hoteles y restaurantes, que son usados para el almacenamiento de las conservas, y que son posteriormente vendidas en estos establecimientos.

Mango Jam busca seguir creciendo y promoviendo el desarrollo sostenible de la región por medio de alianzas con las instituciones públicas y privadas que le permitan expandir su impacto en las comunidades actuales y llegar a nuevas zonas con su modelo de economía circular y colaborativa.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply