Connect with us

Departamento

Mega cárcel: un proyecto que se ‘esfuma’

Avatar

Published

on

Paola Ramírez Caballero

Álvaro Mejía

Con una inversión cercana a los 300.000 millones de pesos, destinados por el Estado, y un gran terreno donado por la Gobernación del Magdalena, en el municipio de Sabanas de San Ángel se espera con ansias la construcción del mega centro penitenciario regional ‘Renacimiento’ que acabará con el hacinamiento en el departamento, fenómeno que hoy supera el 300 por ciento.

Aunque se tuvo muy cerca la materialización de este proyecto se esfumó al declararse desierta la licitación pública 022 de 2017 por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) por no promover garantías al principio de transparencia. Hasta el momento se desconoce la fecha en que se iniciaría el proceso de contratación y con ello la construcción de esta importante obra del nivel central.

Frente a lo anterior, el secretario de Gobierno departamental, Miguel Gómez Cotes ratificó que “se detectaron unas anomalías por la cual se están rediseñando los planos. Enviamos un oficio al Ministro de Justicia solicitando su acompañamiento en el proceso de construcción del centro penitenciario ‘Renacimiento’, que es el nombre de la cárcel que se piensa construir. La idea es comenzar a generar la construcción de cárceles en las diferentes subregiones con el fin de poder descongestionar a los municipios”.

La Gobernación del Magdalena ha llevado a cabo procesos de socialización con la comunidad. “La idea es que los mismos habitantes de San Àngel, sean quienes aprovechen las ventajas comerciales que les traerá esta cárcel. Lo que necesitan es empezar a capacitarse para que puedan canalizar esas ventajas en construcción con el Sena, generar planes comerciales”, señaló el Secretario de Gobierno del Magdalena.

Todo esto genera una nueva dinámica comercial en la cual se busca que los habitantes de San Ángel puedan aprovechar los beneficios, para ello se debe modificar la vocación agrícola con la que se ha formado el municipio para pasar a una economía en la que los habitantes puedan ser la mano de obra y aprovechar las oportunidades laborales que se darán con la construcción de la mega cárcel.

Según el funcionario de la Gobernación del Magdalena, los recursos para la construcción del centro penitenciario están asegurados con el documento conpes. “El departamento asignó un predio, para construir un verdadero centro de resocialización, más allá de una cárcel común y corriente. La idea es que pueda recibir a cerca de 3.000 prisioneros”.

De darse la adjudicación del proyecto el proceso de construcción de la cárcel ‘Renacimiento’ tardaría 4 años.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply