Connect with us

Edición impresa

El poder detrás de Santos

Avatar

Published

on

Genealogía, trayectoria e ideología de un hombre que nació en la cuna del poder.

Marcela Escandón Vega

El próximo 7 de agosto, Juan Manuel Santos dejará el Palacio de Nariño después de 8 años de llevar las riendas del país. ¿Quién es y de dónde viene el presidente que desarmó a la guerrilla de las Farc?

UNA FAMILIA PODEROSA

Nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá, en una familia con estrechos vínculos con el poder político del país. En efecto, su árbol genealógico cuenta con presidentes, vicepresidentes, periodistas, empresarios, propietarios de influyentes medios de comunicación y varios próceres de la independencia.

Padres: Enrique Santos Castillo, dueño, jefe de redacción y editor de El Tiempo durante 59 años, y Clemencia Calderón Nieto, Campeona Nacional de Golf y activista del movimiento de mujeres liberales que se opusieron a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.

Hermanos: Enrique Santos Calderón, periodista y escritor, ex director de El Tiempo; Luís Fernando Santos Calderón, expresidente de Casa Editorial El Tiempo; y Felipe Santos, periodista y empresario. Entre ellos se destaca Enrique Santos Calderón, quien ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Fundador y director de la revista Alternativa, entre 1974 y 1980, de la mano del gran Gabriel García Márquez. Ha sido autor de libros sobre el conflicto armado colombiano, así como presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. En los años 80 hizo parte del grupo negociador que dialogaba con la guerrilla durante el gobierno de Belisario Betancur (1982 – 1986) y adelantó una labor similar durante el gobierno de su hermano, como uno de los contactos iniciales con las Farc.

Primo hermano (materno y paterno): Francisco Santos Calderón, exvicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010. Periodista, político, docente y jefe de redacción de El Tiempo, creador de la Fundación País Libre luego de su experiencia de secuestro por el CÁrtel de Medellín. También fue candidato a la alcaldía de Bogotá.

Abuelo: Enrique Santos Montejo, periodista y comerciante bogotano. Escritor galardonado, firmaba sus columnas con el pseudónimo de ‘Calibán’. Fue senador y embajador de Colombia ante Chile. Padre de los periodistas y abogados Hernando Santos Castillo (padre del exvicepresidente Francisco Santos) y Enrique Santos Castillo (padre de Juan Manuel).

Tío abuelo: Eduardo Santos Montejo, abogado y periodista colombiano, miembro y Presidente de la Academia Colombiana de Historia, presidente de Colombia entre 1938 y 1942 durante la República Liberal. Su gobierno se caracterizó por adelantar políticas en favor de la industria nacional, como la creación del Instituto de Fomento Industrial (IFI), y enfocarse menos en los problemas laborales y campesinos que su antecesor, Alfonso López Pumarejo. De hecho el gobierno de Eduardo Santos es conocido como ‘La pausa’ pues se le compara con Pumarejo y su ‘Revolución en Marcha’. Adicionalmente, fue quien compró El Tiempo, en ese entonces, el principal periódico del país, a su cuñado Alfonso Villegas Restrepo, abogado y periodista, colombiano célebre por haber fundado tanto El Tiempo como La República y por ejercer como abogado en Bogotá y en Nueva York, representando a empresas nacionales e internacionales.

Tía abuela política: Lorencita Villegas de Santos, primera dama de la Nación y gran benefactora de hospitales y escuelas, no destacó solamente por sus obras sociales, sino por su influencia política en momentos clave del país, como en su oposición al gobierno de Rojas Pinilla y en las negociaciones entre los partidos Liberal y Conservador que darían origen al Frente Nacional.

Tatarabuelo paterno: José María Eduardo Santos Plata, uno de los hermanos de la prócer de la insurrección de Los Comuneros y posteriormente de la independencia María Antonia Santos Plata. En su honor, Juan Manuel bautizó a su única hija, María Antonia.

Tatarabuelo materno: Aristides Calderón Reyes, hermano de Clímaco Calderón Reyes, abogado y político que fue ministro de Gobierno, de Relaciones Exteriores, Procurador General de la Nación y designado a la Presidencia de la República. Además, fue miembro del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, cónsul en Nueva York y embajador en los Estados Unidos. Fundador de la actual Universidad Libre, escritor y presidente de la República en 1882 en reemplazo del fallecido Francisco Javier Zaldúa.

Tatarabuela: Francisca Ricaurte Camacho, sobrina nieta de José Joaquín Camacho y Rodríguez de Lago, quien hizo parte de la Expedición Botánica con José Celestino Mutis, redactó la Constitución de Cundinamarca, hizo parte del triunvirato que gobernó las Provincias Unidas de la Nueva Granada, es decir, hace parte de la lista de presidentes de la República, colaborador del Semanario del Nuevo Reino de Granada, dirigido por Francisco José de Caldas. Fue, además, profesor de filosofía, derecho público y Economía. Participó en el Cabildo Abierto que declaró la independencia de la Nueva Granada y fue ejecutado durante La Reconquista.

La tatarabuela Francisca también fue prima segunda del héroe de San Mateo, el capitán Antonio Ricaurte, cuyo nombre completo era Antonio Clemente José María Bernabé Ricaurte Lozano, sobrino del presidente Jorge Tadeo Lozano y nieto de Jorge Lozano de Peralta, Marqués de San Jorge, el cual colaboró con los Comuneros en la insurrección de 1781. Ricaurte se casó con Doña Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara y secretario del Tribunal de Cuentas del Virreinato.

Participó de  lo sucedido el 20 de julio de 1810, en Santa Fé de Bogotá, cuando le dieron el sobrenombre de ‘El Chispero’.  Se enlistó en el Ejército Neogranadino junto a Simón Bolívar e hizo parte de la Campaña Admirable.

JUVENTUD Y FORMACIÓN

Siguiendo los pasos de su madre, Juan Manuel Santos fue campeón infantil de golf en el Country Club de Bogotá. Además, participó durante su infancia en múltiples exposiciones caninas. Estudió en dos de los más prestigiosos colegios de Bogotá: el Angloamericano y el San Carlos. Hizo parte de la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena, en donde se graduó con honores.

Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y al volver al país ejerció como asistente de relaciones públicas de la Federación Nacional de Cafeteros y luego encargado de la Fábrica de Café Liofilizado en Chinchiná, Caldas. Viajó a Londres como jefe de la Delegación Colombiana ante la Organización Internacional del Café. Una vez allá, realizó un posgrado en Economía y Desarrollo Económico del London School of Economics (LSE) para luego adelantar una Maestría en Administración Pública en Harvard. Obtuvo el premio Rey de España junto con su hermano Enrique, por su trabajo sobre la Revolución Sandinista en Nicaragua, pero decide no continuar en El Tiempo para lanzarse a la política.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Inicia como miembro del partido Liberal Colombiano (luego pasaría al partido Social de Unidad Nacional o partido de la U, de la mano de Álvaro Uribe). Perteneció al Nuevo Liberalismo, corriente de Luís Carlos Galán. Fue Ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria y luego Ministro de Hacienda en el gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango.

Pese a mantenerse en el interior del partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retiró y decidió respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el primer político en ser presidente por fuera de los partidos tradicionales Liberal y Conservador. En 2005 es cofundador del partido de la U, una organización que nace con el fin de unificar las distintas fuerzas del uribismo.

Santos dejó la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe y lograr la U la mayor bancada del Senado, en 2006.

Con Álvaro Uribe Vélez en su segundo periodo, Santos se convierte en Ministro de Defensa. En ese periodo, el Ejército colombiano ejecuta operativos militares importantes contra la guerrilla de las Farc como la muerte de alias el ‘Negro Acacio’, alias ‘Martín Caballero’, alias ‘Raúl Reyes’ en la Operación Fénix; la desmovilización de alias ‘Karina’ y la liberación de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados en la llamada Operación Jaque.

Sin embargo, siendo Ministro, también debe afrontar el escándalo por cuenta de uno de los crímenes más atroces cometidos por el Estado colombiano en el marco del conflicto: las ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ por los cuales miembros de las Fuerzas Armadas hacían pasar a jóvenes colombianos civiles, que nada tenían que ver en el conflicto, por guerrilleros a quienes asesinaban en cambio de incentivos dentro del Ejército.

En 2010 se convierte en candidato presidencial cuando su jefe político, Álvaro Uribe Vélez, no puede postularse por tercera vez consecutiva. Así llega a la presidencia con más de 9 millones de votos y es reelegido en 2014 con menos de 8 millones.

¿QUÉ IDEALES DICE DEFENDER? ¿EN QUÉ CREE?

En su página oficial, Juan Manuel Santos publica lo que define como su filosofía e ideología. A continuación se presentan los puntos centrales, en sus propias palabras. Los lectores juzgarán si tales ideales se han reflejado o no en sus dos gobiernos.

MI FILOSOFÍA:

reducir la brecha entre ricos y pobres y ofrecer igualdad de oportunidades a la población más vulnerable, son los objetivos que me propuse al llegar a la Presidencia en 2010.

EDUCACIÓN:

‘Ser pilo paga’ ha sido uno de los programas bandera de este segundo gobierno, en el que hemos decidido destinar más recursos para la educación que para la guerra. Estoy convencido de que con educación seremos colombianos más íntegros y respetuosos de la diferencia.

DESARROLLO SOSTENIBLE:

me parece que mi paso como presidente de este país no puede dejar a un lado nuestro valioso potencial en biodiversidad. Por eso he decidido definir importantes acciones que vayan en pro de la conservación de la riqueza que poseemos en Colombia en esta materia para bien del planeta.

MI IDEOLOGÍA:

un poco de mis ideas sobre la forma de hacer política para un nuevo país que está ad portas la paz. Por eso defiendo el diálogo, la diversidad y la concertación. En general, simpatizo con el extremo centro, de ahí, todo lo que se desprenda.

LA TERCERA VÍA ES EL CAMINO:

esta ideología ha sido denominada por mí como prosperidad social. En ella he coincidido con mi buen amigo Tony Blair, con la intención de lograr para los colombianos un mayor bienestar en todos los aspectos. Para obtenerlo he buscado una indispensable alianza con el sector privado.

MI TALANTE LIBERAL:

ser liberal no es parte de un discurso, es una forma de ser, una forma de vivir. he sido liberal desde que tengo memoria y a esto me ha llevado el respeto que siento por la diferencia y por los derechos humanos. quiero la paz para ver a mi país libre del miedo de la violencia.

RELACIONES INTERNACIONALES:

abogo por mantener relaciones que partan del respeto mutuo entre dos naciones. valoro la riqueza de otros países y todo lo que nos pueden aportar en materia social, política, económica y cultural. Al mismo tiempo, reivindico la democracia y la soberanía.

LA COLOMBIA QUE SUEÑO EN EL 2019:

cuando se anhela algo con el alma es fácil imaginarlo. Por eso, para 2019, si logramos firmar la paz, sueño con nuevas generaciones llenas de esperanza y oportunidades. niños y jóvenes creciendo sin el temor de ir a combatir en la guerra y con la seguridad de ir a las escuelas.

DEBEMOS ACABAR CON LA POBREZA:

una de las mayores apuestas de este gobierno es cerrar cada vez más las brechas sociales y económicas entre los ricos y los pobres. Por eso, por medio de proyectos de educación, empleo, vivienda, entre otros, estamos sacando de la pobreza y la pobreza extrema a muchos colombianos.

JUSTICIA:

pienso que la paz debe construirse sobre las bases de una justicia sólida. Por eso, hemos adelantado importantes cambios en el sistema judicial, para que cada colombiano pueda acceder a una justicia pronta, cumplida y cercana.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS:

hemos sido uno de los países más comprometidos en la lucha contra el narcotráfico. Creo firmemente que este problema requiere la cooperación de todos los países y fuertes programas de sustitución de cultivos ilícitos y de prevención para los consumidores.

SALUD:

asumimos la salud como un derecho fundamental de todos los colombianos y creo que este no debe ser un privilegio de unos pocos. Por eso, nos propusimos reformar el sistema de salud y poner como centro el bienestar de todos los pacientes.

CRECIMIENTO VERDE:

hay dos condiciones que deben estar ligadas: el crecimiento económico y social del país y la protección de los recursos naturales. Hasta el último día de gobierno estaré comprometido con el cuidado del medio ambiente y sé que la paz le traerá enormes beneficios.

¡EN ESTE PAÍS CABEMOS TODOS!:

una de mis mayores convicciones es el respeto por las diferencias ideológicas, sexuales, religiosas, étnicas y la garantía de que todos los colombianos, incluyendo a las minorías, van a ver cumplidos sus derechos. ¡En este país no hay cabida para la discriminación!

SOBRE LA EQUIDAD:

uno de los mayores sueños que tengo en la vida es lograr una Colombia en paz, pero también equitativa, donde todos los niños accedan a una educación de calidad, donde la tecnología llegue a todas las regiones y donde cada familia tenga una vivienda digna. ¡Cada día trabajo para lograrlo!

SOBRE LA VERDAD Y LA JUSTICIA:

para lograr la paz que todos soñamos es fundamental conocer la verdad de los hechos ocurridos en el conflicto armado y garantizar que los responsables respondan por sus actos ante las víctimas y la sociedad. Esa es una de las maneras como aseguramos que la guerra no se vuelva a repetir.

SOBRE LAS VÍCTIMAS:

hemos puesto a las víctimas y sus derechos en el centro de las conversaciones de paz. Y son ellas las que cada día nos dan lecciones de reconciliación. Por ellas, trabajamos para garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Fuentes: http://www.juanmanuelsantos.com/mi-vida/una-vida-por-mi-pais/, Bushnell, D. (2014) Colombia, una nación a pesar de sí misma. Ariel Editores., https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-210505-dinastia-de-los-santos. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1225709, http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=2652, http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/mujeres-tras-las-bambalinas-del-poder-de-lorencita-de-santos-bertha-de-ospina, http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/José_Joaquín_Camacho#Biograf.C3.ADa, https://www.museofac.mil.co/biografía-capitán-antonio-ricaurte, http://www.juanmanuelsantos.com/mi-vida/en-que-creo/

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply