Connect with us

Departamento

Microtráfico y alcohol causan problemas de orden público en el departamento

Avatar

Published

on

“La semana pasada fue la semana más violenta, en lo que va corrido del año”, según informó el secretario de Gobierno del departamento Luis Miguel Gómez, quien precisó que pese a esto los casos que se presentaron fueron aislados y se dieron en zonas como Sampués, corregimiento de Aracataca, Pedraza, El Retén, Fundación en los cuales se presentaron algunos casos de orden público, potenciados por denominadores comunes; el consumo de alcohol, el microtráfico y el tema de drogas, situaciones que se están convirtiendo en una constante no solo en el departamento sino en todo el país.

El problema de microtráfico ha tomado mayor relevancia, ya que no se habla de exportación de drogas si no de la venta para el consumo interno, “esto es lo que está envenenando nuestra sociedad, nuestros jóvenes y nuestros adolescentes”. Aseguró el secretario de Gobierno del Magdalena, Miguel Gómez Cotes. En muchos de estos casos, los índices de judicialización y capturas son altos, afirmó el funcionario.

En lo que tiene que ver con los municipios, la gobernadora del departamento, Rosa Cotes, les solicitó a los alcaldes que expidan actos administrativos con el fin de regular el horario de los establecimientos públicos que operan en cada uno de ellos. De la misma forma les pidió que realicen labores interinstitucionales para identificar cuales son los problemas de orden público que se presentan en cada zona del departamento.

De igual forma se articularán una serie de medidas que ayuden a prevenir cualquier alteración del orden público durante el fin de semana que se avecina, fecha en la que se celebran las fiestas de la virgen del Carmen, patrona de varios de los municipios del departamento.

En lo que tiene que ver con la ciudad de Santa Marta, la secretaria de Seguridad y Convivencia, Priscila Zúñiga, aseguró que en materia de criminalidad Santa Marta está por debajo de varias de las principales ciudades capitales, como Barranquilla o Cali. “En este momento Santa Marta está en el puesto 15, con verde en sus modalidades”, informó Zúñiga.

AMENAZAS A LÍDERES SOCIALES

En lo relacionado con este tema, la funcionaria distrital indico que la ciudad se encuentra en una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, que le ha permitido a la ciudad prepararse para prevenir cualquier asesinato, según la funcionaria, en la ciudad no han asesinado a ningún líder social en los últimos dos años.

En el caso del departamento, el secretario de Gobierno, Miguel Gómez Cotes, aseguró que la gobernación observa esa situación con tranquilidad, gracias a que en conjunto con la oficina de atención integral a víctimas, se han emitido una serie de alertas tempranas que han permitido hacer un seguimiento puntual a cada caso que existe.

“Hoy no lamentamos que ningún líder haya sido asesinado en el departamento del Magdalena, lo que no implica que no se tienen los niveles de atención para las situaciones que se puedan presentar”, aseguro el funcionario departamental.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply