Connect with us

Nación

DIAN embargará bienes a evasores fiscales

Avatar

Published

on

Alrededor de 139.737 bienes en todo el país, la mayoría ubicados en Bogotá (52.535) Medellín (35.440) y Cali (4.790), será embargados en los próximos días por la Dian en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, con el que el Estado busca recuperar 1,1 billones de pesos.

La entidad, realizarán 4.661 visitas para identificar todo tipo de bienes de propiedad de los morosos, con el fin de decretar medidas cautelares a los que no atiendan el llamado y 1.711 visitas encaminadas al control de la obligación de expedir factura, control al cobro y recaudo del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, y reclasificación de contribuyentes del régimen simplificado al régimen común.

Además, en el marco de esa estrategia, la Dian gestionará al terminar julio $160.000 millones por acciones de fiscalización, por corrección de las declaraciones generando una mayor tributación por presentación de las declaraciones de los periodos que estaban pendientes de declarar, o por aceptación de las sanciones propuestas debido al incumplimiento de obligaciones formales.

Actualmente, la entidad tiene 113.175 contribuyentes con cartera gestionable con obligaciones por valor de $4.3 billones, como resultado de una consulta masiva coordinada con la Superintendencia de Notariado y Registro que se adelantó en abril, en la cual se lograron identificar 139.767 bienes, propiedad de 21.440 morosos.

En las Direcciones Seccionales de Bogotá, Medellín y Cali se concentran el 68% de estos morosos así: Bogotá con 52.535 bienes de propiedad de 11.010 morosos, Medellín con 35.440 bienes de propiedad de 2.361 morosos y Cali con 4.790 bienes de propiedad de 1.125 morosos.

“Este mes se aplicarán controles a actividades relacionadas con el sector del comercio, invitando a los contribuyentes a que se pongan al día en el pago de sus obligaciones.

También, se adelantarán acciones de control en carretera, a la movilización de mercancías despachadas desde Bogotá para ser comercializadas en otras regiones del país y viceversa, encaminadas a la verificación de su correcta facturación por parte del vendedor y su registro en los inventarios por parte del comprador”, anotó la Dian. / Portafolio.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply