Connect with us

Departamento

A paso lento avanzan obras del fondo de Adaptación

Published

on

Son ocho obras que hasta el momento se encuentran en menos del 30 por ciento de su construcción cuando solo faltan seis días para que culmine el periodo del actual presidente Juan Manuel Santos.

Uno de los factores de que generaron este retraso fue el incumplimiento de la firma contratista por lo cual se decretó la caducidad de estos contratos obligando a paralizar las obras por un largo periodo.

La nueva licitación se cerrará el 20 de septiembre y luego se procederá a adjudicar los contratos por lo que los plazos para el inicio de la reconstrucción durarán un periodo de entre dos o tres meses, debido a que es necesario renovar todos los permisos para reactivar las construcciones.

Las obras mencionadas se encuentran en los municipios de San Zenón, Concordia, El Banco, Plato, Remolino, Pijiño del Carmen y Zona Bananera, estas despertaron la preocupación tanto de la gobernadora Rosa Cotes, como de los diputados y demás funcionarios, John Navarro, subdirector de Proyectos del Fondo de Adaptación manifestó que debido al incumplimiento del contratista se inició un proceso el cual culminó con la caducidad de los contratos, los cuales deberán iniciar en los próximos dos meses los nuevos trámites para que las obras sean adjudicadas a un nuevo contratista.

La secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero, destacó los compromisos adquiridos en la reunión y manifestó que se acordó la realización de un próximo encuentro donde se establecerá un cronograma de fechas para la entrega de cinco obras de infraestructura educativa que según lo manifestado por los funcionarios del Fondo de Adaptación se encuentran en etapa final.

La funcionaria también manifestó que se está a la espera de definir la fecha de la llegada de las dotaciones que debe ser paralela a la entrega de obras para que así los niños y niñas de los municipios beneficiados puedan recibir su educación no solo en una moderna sede sino también con el mobiliario en óptimas condiciones.

A su vez, el diputado Luis Vives, miembro de la comisión de Educación de la Duma Departamental, celebró la realización de esta reunión y la concurrencia de los funcionarios del Fondo de Adaptación quienes explicaron los nuevos cronogramas para la apertura de los procesos licitatorios.

El diputado pidió celeridad a la entidad para garantizar el reinicio y la culminación de las obras en el menor tiempo posible con el fin de que la comunidad magdalenense pueda hacer el uso adecuado de la nueva infraestructura educativa.

Por otra parte, Orlando Machado, alcalde de Pijiño del Carmen, resaltó la disposición de la mandataria Rosa Cotes para propiciar estos escenarios de concertación donde los funcionarios responsables puedan dar las explicaciones pertinentes y así los mandatarios municipales tengan un mensaje claro para transmitir a sus comunidades sobre las preocupaciones relacionadas con las obras de infraestructura educativa.

Finalmente, se acordó hacer reuniones de seguimiento a los cronogramas y acciones pactadas, así como por parte de los alcaldes apoyar los trámites administrativos necesarios para que el nuevo contratista pueda dar paso con rapidez a la finalización de las obras.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply