Connect with us

Edición impresa

Cultura, arte y motivación

Published

on

Daniela Pirela Wisman

Paola Ramírez Caballero 

Ciudad Equidad no es solo pobreza y delincuencia como lo imagina la mayoría de los samarios, aquí hay gente con talento artístico y cultural; con sueños por cumplir; y la esperanza de tener una mejor calidad de vida.

«Ciudad Equidad Ta’ Chévere», es una campaña de los jóvenes de este sector de Santa Marta que integran la Escuela de Comunicaciones de la Fundación Casa en el Árbol, que pretende mostrar las cosas positivas que suceden en su barrio.

 

¡VACAMANÍA!

Mábel Polo tiene una colección de más de 200 vacas.

Mábel Polo vive en Ciudad Equidad y es famosa por su colección de más de 200 vacas, que adornan todos los rincones de su casa. Su sueño es aparecer en el libro de los Records Guinness, y ser reconocida a nivel mundial por los coleccionistas.

En Equidad la gente conoce a Mábel Polo por su afición a las vacas. Las tiene en todos los tamaños, materiales, texturas y adornos; y ocupan todos los rincones de su casa. Su colección ya suma los 210 ejemplares. La mayoría está en la sala, expuestas como porcelanas.

‘La Gorda’ con la que posó para la foto es la que Mábel más quiere. Se la regaló su esposo, en su aniversario número 18. Ella misma le hizo el vestido con la tela que le quedó del cubrelecho, que también tiene la textura de las manchas de una vaca, al igual que las cortinas de la casa, el delantal de la cocina, los relojes que decoran las paredes, los frascos para guardar los alimentos, el espejo que utiliza para arreglarse, los aretes que lleva puestos y hasta el bolso donde guarda el maquillaje.

Alberto Sierra, administrador de la Manzana cuatro tiene un dispensario gratuito para la comunidad.

Su adoración por estos animales de juguete inició hace 14 años, cuando a su hija le regalaron unas vaquitas para su cumpleaños. De ahí comenzó a comprar imanes con la forma de estos animales para adornar la nevera. “No sé muy bien por qué me volví coleccionista, pero me acuerdo que a mis vecinas les llamaban mucho la atención las vaquitas que decoraban la nevera. Era lo primero que se veía al entrar a la casa, todos los que llegaban, las admiraban. Comencé con los imanes y llené toda la nevera; luego conseguí la vajilla de vacas, los adornos para la cocina, y comenzaron a aparecer vacas por todas partes”, dice Mábel.

Salir a ‘vaquiar’, como ella misma llama la búsqueda de nuevos ejemplares, es su actividad favorita. “Me voy para el centro y recorro todas las tiendas. Cuando veo una nueva y no puedo comprarla ¡me da de todo! Y como mis amigos y vecinos saben que yo las adoro, cuando salen de viaje o es alguna fecha especial, me traen una nueva”.

De su colección destaca la vaca de porcelana que le trajo una de sus amigas de México; la ‘vaca loca’, que está patas arriba y es de pilas, y según su sobrina –quien se la regaló– baila como ella; y la que ella misma hizo de un calabazo y que sirve como olla.

 

UNA COMUNIDAD QUE SE AUTORECONOCE

Jendrí Muñoz y Luz Ramos, son dos jóvenes promesas del género urbano.

En la casa número 26 de la manzana 7 de Ciudad Equidad funciona la sede de la Asociación Red de Comunidades Afro Emprendedores, liderada por Aquilina Hurtado, su objetivo es organizar a la comunidad afro de Ciudad Equidad, y fortalecer sus habilidades para el emprendimiento y la empleabilidad.

Aquilina es víctima del conflicto armado y cabeza de familia. “Es un proceso de autorreconocimiento, contamos con 25 personas que capacitamos en emprendimiento, disciplina financiera, y habilidades laborales”.

En el interior de esta comunidad se construye identidad para dejar sembrado el legado de la población afrocolombiana.

 

LA BOTICA DE EQUIDAD

Omar Mejía es un adulto que se destaca en Ciudad Equidad por su amor para el reciclaje.

Alberto Sierra es el administrador de la manzana número cuatro de Ciudad Equidad, y se caracteriza por su vocación de ayudar a los demás sin esperar nada en cambio. Por medio de emisoras radiales, redes sociales y con los habitantes de la comunidad ha gestiones donaciones de medicamentos que hoy hacen parte de un dispensario gratuito a disposición de todos los habitantes del barrio. El único requisito para que una persona pueda acceder a las medicinas es contar con la respectiva fórmula médica. Este ciudadano chévere de Ciudad Equidad ocupó diferentes cargos en el municipio de San Sebastián, lugar del que huyó por las presiones de grupos al margen de la Ley. Su gran sueño era ser médico, pero las condiciones económicas no se lo permitieron. A su llegada a este sector se preocupó por un dispensario gratuito a disposición de todos los habitantes. También don Sierra tiene organizada una biblioteca para incentivar la lectura en lo jóvenes para apartarlos de la drogadicción y la delincuencia.

 

‘LA PELAERA’

Ciudadanitos visitó a OPINIÓN CARIBE para conocer la experiencia de unperiodista.

Ser coleccionista no es la única pasión de Mábel. Ella dedica su tiempo libre a enseñarles a los niños y jóvenes de Ciudad Equidad a hacer manualidades con materiales reciclables. Frente a su casa organizó un pequeño oasis con plantas ornamentales, que dan sombra y refrescan el ambiente, y sirve de centro de reunión de ‘la pelaera’.

“Al ver que acá los niños no tienen con qué divertirse, me inventé unas actividades con ellos para que no pierdan el tiempo en cosas malas. Ahorita, por ejemplo, estamos haciendo una vaca en forma de silla con botellas plásticas de gaseosa”.

EL TALENTO EN SU FUROR

Jendrí Muñoz y Luz Ramos, son dos jóvenes promesas del género urbano, ganadoras del Festival Urbano, concurso que les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo ‘Me Enamoré’, donde tienen puesta toda su esperanza para darse a conocer en la ciudad.

RECICLANDO LA VIDA

Omar Mejía es un adulto que se destaca en Ciudad Equidad por el reciclaje. En su vivienda se pueden apreciar obras artísticas elaboradas con cartón, lata, plástico. Cada semana va por cada vivienda recolectando el material. Además, incentiva y enseña a sus vecinos a recolectar.

Por gente como ellos es que ¡Ciudad Equidad ta´chevere!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply