Departamento
Departamento y congresistas por el Magdalena evalúan crisis en urgencia del Hospital Troconis
En un encuentro que se cumplió en la sala de juntas del palacio Tayrona, sede de gobierno de la Administración Departamental, la gobernadora Rosa Cotes, lideró otra de las fases de revisión en materia de prestación de salud en la capital magdalenense, que afecta directamente al área de urgencias del Hospital Fernando Troconis.
Varios son los propósitos que impulsan a la gobernadora del Magdalena para generar revisiones exhaustivas en el tema de la prestación de servicios de salud, especialmente en la ciudad de Santa Marta, donde desde hace más de 6 años se conoce el cierre de centros y puestos asistenciales.
En el encuentro con congresistas, diputados, directivos del Hospital Universitario Fernando Troconis, se plantearon líneas concretas que serán socializadas con la nueva administración del Gobierno Nacional en cabeza del actual ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, para identificar, mediante preliminares y avances, lo que pudiera convertirse en la solución definitiva de esta crisis que vuelve precaria e indigna la salud en este Departamento.
Para la clase dirigente en pleno es claro que el distrito de Santa Marta debe unificar criterios con su ESE Alejandro Próspero Reverand, para generar las garantías que por ley demanda la prestación del servicio y fueron enfáticos en señalar que hay que trabajar de manera conjunta para solucionar la problemática que en caso de no ser atendida podría llevar al HUFT a una catástrofe financiera.
“Esto es crónica de una muerte anunciada y es el espejo de lo que ha pasado. El Distrito no ha sido coherente con la atención de sus pacientes y el pago oportuno a quien se los está atendiendo. Le solicitamos a las autoridades distritales, al señor alcalde, que sea consecuente con una institución que le está prestando los servicios que hoy su red hospitalaria y su ESE no está prestando. Y hay que llamar a las empresas prestadoras, a las aseguradoras, para que comiencen a glosar en donde no se está prestando el servicio y comiencen a pagar per cápita al Hospital Fernando Troconis. Hacemos un llamado al Ministro como lo hicimos en el recinto de la comisión séptima, y al Superintendente. Que vengan a Santa Marta y se den cuenta que el único hospital universitario de tercer nivel de la costa que no se encuentra en riesgo financiero, ni intervenido, es el hospital que tenemos aquí en el Departamento”, aseguró Fabián Castillo, senador de la república.
A la reunión asistieron el senador Fabián Castillo, los congresistas Jose Pinedo Campo, Hernando Guida y los diputados Alex Velásquez, presidente de la Asamblea, Luis Vives, Valentina Herrera, Marco Brugés, Martha López, Álvaro Orozco, José Domingo Dávila; al encuentro también asistió el gerente del Hospital Fernando Troconis, Tomás Díaz Granados y el secretario de Salud del departamento, Manuel Navarro Rada.
You must be logged in to post a comment Login