Departamento
Mesa de trabajo para mejorar atención en el ‘Troconis’
Tal como se había previsto el Ministerio de Salud y Protección Social en compañía de la Súper Intendencia de Salud, lideró una mesa de trabajo, para identificar las dificultades causantes de la congestión que presenta actualmente el servicio de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis-HUFT-.
Cabe señalar que a la situación de sobrecarga de la urgencia del hospital, reabierta desde el pasado mes de julio de 2018, luego de trece años de cierre, se le ha sumado igualmente la atención a la población venezolana en condición de migración especialmente, situación que fue analizada durante la primera fase de la mesa, por la Dirección de Prestación de Servicios de Salud del Ministerio, la Oficina de Gestión Territorial, el secretario de salud Julio Salas en representación del alcalde Rafael Alejandro Martínez y los gerentes de las Empresas Sociales del Estado Departamental y Distrital, todos con sus respectivos equipos de trabajos.
Entre los compromisos quedó establecida igualmente una agenda que incluye a todos los actores de la mesa para trabajar articuladamente, incluyendo los usuarios quienes también aportarán a buscar las salidas a la situación.
“Lo más importante es acompañar y mejorar la gestión del servicio de urgencias del Troconis con base a modelos de gestión nacionales e internacionales, para ello se desplazaran funcionarios del Ministerio los días 10 y 11 de octubre próximos, para identificar que tantas patologías se están atendiendo, como mejorar la eficiencia del Triage o el sistema de clasificación por ejemplo, como logramos derivar a atenciones que no son urgentes pero que la gente reciba respuestas concretas del sector salud o en la misma red o red alterna”, expresó el jefe de la Oficina de gestión Territorial, Luís Fernando Correa.
Un segundo compromiso agregó el alto funcionario: “tiene que ver con mejorar la afiliación de las personas que hoy siendo pobres no están en el régimen subsidiado; lograr que la población procedente de Venezuela en condición de migración, muchos de ellos colombianos y con familia del vecino país, se afilien porque hay un mecanismo expedito y concreto para hacerlo y en esa tarea se va a acompañar al Distrito que ha venido avanzando en coberturas pero se debe seguir trabajando en ello. Afiliar a la población al régimen subsidiado es garantizar traer más recursos tanto al Distrito como al Departamento”dijo.
Así mismo, como una tercera conclusión de la mesa de trabajo, el Ministerio se comprometió a realizar una auditoria muy rápida, antes que finalice el año para destinar a la atención migrante del país, un recurso de $1.200 millones a la red hospitaria pública y otros prestadores que los han venido atendiendo.
En el caso del Distrito, el Ministerio se sentará igualmente para identificar en que puntos están los proyectos, como se logran identificar los mecanismos más idóneos para que la red que tiene dificultades pueda superarlos y funcionar como corresponde.
Finalmente Correa señaló que se sentará igualmente con las aseguradoras y la Superintendencia, para que discuta, analice e identifique oportunidades de mejora para darles unas respuestas más efectivas a sus usuarios.
Por su parte el Jefe de la Cartera de Salud señaló como clave los compromisos establecidos y la total disposición de la secretaría que lidera para hacer los ajustes necesarios y sea la población usuaria la más beneficiada. De igual forma coordinará las acciones imperiosas para fortalecer el aseguramiento y el destrabe de recursos no girados al Distrito, atendiendo unas directrices dadas por el Ministerio de Hacienda.
El gerente del Hospital Universitario Fernando Troconis, Tomas Diazgranados también calificó como altamente positiva la mesa coordinada por el ente.
You must be logged in to post a comment Login