Metrópolis
Concejo advierte moción de censura contra directora de Essmar
Anuar De la Cruz
Ante las inasistencias recurrentes a la invitación que le ha realizado el concejo Distrital a la directora de la Essmar, Ingrid Aguirre, la corporación advierte hacer uso del recurso de moción de censura en contra de esta funcionaria que en dos ocasiones ha dejado la plenaria en espera.
Ante esa reiterativa situación el concejal Linero manifestó «las citaciones a la corporación no son para cuando los funcionarios tengan la disponibilidad porque ellos no pueden manejar la agenda del Concejo, no hay una cosa más importante para un funcionario que darle los informes al Cabildo y a los ciudadanos cuando estos son solicitados, de no hacerlo, se configura una falta por parte de este y encuadra la figura de moción de censura y la moción de observaciones para el caso de la funcionaria de la Essmar específicamente».
En la excusa entregada por la funcionaria esta manifiesta que al estar la ciudad en calamidad pública ella debe liderar todos los espacios de reuniones y visitar los barrios que se encuentran afectados, de tal forma que no puede asistir al llamado de los colegiados y les envía adjunto en la carta las fechas libres de su agenda para que le vuelvan a extender la invitación.
Excusa que los cabildantes rechazaron y señalaron como una falta al respeto, puesto que, está sería la segunda vez que los deja como «las novias de Barranca».
Ojo al dato
Es importante recordar que la moción de censura es el acto por el cual el concejo en pleno decide retirar del cargo a un secretario del despacho del Alcalde, en los siguientes eventos: (Acto legislativo 01 de 2007, artículo 6)
- Cuando un secretario no concurra a una citación sin excusa o con excusa no aceptada por la plenaria.
- Por asuntos relacionados con las funciones de su cargo.
- Por desatención a los requerimientos del Concejo.
Por su parte la moción de observaciones es una competencia que la ley podía adscribir a los concejos. En efecto, este mecanismo simplemente permite al concejo formular un cuestionario a un funcionario local a fin de debatir sobre la manera cómo ejerce sus funciones, y eventualmente formular una observación crítica que es remitida al alcalde, con lo cual esa corporación manifiesta una crítica pública y un reproche político a ese servidor público. La figura es entonces perfectamente compatible con las labores de control que la Carta confiere a esas corporaciones administrativas en el plano local.
You must be logged in to post a comment Login