Connect with us

Columnistas

Mi nombre es Colmenares

Published

on

Aylinne Cervantes Ramírez

El 31 de octubre de 2010 la muerte de un estudiante de una las universidades más prestigiosas del país, Luis Andrés Colmenares Escobar de 20 años de edad, conmocionaría a todos los colombianos por el entorno en que se dio y se convertiría en un importante caso en la historia de los procesos judiciales de Colombia.

Colmenares y su grupo de amigos universitarios de ese año (2010) decidieron celebrar Halloween como lo habían hecho años anteriores, se disfrazaron y en compañía de nuevas amistades celebraron hasta la madrugada en una reconocida discoteca de la capital del país, acabada la fiesta se desencadenarían una serie de sucesos que hacen de su muerte una muy confusa para la opinión pública.

Lo que realmente sucedió esa noche del 31 de octubre es solo conocimiento del grupo de amigos que acompañaban al estudiante, Laura Moreno sería la última persona que vio vivo al joven Colmenares.

En las versiones de los estudiantes se habla que en la fiesta no se vio ningún comportamiento extraño, según ellos todo fue muy normal, que Luis Colmenares estaba borracho y en el momento que esperaban la camioneta para irse, él manifiesta que tiene hambre y camina varias calles hablando por teléfono hasta llegar a la calle 85 con 15 al norte de Bogotá, lo seguían Laura Moreno y Jessy Quintero, según una de ellas pide un perro caliente y la otra le avisa por teléfono al resto de acompañantes donde se encuentran exactamente, sin ni siquiera darle un mordisco a la comida Colmenares emprende una corrida seguido por Laura que termina en el parque el virrey, cuatro cuadras adelante de donde se encontraban, y que tras detenerlo avisa con una llamada a sus compañeros que ya estaba con él, sin embargo, relata que Colmenares en ese instante se suelta, corre en dirección al caño y cae.

De acuerdo con lo que relata Laura Moreno, ella no lo volvió a ver, pues todo estaba muy oscuro, minutos después llegaría el resto del grupo al lugar para buscarlo, hacen llamado a la policía y más tarde a los bomberos, pero la búsqueda no da resultados.

Para la familia Colmenares y cientos de colombianos, esta no es más que una historia absurda y aseguran que existe otra explicación sobre porque Luis Andrés aparece golpeado y ahogado 17 horas después en un túnel del caño.

El caso Colmenares se volvió uno de los más famosos y polémicos del país, sin duda despierta las pasiones de miles de colombianos y en gran parte se debe al increíble registro que generan todos los medios de comunicación sobre el caso. Pero es que este fatal y lamentable suceso tiene todo para ser el espectáculo mediático en el que los medios lo han convertido; familias ricas, un estudiante brillante, el dolor de una familia de provincia, los abogados más poderosos del país, un posible triángulo amoroso, el sin número de errores por parte de un organismo judicial y muchas otras características hacen de este caso un potente generador de rating.

Durante ocho años este caso ha sido la manera en la que los medios han incrementado sus ventas y visitas a sus páginas web, muchas veces olvidando una de las bases del buen periodismo: la imparcialidad.

El país también ha sido testigo de acciones dudosas e inapropiadas en este proceso, el sistema judicial lejos de ser un aliado para esclarecer la verdad ha sido un enemigo, cometiendo una serie de errores que convirtieron a este caso como otros, en uno lento, controvertido y corrupto, perjudicando de manera desmesurada a todos los involucrados.

Un año después de la muerte de Luis Colmenares se desarchivo el caso y se habló de un posible homicidio, el nuevo fiscal del caso Antonio González refutaría el primer dictamen de medicina legal basándose en los resultados del informe que realizó el forense Máximo Duque quien exhumó el cadáver, en negligentes circunstancias según una juez de la república, Duque indicaría en su documento que el joven probablemente fue asesinado, posteriormente a esto se acusó a Carlos Cárdenas exnovio de Laura Moreno ser el autor del homicidio.

Para comprobar la acusación sobre Cárdenas ante un juez, el fiscal González introdujo tres testigos que aseguraban que Carlos Cárdenas había golpeado y matado a Colmenares junto con otras personas, a los tres se les comprobó que mentían y fueron condenados, a Cárdenas se le absolvió pues según pruebas técnicas él se encontraba muy lejos del lugar de los hechos, la aparición de estos testigos desataría una fuerte denuncia donde se argumentaba que dentro de la Fiscalía existiría una red de testigos falsos, al fiscal a pesar de que se le abrió la investigación nunca se le concluyó nada.

En ese mismo proceso, el tribunal superior de Bogotá en segunda instancia determinó que si había sido un homicidio y ahora sería Moreno y Quintero quienes debían responder: “¿Quién lo había hecho?” Pero en su proceso también se cometieron muchos errores, la Fiscalía que cambió muchas veces los fiscales de este caso, no respetó el principio de congruencia en el proceso, el derecho al debido proceso y el principio de igualdad procesal, fueron muchos los planteamientos que fueron cambiados y eso es irregular en cualquier proceso judicial, la Fiscalía no comprobó si el primer grupo de bomberos habían realizado bien su trabajo, al igual que nunca se tuvo en cuenta la investigación por parte del CTI, sumado a eso que el primer fiscal del caso nunca solicitó los videos de las cámaras de seguridad de la zona, solo para establecer si la versión del accidente era verídica, y así de graves son otros errores de la Fiscalía que hacen de este caso la viva realidad de que en Colombia el sistema judicial es toda una vergüenza.

En el 2016 la jueza Paula Astrid Jiménez absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero de los delitos que se les acusaba, pero la mayoría de colombianos, la procuraduría que una semana después emitió una carta pidiendo que se les encarcele y en especial la familia Colmenares no creen en su inocencia y rechazaron este fallo, sin embargo, existe una pregunta que la objetividad nos obliga a plantear ¿Y si realmente fue un accidente la muerte de Luis Andrés Colmenares? Será que el 70,3 % de colombianos que no creen en las universitarias según una encuesta realizada por la firma Datexco para algunos medios de comunicación, ¿sí han investigado lo suficiente y han analizado el caso para sacar sus propias conclusiones sin la persuasión de ningún autor?

Lo cierto de este caso, es que existen muchas dudas y muy pocas pruebas tienen la absoluta certeza, la defensa durante estos años se encargó de demostrar su hipótesis del accidente, trayendo a los peritos más importantes y caros del mundo, quienes aseguraban que todas las lesiones que presentaba el cuerpo del joven eran causa de una caída accidental, por otro lado, los representantes de la familia Colmenares y la fiscalía argumentaban que Laura Moreno ha mentido constantemente y que son varias las declaraciones en donde ella se contradice, por ejemplo, que ha señalado tres diferentes lugares en donde se habría caído el joven universitario, también aseguró que se metió al caño y el agua le llegaba a los tobillos, mientras su defensa argumenta que la noche de la trágica muerte había llovido torrencialmente y que la corriente del caño era capaz de arrastrar un cuerpo con las características físicas de Luis Andrés.

La familia Colmenares en sus declaraciones posteriores a la sentencia manifestó que todo el fallo de la jueza era sustentado con las pruebas de la defensa, que apelarían la decisión en el tribunal superior de Bogotá. Pero ¿qué pasaría si el tribunal se retracta y declara que si fue un accidente? El 8,1 % que está de acuerdo con la jueza aumentará o Laura y Jessy serán juzgadas por la opinión pública para siempre o lo que realmente sucede es que los colombianos no creen en el sistema judicial de su país.

El departamento de estado de EE. UU. aseguró hace dos años que Colombia tiene un sistema judicial ineficaz, el documento apunta que los tres problemas en materia de derechos humanos que más amenazan al país son: la impunidad, el desplazamiento forzado y la discriminación social. En Colombia no se tiene un total respeto a los organismos del poder judicial, carecen de credibilidad, es muy común escuchar en Colombia que, quien cuente con poder económico y buenas relaciones públicas es libre de arremeter contra las leyes del país, también que no a todos los casos se les hace su debido proceso, todo depende del interés que tengan estas instituciones.

Ocho años después, Luis Colmenares, padre de Luis Andrés explicó cómo va el caso de la muerte de su hijo, actualmente el Tribunal Superior de Bogotá está revisando el caso, pues la familia apeló la decisión que se tomó el 20 de febrero de 2017, donde Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas por la muerte de Colmenares, por parte del Juzgado 11 de conocimiento de Bogotá.

Para el señor Colmenares, es importante que el Tribunal Superior de Bogotá esté revisando detenidamente el caso, “en ese sentido nosotros estamos confiados en que el tribunal va a resolver en justicia”.

El padre de Colmenares, un guajiro empedernido, ha dicho en distintas ocasiones haber traicionado su idiosincrasia por recurrir a los entes legales, los colombianos no deberían ver necesario tomar justicia por cuenta propia, por ahora la familia Colmenares al igual que otras familias denunciantes esperan que la justicia colombiana encuentre las respuestas a todas sus preguntas, que pena que deban pasar tantos años y errores para que eso suceda o en el peor de los casos que no pase. Que vergüenza con Luis Andrés Colmenares, quien fue un estudiante brillante y prometedor, seguramente nunca imaginó que su apellido sería la bandera que identifica y demuestra que en este país el sistema judicial no sirve, como debería.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply