Connect with us

Metrópolis

APP del agua no llena expectativas del concejo de Santa Marta

Published

on

Anuar De la Cruz

 

Preocupados por la viabilidad del proyecto de alianza público privada -APP- que promete darle una solución definitiva al problema de agua y alcantarillado que hoy aqueja de forma particular a la ciudad de Santa Marta. Los concejales llevaron hasta el recinto a la directora de la Essmar, Ingrid Aguirre, para que ampliara a la ciudanía los detalles de esta iniciativa que tiene un costo de 3.2 billones de pesos y que a la fecha ha dejado muchos interrogantes referentes a la creación y puesta en marcha de dicho propósito.

Muchos concejales expresaron su preocupación frente a los comentarios que se han generado en los medios de comunicación y hasta por lo expresado por algunos miembros de la cámara de representantes quienes afirman que por lo menos hasta el mes de octubre no se había radicado ningún proyecto en el ministerio de infraestructura, además, porque el presupuesto nacional para el 2019 ya fue radicado y en él no se contempla por ningún lado solución al problema de agua y alcantarillado de Santa Marta.

Entre tanto la funcionaria hizo apuntes sobre los requerimientos técnicos y financieros de la APP del agua, aseguró que el proyecto ya fue radicado el primero de noviembre en el gobierno nacional, también informó que el estudio de este plan de acción tuvo un costo de 2.198 millones de pesos y que ya cuenta con viabilidad técnica a cargo del Ministerio de Vivienda y que el estudio fue dirigido por la Universidad de Los Andes.

Referente a quien asumió los costos de la primera fase del proyecto correspondiente al estudio, Ingrid Aguirre afirmó “quien pagó la consultoría de este proyecto fue el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en Alianza con planeación nacional, fueron ellos quienes hicieron el desembolso. El costo de esta primera fase del proyecto, es algo que debe tener el gobierno nacional bien claro, fue de 2198 millones de pesos, dinero que le costó al gobierno nacional para poder obtener la estructuración de este proyecto de Alianza público privada”.

 

Estado actual del alcantarillado

“Santa Marta en alcantarillado sanitario tiene una cobertura del 86%  quiere decir, que falta es un 24% para que se tenga una cobertura del 100% del servicio de alcantarillado, pero también es importante  tener en cuenta que las redes tienen más de 80 años y que son en asbesto-cemento y que muchas de estas se deshacen producto del tiempo por lo tanto se debe hacer reposición de las redes y en el tema del alcantarillado pluvial en la ciudad de Santa Marta solamente se tiene el 19% de cobertura en aguas pluviales solamente 6 kilómetros de tuberías de redes pluviales de ahí que cuando llueve el centro histórico, que  es el punto más bajo de la ciudad, se llena de aguas producto de la represión de las mismas” puntualizó la directora de la Essmar.

 

La Solución que plantea la APP

 

Este proyecto está estructurado para los resolver el problema de agua por los próximos 50 años. Como medida inicial a corto plazo lo que propone este proyecto es hacer una captación del   río Toribio y Córdoba, creando entonces una planta en el río  que  atraería 3000 litros por segundo y del río Magdalena, qué es el proyecto pensado a  largo plazo, se van a traer 3.000 litros por segundo a cinco daños que serían 6000 metros por segundo para solucionar el problema de Santa Marta a 50 años, para esto se harán unos tanques en Mamancana,  Simón Bolívar y El yucal qué harían la distribución a toda la ciudad de Santa Marta.

El plan B

Para que al distrito se la haga posible el sueño de la APP, se hace necesario que el gobierno nacional aporte 1.5 billones de pesos a esta iniciativa, es decir, más o menos la mitad del proyecto vendría de recursos nacionales, del gobierno distrital vendrían 1.3 billones de pesos de los cuales, mil billones se utilizarían para hacer estas inversiones y los otros 300 mil millones de pesos para cubrir subsidios a la población de menores ingresos a lo largo del proyecto. Lo cierto es que hasta el momento el presidente dela república no ha dado viabilidad financiera y se llevó la propuesta solo para un estudio inicial.

En caso de que el actual gobierno no avale la anhelada viabilidad financiera, el distrito ya ha visualizado algunas alternativas para solucionar a mediano la problemática del agua en la ciudad, la gerente del Essmar afirmó que “estas soluciones costarían alrededor de 500 mil millones de pesos, pero que no sería una solución definitiva para Santa Marta”.

La primera obra que se realizaría para el próximo año es la ampliación de la planta El Roble. “el río Gaira está produciendo suficiente caudal, pero la planta que tenemos no es suficiente para procesar la cantidad de agua que se está generando, caso contrario sucede en la planta de Mamatoco que tiene mayor capacidad, pero los ríos no producen lo suficiente” enfatizó Ingrid Aguirre.

De acuerdo con lo anterior, la idea sería ampliar dicha planta para que se logre la captación de 150 litros por segundo aproximadamente que serán enviados a través de una conexión a la planta de Mamatoco lo que solucionaría el problema en 50 barrios de la capital del Magdalena, según lo explicado por la gerente de Essmar.

La segunda obra que se ejecutaría es la construcción de una planta desalinizadora la cual sería construida en el corredor turístico de la ciudad y estaría produciendo 187 litros por segundo.

De forma simultanea se construirían 10 pozos, para cumplir el máximo de extracción que soporta el acuífero de Santa Marta. En total se espera captar, con todas estas obras, alrededor de 500 litros por segundo con el objetivo de mitigar el déficit que tiene la ciudad. Recordando que la ciudad necesita un total de 2300 litros por segundo para solucionar de forma contundente la escases del preciado líquido.

Los concejales de la ciudad continúan en incertidumbre, porque, aunque resaltan que el proyecto se encuentra bien estructurado, ellos no ven con claridad una decisión contundente sobre el apoyo financiero del gobierno nacional y solo les queda pedir a las fuerzas vivas de Santa Marta para que se unan por esta iniciativa y pidan al Presidente Duque apoye esta iniciativa.

«Ya hay un proyecto estructurado y que tuvo estudios costosos. Lo que necesitamos es que los estamentos y gremios se apersonen y defiendan la iniciativa. Santa Marta necesita una solución definitiva y ya es hora de avanzar en el mismo». Finalizó el concejal Jaime Linero.

 

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply