Connect with us

Metrópolis

Culmina el campeonato inter-colegiado ‘Construcción de valores a través del juego’

Published

on

En Ciénaga se viene desarrollando el campeonato inter-colegiado del “Golombiao, el juego de la paz”, como parte del proyecto “Construcción de valores a través del juego”.

La primera versión de esta estrategia tuvo lugar en el 2017 y benefició a 540 adolescentes y jóvenes de 5 instituciones educativas del municipio de Ciénaga; y en esta segunda versión los beneficiados son 648 estudiantes de 6 instituciones educativas.

La gran final del campeonato se llevó a cabo en la Institución Educativa El Carmen. Durante el evento se hizo un reconocimiento a los jóvenes de las instituciones que más se destacaron por vivir los valores que promueven la convivencia pacífica y la participación. De las dos instituciones que llegaron a la final, El Carmen y Carlos García Mayorca, el equipo ganador fue el de El Carmen.

“El Golombiao es una estrategia en la que por medio del juego del balón se trabajan 7 principios, todos importantísimos para formar a la juventud, para que dentro de su proceso de aprendizaje y crecimiento ellos se fortalezcan como personas; todo lo anterior para contribuir con la consecución de la paz”, destacó el Coordinador del Departamento de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd., Álvaro Daza.

En esta segunda versión las instituciones participantes fueron el Enoc Mendoza Riascos, Alianza Para el Progreso, El Carmen, La María, Alfredo Correa de Andréis y Carlos García Mayorca. Los valores trabajados durante los encuentros fueron la libertad de expresión, el respeto, cuidarse y cuidar al otro, la no discriminación, no violencia, participación activa e igualdad.

“‘Construcción de valores, a través del juego’ surge a partir de una alianza interinstitucional para trabajar temas de prevención y garantías de los derechos de los adolescentes. Además de ser un espacio de recreación y esparcimiento, se realiza un trabajo reflexivo de fortalecimiento de principios, no solamente en el entorno escolar, sino que amplía su impacto positivo al involucrar el entorno familiar y comunitario”, explicó Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira.
Uno de los propósitos del Golombiao es la interiorización y aplicación de los valores a la vida cotidiana de los estudiantes en sus instituciones, de tal forma que puedan convertirse en multiplicadores y en ejemplo para sus comunidades.

El rector de la Institución Educativa ganadora, El Carmen, Elkin Márquez, asegura: “Como educadores nuestra meta principal es formar buenos ciudadanos, que sepan vivir en comunidad, y este programa nos está ayudando con ese compromiso. Los muchachos que tenemos focalizados con el Golombiao han mostrado un cambio de actitud; por lo general en estas comunidades los problemas se resuelven con la agresión (…). Con el juego hemos notado un cambio. Esperamos que esto emigre hacia el barrio, hacia la comunidad, porque ellos ahora no se concentran en ganar un partido como el fútbol, sino que se concentran en cumplir unas normas de convivencia”.

Con este Proyecto se aporta a la prevención del reclutamiento, la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, y la adecuación de espacios para su esparcimiento, con el fin de fortalecer el desarrollo integral y la construcción de proyectos de vida en las comunidades.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply