Connect with us

Metrópolis

Dadsa y Essmar multarían a Interaseo por vertimiento de lixiviados en Palangana

Published

on

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, podrían adelantar en los próximos días un proceso sancionatorio contra Interaseo tras ser responsable del vertimiento inadecuado de lixiviados en el relleno sanitario de Palangana.

Los hechos que se registraron en las últimas horas en el nororiente de la ciudad tienen afectados a barrios como Los Fundadores, Chimila 1, Luis Carlos Galán y Ondas del Caribe, hasta donde se trasladaron funcionarios del Distrito, entre ellos: el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; la directora de la Essmar, Ingrid Aguirre; el secretario de Salud, Julio Salas; y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño; y la Policía Ambiental, quienes revisaron la situación y dieron un parte de tranquilidad a la comunidad.

Los lixiviados son mezclas de aguas de lluvias infiltradas en el relleno y otros productos y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos.
Dicho material contribuye al aumento de enfermedades graves de carácter irreversible o a las incapacitaciones reversibles. Los contaminantes más significativos son la salinidad, los metales pesados y la presencia muy elevada de calcio, magnesio y amonio.

Igualmente, los lixiviados provocan un impacto ambiental significativo a los recursos naturales como el agua superficial y subterránea, al aire con malos olores y dispersión de bacterias altamente toxicas y al suelo, el cual queda inerte.

Conforme a ello, el Distrito delegó a las respectivas autoridades para que se hicieran cargo y, a su vez, asuman medidas de control y prevención, entre ellas, la posible multa a Interaseo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply