Magdalena
Magdalena ha reportado 47 menores desaparecidos este año
Anuar De la cruz
Un informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, revela que 1.831 niños han sido reportados como desaparecidos desde enero hasta septiembre de este año. Según Medicina Legal, 989 menores, es decir el 54 por ciento, continúa en esa condición y hasta el momento no se sabe nada sobre el paradero de esos menores. En la tabla publicada por la entidad, el departamento del Magdalena aparece dentro de las 10 ciudades con más niños reportados en el país.
Durante el presente año el departamento ha reportado 47 menores desaparecidos, de los cuales 45 han sido en la ciudad de Santa Marta. De acuerdo con Medicina Legal, la capital del Magdalena es la séptima ciudad del país, donde más casos se reportan.
Aunque la diferencia con la media nacional sigue siendo baja, encontrando ciudades que reportan más de mil niños desaparecidos, los resultados encontrados en dicho informe son preocupantes y prende todo tipo de alarmas para que las autoridades organicen estrategias que permitan reducir al máximo este número.
Otros departamentos que hacen parte de este desagradable listado son: Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Huila, Norte de Santander, Cundinamarca y Atlántico, este último con la cifra más baja (44).
Los casos más recientes de niños desaparecidos en Santa Marta son los de Alberto Cardona Sanguino y ni, Ali David Sánchez, de 6 y 2 años, respectivamente. Aunque la búsqueda sigue por parte de las autoridades policiales, los resultados han sido fallidos porque no se sabe nada del paradero de ninguno de los dos.
Sus padres solo se aferran a Dios y ruegan todos los días porque aparezcan sanos y salvos. “Solo queremos que esta pesadilla se termine. Nadie se imagina por todo el sufrimiento de pasamos nosotros los padres”, expresó Juliana Sanguino, madre de uno de los niños desaparecidos.
Ante los últimos casos, los uniformados del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional adelantan charlas dirigidas hacia los padres de familia, niños y niñas con el objetivo de prevenir el secuestro.
Los trabajos son efectuados en los sitios vulnerables de estratos cero, uno y dos de Santa Marta, en coordinación con el ICBF y la Red de Mujeres Comunales. Charlas, actividades lúdicas y de recreación en las que participan de forma directa los padres para incentivarlos al cuidado de sus hijos.
You must be logged in to post a comment Login