Metrópolis
Hacienda Pública del Distrito está en buenas manos
Anuar De la cruz Medrano
En medio de un álgido debate en el Concejo de Santa Marta, se cumplió la citación del secretario de Hacienda, Jorge Agudelo; quien dio sus respuestas sobre de las ambiciosas metas de recaudo previstas por la Alcaldía para este año 2018.
La mayor preocupación de los cabildantes respecto a esta citación es identificar si el Distrito hasta la fecha ha logrado recaudar las metas presupuestadas o si por el contrario se podría hablar de un déficit en la ciudad, a lo que el jefe de la cartera de Hacienda fue enfático y reiterativo durante toda su intervención “En Santa Marta no hay déficit fiscal”.
A lo anterior, el Jefe de Hacienda manifestó “La meta de recaudo de la Alcaldía para el 2018 en recursos de libre destinación era de 151 mil millones de pesos, a la fecha ya vamos en un 68 % de recaudo planeado y lo que esperamos es acercarnos en un 100 por ciento hasta el 31 de diciembre. Los recursos invertidos hasta la fecha, están dentro de ese presupuesto”.
En cuanto a la incertidumbre de algunos concejales de si al fin de año se pueda presentar un déficit en la ciudad y que en el estudio del presupuesto para el 2019 no han evidenciado una estrategia de contingencia al respecto, Agudelo, eficientemente citó el artículo 46 del Decreto 111 de 1996 que dice: «Cuando en el ejercicio fiscal anterior a aquel en el cual se prepara el proyecto de presupuesto resultado un déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluirá forzosamente la partida necesaria para saldarlo…”
Es importante recordar que, en caso de presentarse un déficit en el distrito El Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, en el artículo 43 establece: “Financiamiento del Déficit. Cuando el ejercicio fiscal anterior a aquel en el cual se prepara el proyecto de presupuesto resultare un déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluirá forzosamente la partida para saldarlo”.
UN PARTE DE TRANQUILIDAD
Un mensaje de tranquilidad y confianza en la forma cómo la Alcaldía ejecuta los recursos públicos, envió el secretario de Hacienda de Santa Marta luego de que este descartara la posibilidad de que la ciudad presente algún déficit financiero.
“Los samarios deben estar tranquilos porque las finanzas del Distrito se han venido manejando de la debida forma. Hoy hemos entregado toda la información al Concejo de la ciudad con corte al 31 de octubre. Santa Marta tiene un excedente de más de $4 mil millones presupuestalmente hablando, es decir, que nuestros ingresos al 31 de octubre en recaudo tributario ha sido $103 mil millones y los compromisos a la misma fecha son de $98 mil millones, vale decir que Santa Marta ha venido manejándose bien. Esperamos aumentar lo que resta hasta el 31 de diciembre en el porcentaje de recaudo, para acercarnos a ese 100% que representa la gran meta ambiciosa que tuvo la administración en este año 2018”, indicó Agudelo Apreza.
Con respecto al recaudo, indicó que los ingresos corrientes de libre destinación, incluyendo a terceros, con corte al 31 de octubre ha sido de $128 mil millones que representa un 68.69%, frente a un saldo por recaudar de $58 mil millones que equivale a un 31.21%.
CONCEJALES EXIGEN MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD PARA EL 2019
Pese a la positiva presentación hecha por el Secretario de Hacienda, los concejales pidieron a la Administración Distrital priorizar grandes inversiones en educación y salud para el 2019. Igualmente, aseguraron que solucionar la escasez de agua en la capital es urgente y necesario.
“Sabemos que hay inversión, pero necesitamos aumentarla en algunos sectores. En este caso, para el 2019 necesitamos avanzar representativamente en la calidad educativa y en la atención en salud. Como representantes de los samarios recibimos quejas diariamente por falta de insumos en los puestos de salud”, manifestó Jorge Yesid Ospino, presidente del Concejo.
Asimismo, recordaron que el Concejo Distrital a principio del 2018, le dio vía libre a la construcción y remodelación de dos instituciones educativas de la ciudad, que beneficiarán directamente a más de seis mil estudiantes.
“El recaudo que realiza el Distrito es sin duda el norte para inversiones en proyectos y obras de ciudad. Entonces que se avance en ese sentido, constituye mejor inversión y más dinero para la ejecución de esos proyectos”, manifestó el Presidente del cabildo.
You must be logged in to post a comment Login