Connect with us

Departamento

Primera Cumbre de autoridades Indígenas y políticas de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá

Published

on

Por primera vez en la historia de Colombia se llevará a cabo una cumbre entre autoridades indígenas, políticas y diferentes actores de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, donde se priorizarán las principales necesidades y oportunidades que tiene esta región para su desarrollo.

El anuncio fue hecho por Elvia Mejía, gerente regional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET para esta zona del país, quien además explicó que dicha cumbre contará con la presencia de los 5 gobernadores indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta de los pueblos Kogui, Wiwa, Arzario, Arhuaco y Kankuamo; y de los gobernadores del Cesar, Francisco Ovalle; de Magdalena, Rosa Cotes de Zuñiga, y de La Guajira, Wilson Rojas.

Adicionalmente, la gerente de los PDET de esta región del país destacó que también es la primera vez que las comunidades del pueblo Yukpa se sientan a concertar con el gobierno.

Este ejercicio de planeación, donde se construirá la visión y las iniciativas de gestión y de proyectos para la región, contará con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, quien además es el presidente de la RAP Caribe, como testigo de dicha concertación.

El espacio de planeación regional se llevará a cabo durante los días 20 y 21 de diciembre en el Hotel Campestre Villa Ocha de la ciudad de Valledupar.

El primer día las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, junto con organizaciones e instituciones, definirán la visión regional de desarrollo para los próximos 10 años y construirán en mesas temáticas las principales iniciativas de gestión y de proyectos que beneficien al mayor porcentaje del territorio.

El segundo día, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas; los gobernadores del Cesar, La Guajira y Magdalena; y los alcaldes de los 15 municipios que conforman esta región, se comprometerán con sus firmas a emprender las acciones necesarias para sacar adelante estos ejercicios.

Elvia Mejía reiteró que adicional al Plan de Acción para la Transformación Regional que surja de este ejercicio, existen 18 pactos comunitarios, con más de mil iniciativas; y 15 pactos municipales con 1.992 iniciativas, de las cuales 300 son étnicas, los que también contarán con la respectiva gestión.

Estos son los 15 municipios del Cesar, La Guajira y Magdalena: Valledupar, Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pueblo Bello, La Paz, San Diego; Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar; y Santa Marta, Aracataca, Ciénaga, y Fundación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply