Departamento
Edumag denuncia al Presidente de la Asamblea por dejarlos sin sueldo
En un comunicado de prensa que emitió La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena -Edumag- denuncian que el Presidente de la Asamblea Departamental, Alex Velásquez, es el responsable de dejar sin sueldo de diciembre a los 8.000 docentes del departamento del Magdalena.
Los sindicalistas afirman que las acusaciones que interpondrán ante la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, serán precisamente porque los recursos económicos están disponibles en las arcas de la Gobernación del Magdalena y fueron aprobados por los diputados, sin embargo, el Presidente de esa Corporación se ha negado a firmar la autorización de la misma.
La presidenta de Edumag, María del Carmen Cabellos, manifestó “Es un acto de irresponsabilidad del diputado Alex Velásquez que viola la norma, la sentencia y los derechos de los maestros. Más de 8.000 docentes se quedarán sin el sueldo oportuno de diciembre solo por sus pretensiones y estropear una decisión que fue aprobada por sus compañeros”.
Por su parte, la Gobernación del Magdalena informó que “en lo que va corrido del presente año, así como en vigencias anteriores, se ha venido cumpliendo a cabalidad, y de manera puntual, con el pago de salarios y prestaciones sociales al personal docente y directivo docente. Sin embargo, en lo que corresponde a la nómina de diciembre, por razones ajenas a la voluntad de la entidad territorial, lamentablemente se ha presentado un inconveniente de orden presupuestal que imposibilita pagar en término estas acreencias”.
Para cumplir con dicha responsabilidad era necesario que la Gobernación realizara una adición presupuestal proveniente de recursos del Sistema General de Participaciones, que en principio requiere de autorización por parte de la Asamblea Departamental, a fin de que la Gobernadora pueda realizar las actuaciones administrativas que permitan cumplir con el pago de la nómina.
Pero la complicación a esta situación se encontró en que pese a la aprobación otorgada por la mayoría de diputados (12 de 13), la ordenanza que otorga facultades de adición en el presupuesto, a la fecha no ha sido proferida formalmente. Lo anterior, en razón a la oposición manifestada por el diputado Álex Velásquez, presidente de esa corporación, quien se negó a suscribir esta.
Es importante recordar que el Presidente de la Asamblea, Alex Velásquez, envió la ordenanza sin su firma bajo el argumento que “estimo que en su concepción y trámite a instancias suyas se incurre en una inobservancia de la Constitución Política, a todas luces improcedente, la cual es de menester poner de presente y entrar a subsanar”.
Asimismo, en calidad de Presidente y Representante Legal de la Asamblea del Magdalena, Alex Velázquez señaló que decidió aplicar un artículo del reglamento interno, por ser abiertamente contrario a la Constitución Política, es especifico al artículo No. 163.
“No sé qué definirá la Gobernadora del departamento Magdalena, luego de remitido el proyecto con el escrito de sustentación y las jurispericias pertinentes. Yo cumplo con advertir lo que considero abiertamente inconstitucional”, precisó.
Recordamos que cuando se dio a conocer el hecho OPINIÓN CARIBE consultó al especialista en Derecho Administrativo, Humberto Díaz, quien señaló que “de tener un vicio jurídico el proyecto de Ordenanza debió demandarlo ante las entidades correspondientes, mas no enviarlo sin su firma”.
Además, el abogado explicó que “si el presidente no quería firmar la ordenanza por sus razones, la mesa directiva debe reunirse para designar al primer Vicepresidente de la Asamblea a que firme este documento o en plenaria los diputados pueden hacer dicha solicitud”.
You must be logged in to post a comment Login