Connect with us

Departamento

Coordinan acciones para erradicación del Dengue en los municipios del Magdalena

Published

on

El equipo técnico de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, se movilizó al municipio de Aracataca para reunirse con las autoridades locales a fin de dar instrucciones para la intensificación de acciones de vigilancia, atención, prevención y control del dengue para el año 2019.

El equipo técnico, liderado por el secretario Anselmo Hoyos, fue recibido por el alcalde Pedro Sánchez Rueda, en su despacho, desde donde se brindó orientación  a la Secretaría de Salud municipal, a la ESE Luisa Santiaga Márquez, así como a IPS, y EAPB del régimen subsidiado y contributivo, para dirigir acciones de atención y control del dengue, para el año 2019.

Este trabajo que se realizará en varios municipios del Magdalena, se hace teniendo en cuenta las alertas emitidas por el IDEAM, sobre la posible ocurrencia de un Fenómeno de “El Niño” para los primeros meses del año, lo que aumenta el riesgo de este tipo de enfermedad.

“Con esto queremos socializar el plan de acción que se ha elaborado desde la oficina de Salud Pública, para infórmale a la comunidad sobre la responsabilidad de cada uno de los actores de este proceso, y que este plan pueda ser abordado por cada uno de ellos. Es muy importante la colaboración de la comunidad para la eliminación de los factores que generan esta enfermedad”, afirmó Anselmo Hoyos Franco, Secretario Seccional de Salud del Magdalena.

Dentro de las actividades de prevención que desarrolla la alcaldía municipal de Aracataca en coordinación con la ESE Luisa Santiaga Márquez, están: charlas casa a casa en los diferentes barrios del municipio, búsqueda activa comunitaria para detectar casos o síntomas de Dengue, Zika, o Chicungunya, además de jornadas de recolección de inservibles.

También se realizará una capacitación sobre atención, a los médicos de la ESE local, capacitación a líderes comunitarios, además de fumigación por todos los barrios. “Reconozco la oportuna participación del Secretario de Salud, de la Gobernadora del departamento, que acudieron a la llamada de la administración municipal para que revisáramos y tomáramos medidas y compromisos, que se están trabajando”, expresó Pedro Sánchez, alcalde del municipio de Aracataca.

Esta actividad de socialización de acciones contra el dengue, y demás trabajos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se estarán replicando en los municipios de Ariguaní, Ciénaga, El Retén, Fundación, Nueva Granada y Sabanas de San Ángel.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply