Connect with us

Departamento

Contraloría revela panorama negativo de municipios ubicados en la ribera del río Magdalena

Avatar

Published

on

Resultados preocupantes en materia ambiental y de gestión del riesgo encontró la Contraloría General de la República al evaluar cómo avanza la implementación del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena.

Los municipios que se encuentran ubicados en la ribera del río Magdalena tienen problemas de saneamiento de aguas residuales y debilidades en gestión de riesgo para prevenir inundaciones.

La Contraloría encontró que un 57% de los municipios de la cuenca no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales. De 514 municipios, 294 no la tienen y 220 sí.

Lo anterior significa que los municipios vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento directamente a las corrientes que conforman la cuenca del Magdalena.

Para la Contraloría, este hallazgo indica que no se ha podido avanzar en el reto principal del plan sectorial para el saneamiento básico, que comprende la ampliación de coberturas de alcantarillado en áreas urbanas y el tratamiento de las aguas residuales en zonas rurales.

Estas deficiencias tienen un impacto negativo en el medio ambiente e inciden en el deterioro de la salud de la población que habita en la cuenca.
Las corrientes que conforman la cuenca del Magdalena reciben vertimientos no tratados en su totalidad de grandes centros como Bogotá, Barranquilla y en menor escala (pero también con una incidencia negativa), de ciudades como Neiva, Ibagué y Soacha.

Aguas servidas sin tratamiento

La Contraloría evidenció que, un porcentaje representativo de las aguas servidas se queda sin tratamiento, aunque cuenten con planta de tratamiento, dado que no todas las aguas conducidas por la red de alcantarillado son tratadas en las plantas.

Riesgo en la prevención de inundaciones
El estudio de la Contraloría determinó también que la responsabilidad en la gestión de riesgos asociados a inundaciones y disponibilidad en la cuenca, reposa en entes territoriales con baja capacidad financiera e institucional para su ejecución.

Un 68% de los municipios ribereños indagados por este ente de control fiscal desconocen los alcances del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena y no implementan mecanismos de prevención y mitigación de riesgo en inundaciones de alta y baja velocidad.

Otras fallas detectadas por la Contraloría en el siguiente pdf:

[gview file=»https://opinioncaribe.comwp-content/uploads/2019/01/Estudio-de-la-Contraloría-muestra-preocupante-situación-ambiental-del-Río-Magdalena-1.pdf»]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *