Connect with us

Edición impresa

Recobrando el valor cultural de ‘El Caimán’

Avatar

Published

on

Cienagueros celebran la versión número 56 de su festividad

Daniela Pirela Wisman

Con gran acogida por parte de los cienagueros culminó la versión número 56 del Festival Nacional del Caimán, una celebración que reúne a propios y visitantes para danzar y cantar, y aunque parezca una festividad comercial, tiene un trasfondo cultural que defienden los historiadores.

Cuentan los cronistas, que para hablar de la leyenda del Caimán cienaguero, hay que remontarse a la época de 1800, fecha en la que era tradición que desde Puebloviejo saliera un grupo de hombres, quienes en versos ilustraban las historias sucedidas en el pueblo, le agregaban baile y recorrían las calles hasta llegar al municipio de Ciénaga. Costumbre que con el paso de los años fue enamorando a los cienagueros.

Dentro del gran repertorio de historias narradas en versos, una en particular trascendió fronteras, la leyenda de Tomasita, la niña que habría sido devorada un 20 de enero por un caimán, mientras acompañaba a su mamá a lavar la ropa en el Puerto Cachimbero.

Ulalio Meléndez, un reconocido músico de la época en esta región llevó a melodías la unión de esos versos que interpretaban el suceso de Tomasita, la canción del Caimán, sería el ícono de una fiesta que inmortalizaría la fiesta patronal de alguno de estos dos pueblos, Puebloviejo o Ciénaga.

En ese entonces, Meléndez propuso que quien interpretara de mejor forma la melodía se quedaba con la canción, asimismo se apropiaba del festejo del caimán. Fue entonces como los cienagueros se hicieron vencedores de aquella disputa.

Le puede interesar ‘El Caimán’, plataforma para la Alcaldía de Ciénaga

Aunque empezó como un reto entre dos pueblos del mismo Departamento, desde que fue adoptada por el municipio de Ciénaga, todo el Magdalena se unía a esta celebración; todos los veinte de enero los hombres de Ciénaga vestidos de mujer recorrían las calles del municipio cantando y bailando la canción.

“Esto se mantuvo durante muchos años, más o menos hasta 1950 cuando Adalberto Acosta Melo, otro artista de la región, decide hacer un montaje coreográfico con el grupo folclórico cienaguero en el que incluye a las mujeres y se crea la danza del Caimán”, precisó Omar Gastelbondo Fornaris, historiador.

Se pasó de una simple festividad de barrio donde se consumía licor, además de ponerle música para entonar versos satíricos a las diferentes clases sociales, a lo que hoy se le conoce como comparsas no solo del municipio sino de toda la región.

“En 1963 se hace el primer concurso del Caimán y se sube a la tarima de espectáculos, se sacan sus raíces originales, y se monta a una danza que se conoce hoy día como danza de proyección, de donde nace lo que hoy es considerado Festival Nacional Del Caimán”, contó el historiador Gastelbondo.

Omar Gastelbondo Fornaris aseguró que la leyenda del Caimán cienaguero ha tenido cambios a lo largo de los años y ha traído consigo tanto cosas positivas como negativas, “lo positivo es, que se convirtió en un festival que año tras años trasciende fronteras y se ha vuelto más popular no solo a nivel nacional sino internacional; lo negativo, acabaron los caimanes de los barrios, desaparecieron aquellos grupos barriales, esos que a nivel espontáneo salían a departir por todas las calles de la población a motivar a los demás cienagueros. Por tanto, la tradicional fiesta del Caimán dejó de lado autenticidad: la calle”, precisó.

Sin embargo, Galstelbondo narra, que a través de la coordinación del festival se ha querido recuperar esa tradición autóctona, “estas serán unas fiestas diferentes, la actual administración se ha comprometido con nosotros a financiar las tradicionales danzas de barrio, conocidas como ‘caimán al pueblo’, las cuales son la representación de los danzarines en la calle, como se hacía antes”.

Edgardo ‘El Nene’ Pérez , Alcalde de Ciénaga

CONTRIBUCIÓN CULTURAL

Para los cienagueros, el objetivo del Festival Nacional del Caimán es mantener la esencia de una identidad, el Caimán maneja todos los elementos del folclor, canto, baile en donde está plasmado el verdadero origen de la leyenda, en el que hombres disfrazados de mujeres salen a danzar; además de letra e historia; a su vez, la autenticidad de la región plasmada en el vestuario que se utiliza para interpretar la danza, materiales propios del pueblo como la caña de azúcar y periódicos. También es fundamental para el montaje teatral representar la matanza del caimán que se comió a Tomasita a manos de un pescador nativo.

Coinciden los conocedores de la festividad, que con el paso del tiempo muchos cambios se han realizado en la coreografía, porque se han sumado nuevos movimientos escénicos reflejados cuando se unen todos los elementos que constituyen la dramatización de la historia.

Armando Franco Ruiz mencionó que la organización de este gran evento cultural se realiza desde noviembre de 2015 y a pesar del cambio de gobierno se ha trabajado con grandes conocedores de estas festividades, con el fin de darle forma, en donde la administración municipal ha incluido la parte deportiva y folclórica.

“Es importante reconocer que el Festival Nacional del Caimán no solo es la composición de presentaciones musicales, para este año se han incluido actividades gastronómicas, ferias artesanales, eventos deportivos y folclóricos”.

El Coliseo Cubierto, la Plazoleta de Miramar y las calles del municipio fueron los escenarios en donde se dieron cita los cienagueros a departir de la fiesta. Carlos Guillot Monsalvo, quien ha sido asesor cultural y realizador en diferentes versiones del montaje de esta festividad, menciona, que, así como el Alcalde ha plasmado en su plan de desarrollo ‘ser diferente’, también se ha propuesto hacer diferente este festival, “la idea no es cambiar cosas, sino rescatar la esencia verdadera de lo que enmarca el Festival Nacional del Caimán cienaguero”, señaló Guillot.

Agregó, que el Caimán debe ser concebido como el conjunto de leyenda, música, danza, baile y versos que a partir de un soneto (cuatro cuartetos), resumen una historia que componen una dramatización cultural. Todo un pueblo canta al son de: “hoy día de San Sebastián cumpleaños Tomasita y ese maldito caimán se ha llevado a mi hijita”, frase que expresa la historia melódica y la literaria en versos acompañada de ritmos y tamboras.

Guillot Monsalvo menciona que el Caimán se divide en tres etapas: el Caimán como deidad, como parodia o baile callejero y el Caimán como concurso. Aseguró, que el Caimán como deidad se refiere a la importancia sobrenatural que representa una leyenda nativa que al transcurrir los años se ha popularizado, llevándola a la realidad sobre el destino de los humanos que hoy la reviven en drama.

Como parodia o baile callejero en donde no se tenía en cuenta la coreografía, sino un baile acompañado de disfraces en el que simplemente los hombres les daban vida a personajes femeninos y salían por todas las calles del municipio, y finalmente como concurso que es la etapa actual en donde se tienen en cuenta las coreografías, la danza y la música para representar la leyenda del Caimán.

CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL CAIMANERO

Nicole Díaz Sotomayor, reina central del Festival Nacional del Caimán Cienaguero en su show principal.

Nicole Díaz Sotomayor, reina central del Festival Nacional del Caimán Cienaguero en su show principal.

La versión número 56 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero inició con dos eventos culturales y recreativos. El primer evento público de las actividades programadas en la celebración de las fiestas fue la carrera deportiva colorida y divertida 5K Caimanero que empezó en el Estadio Municipal de Fútbol del barrio La Alborada. Cientos de personas se concentraron en el sur Ciénaga para vivir una fiesta de colores que terminó en la antigua Tarima ‘Digna Cabas’ con la coronación de las Reinas Central e infantil del Caimán, muestras en vivo y presentaciones musicales de grandes artistas como LNG La Nueva Generación, Álvaro Ricardo y el ‘Churo’ Díaz.

La Reina Central Nicole Díaz Sotomayor y la Reina Infantil Luisa Paola Urieles Badillo, se coronaron como las nuevas soberanas del Caimán y Carnaval 2019, las Reinas llevaron a cabo la presentación central de la noche, denominado: ‘Macondo y su Realismo Mágico’, un recorrido dancístico y cultural de todo el Magdalena Grande que resaltó la importancia de esa corriente literaria que inmortalizó a ‘Gabo’ y convirtió a Ciénaga en su capital.

 

GRAN PARADA DE CAIMÁN INFANTIL

Con la alegría que caracteriza a los niños, inició la Gran Parada de Caimán Infantil que tuvo como punto de encuentro la calle 19 con Avenida Donado, donde se congregaron las 16 comparsas inscritas para esta versión del Festival Nacional de Caimán, entre otros grupos infantiles que a través de sus danzas quisieron participar de estas tradicionales fiestas.

La reina Infantil, Luisa Paola Urieles Badillo, presidió este desfile en su colorida carroza. El público que, como todos los años, asistió a este evento folclórico, se contagió de la alegría de los niños, quienes son los encargados de mantener viva esta tradición.

Se resalta la participación de comparsas que vinieron desde Villavicencio, Boyacá, Bogotá, Tolima. Y por supuesto, los bailes del Caribe, Barranquilla danzó en el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, así como Soledad, Malambo y del Magdalena dijeron presente comparsas de Santa Marta y Zona Bananera.

Simultáneo a este desfile, se desarrolló en el aula múltiple de la Institución Educativa San Juan Del Córdoba, el XV encuentro de Escritores del Caribe Colombiano: ‘Los escritores tienen la palabra’, un espacio en el que dieron a conocer obras literarias y muestras culturales que destacan las vivencias y raíces de la región.

La reina Infantil, Luisa Paola Urieles Badillo, presidio el desfile infantil en su colorida carroza.

 

‘CAIMÁN DE ORO’

La noche de gala llegó a Ciénaga, los hijos ilustres del municipio fueron homenajeados en la Plazoleta Miramar en el desarrollo de la ceremonia ‘Caimán de Oro’, evento en el que se hizo un reconocimiento especial a estos personajes, quienes desde sus roles han aportado y transformado a Ciénaga en diferentes ámbitos.

En el marco del Festival Nacional del Caimán Cienaguero se desarrolló en el Malecón Miramar la tradicional ceremonia Galardón Caimán de Oro, cuyo objetivo principal es exaltar el trabajo que desde diferentes disciplinas desempeñan personajes ilustres de Ciénaga, de nacimiento y adopción.

‘El Caimán de Oro’ fue entregado en esta oportunidad en la categoría de Trayectoria Profesional a la médico, empresaria y líder política Nancy Núñez Palma, quien actualmente también dirige una fundación dedicada a la atención de personas con discapacidad. Nació en Ciénaga y desde muy joven trabaja por su sociedad; un amor que nació viendo la necesidad de su prójimo, y el querer ayudar a mejorar la calidad de vidas de las personas a su alrededor. Se considera una mujer animalista y defensora de sus derechos.

Seguidamente, en la categoría de Trayectoria Profesional, recibió el galardón Ángel Fernández Gamero, quien desde su labor como gerente de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, ha contribuido al progreso y modernización de la salud en el municipio.

Angel Fernández Gamero recibió Galardón ‘Caimán de Oro’ por aportar al desarrollo y buen nombre de Ciénaga.

Ha sido gestor de obras importantes que han ayudado en el desarrollo del hospital gracias al apoyo de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el alcalde municipal, Edgardo de Jesús Pérez Díaz; obras de envergadura como: la puesta en marcha del área de urgencias, sala de espera, áreas administrativas, planta eléctrica y 4 ambulancias (3 en la zona urbana y una en la zona rural, específicamente en el corregimiento de Palmor).

En la categoría de Liderazgo Social, Juana Isabel Pérez Valle fue la homenajeada por su historia de vida y entrega absoluta al cuidado de su hija, quien desde su nacimiento presenta una condición de discapacidad, esto la convierte en ejemplo para varias mujeres del municipio. Esta cienaguera de adopción actualmente se gana la vida como modista, confeccionando ropa femenina desde su hogar, lo que le permite conseguir ingresos en su casa y al tiempo dedicarse al cuidado de su hija Yaritza.

En la categoría de Educación del ‘Caimán de Oro’, Nora Molinares de Charris recibió el galardón, una mujer que por más de 40 años se ha dedicado a la docencia. Duró 38 años como rectora del colegio San Francisco Javier, importante establecimiento educativo del municipio, que se ha destacado por arrojar a la sociedad grandes estudiantes que hoy, son grandes ejemplos como profesionales. Su reto personal fue la lucha diaria por la excelencia académica y formativa de sus estudiantes, con entrega y vocación.

El galardón ‘Caimán de Oro’ en la categoría Toda Una Vida le fue entregado a Cayetana López Polo, conocida popularmente como ‘La Tonga’. Mujer de sangre cienaguera que se dedica a la culinaria y a vender deliciosas comidas en el Mercado Público, don que aprendió de su abuela, quien tenía un puesto en el mercado cuando se le conocía como la Bacadilla, donde estuvo más de 20 años. Además, tiene una curiosa historia sobre la vida de su esposo, quien murió por causa de un tiburón en una faena de pesca.

El apodo de ‘La Tonga’, se lo puso su padre desde que ella era muy joven, de donde proviene su pasión por el baile, además, a su papá le gustaba mucho y cada vez que podía la ponía a bailar para deleitarse con el talento de su hija.

En esta misma categoría recibió el galardón Marcelino Rangel Vera, pionero en el municipio de Ciénaga como gran preparador de sachipapas, ha estado desde hace más de 30 años en ‘Las Quince Letras’ lugar ubicado en el corazón del municipio al que los cienagueros se acercan para degustarlas.

En la categoría Deporte recibió el premio Juan Carlos Benavides Orellano, un orgulloso cienaguero del barrio Obrero, quien desde hace 36 años practica Taekwondo y ha llegado hasta Cinturón Negro en Cuarto Dan. Este apasionado por el Taekwondo se ha destacado por exponer este deporte nacional e internacionalmente, trabaja para que Ciénaga sea potencia en esta disciplina.

En la categoría Cultura y Folclor fue homenajeado Rafael Galán Parejo, un tamborero conocido cariñosamente como ‘El Mello’, un hombre trabajador que se gana el sustento diario haciendo sonar un tambor, pedaleando en su ciclotaxi y sirviéndole a las comunidades. Su pasión por la música y talento para los instrumentos de percusión, le han dado las herramientas suficientes para hacerlo merecedor del galardón ‘Caimán de Oro’.

Cantando una estrofa dedicada a su pueblo recibió el galardón en la categoría Cultura y Folclor, Fabián Vega Gamarra, un cienaguero de corazón, autor de varias de las canciones que todos cantan en honor a su edén terrenal. Ha sido partícipe de diferentes festivales del país destacándose como cantautor, grabando más de 200 canciones de su autoría y 3 CD formalmente.

En la misma categoría recibió el galardón Gabriel Muriel Montenegro, más conocido en el municipio de Ciénaga como ‘El Turco Muriel’, es humorista y folclorista reconocido por dedicar toda una vida a la música y cultura del municipio. ‘El Turco’ ha sabido levantar el folclore en el municipio de Ciénaga y hoy su trabajo es reconocido en el ámbito nacional.

Por último, también recibió el galardón, José Julián Noriega, más conocido como ‘La Reina del Matadero’, un personaje emblemático del municipio de Ciénaga, quien con su disfraz de mujer anima a todo un pueblo durante la realización de importantes fiestas y eventos. La reina lleva más de 35 años aportando a los cienagueros mucho folclore y gozo desde la personificación de una mujer alegre y bailadora.

El alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz exaltó a cada uno de los homenajeados, quienes con su admirable labor incentivan a la juventud a que se esfuercen para llegar a ser personajes importantes del municipio. De la misma manera, resaltó el progreso que ha tenido esta ceremonia que anteriormente se realizaba en un espacio cerrado y con poca asistencia del público cienaguero, pero hoy, es muy concurrido por propios y visitantes, quienes se interesan por conocer quiénes son los galardonados y sus aportes al municipio.

La ceremonia contó con la presencia de la gestora Social, Karina Prada Contreras; la reina Infantil Luisa Paola Urieles; la reina Central Nicol Díaz; y el secretario de Salud, Luís Fernández Quinto. Los exaltados con el ‘Caimán de Oro’, agradecieron por esta distinción que los enorgullece e incentiva para seguir aportando al desarrollo y buen nombre de Ciénaga y al final de esta gala, los asistentes disfrutaron de la presentación musical del Trío Tercera Generación, Ana del Castillo y Adriana Lucía.

GRAN PARADA DE CAIMANES MAYORES

Gran Parada de Caimanes Mayores vistió de música, baile y alegría las principales calles del municipio de Ciénaga.

La Gran Parada de Caimanes Mayores volvió a vestir de música, baile y alegría las principales calles del municipio de Ciénaga. La reina Central del Festival Nacional del Caimán Cienaguero en su versión número 56, Nicole Díaz Sotomayor, cautivó con su espontaneidad a todos los espectadores que, a lado y lado de las calles, se congregaron para celebrar estas tradicionales fiestas que se disfrutan en familia.

Más de 60 comparsas se inscribieron para participar en la Gran Parada.

El desfile abrió con las comparsas de la Alcaldía Municipal de Ciénaga y de la Gobernación del Magdalena, seguidas de las más de 60 que se inscribieron para participar de la Gran Parada. La Gran Parada contó con la participación de agrupaciones del Tolima, Villavicencio, Orihueca, Aracataca, Bogotá, entre otras ciudades que desde hace años deleitan a los cienagueros con danzas propias de su región.

El desfile que inició en la Plaza del Centenario, concluyó en la calle 30 con Avenida Donado, donde también se abrió un espacio de manera simultánea con el Malecón Miramar, para el Show lo Nuestro que contó con la presentación de diferentes agrupaciones musicales.

 

CONCURSO DE CAIMÁN INFANTIL

En la Gran Parada participaron agrupaciones del Tolima, Villavicencio, Orihueca, Aracataca, Bogotá, entre otras ciudades.

El Festival Nacional del Caimán Cienaguero se caracteriza por ser una celebración de tradición, por esta razón, la participación de los niños tiene un papel importante en el desarrollo de las actividades, son ellos quienes demuestran que en Ciénaga las fiestas del Caimán no desaparecerán, por lo contrario, cada año se fortalecen y proyectan nacional e internacionalmente.

 

En la antigua Tarima ‘Digna Cabas’ se desarrolló el concurso de danzas folclóricas en la Categoría Infantil, en este resultó como ganador el grupo ‘Rumberos de la Sexta’, con 440 puntos. El segundo lugar fue para Los Niños del Folclor; el tercero para Danceritos de Orihueca; el cuarto para Semilleros Costumbristas; y el quinto para Funcarsur, quienes, a través de su puesta en escena, cautivaron al jurado y público asistente.

En este concurso se presentaron 16 grupos los cuales fueron evaluados por Laura Duarte Guzmán, Elaine Parra Martínez, Carlos Alberto Vásquez, Antonio Ayala y Hugo Estrada Rosales, quienes tuvieron en cuenta los criterios de danza, vestuario, versos y coreografías.

Los niños en condición de discapacidad, que conforman el grupo ‘Capacidad Caimanera’, fueron los encargados de abrir este concurso, en calidad de invitados especiales.

La reina Infantil del Caimán y Carnaval 2019, Luisa Paola Urieles Badillo, también sorprendió con su show y lectura del bando, con el que invitó a todos los cienagueros y visitantes a vivir unas fiestas en paz y alegres. Esta versión 56 del Festival Nacional del Caimán entregó a todos los grupos participantes un incentivo económico de dos millones de pesos, lo que motivó a que más comparsas se inscribieran para concursar este año.

 

CATEGORÍA NACIONAL EN EL FESTIVAL DEL CAIMÁN 2019

Proveniente del departamento de Boyacá, el Grupo de Danza Chiguaya de Tenza, fue el ganador con 447 puntos en la Categoría Nacional, en el marco de la versión número 56 del Festival del Caimán Cienaguero.

El segundo puesto fue para Los Caporales de Villavicencio, con un puntaje de 423; y el tercero para la Fundación Artística y Cultural de mi Tierra, de la ciudad de Bogotá, con un puntaje de 404. Entre los aspectos calificados por el jurado se tuvo en cuenta la versificación, el teatro, la música, entre otros ítemes.

Posterior a esta final, el masivo público asistente pudo disfrutar del show musical de Dago Orozco, Adriana Quintero, Peter Manjarrés, Koffe el Cafetero y Rafa Pérez.

MAR DE SABORES 

En la feria gastronómica ‘Mar de Sabores’ los cienagueros se deleitaron con los platos típicos del Caribe.

En el marco del Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2019 se organizó un espacio para disfrutar del tradicional sabor cienaguero en la Feria Gastronómica ‘Mar de sabores’ frente al malecón turístico del emblemático municipio. Las familias cienagueras se dieron cita en este punto del municipio para disfrutar de un almuerzo agradable acompañado de música tradicional.

‘Mar de Sabores’ es un espacio para disfrutar de exquisitos platos típicos, dulces, cócteles y artesanías de Ciénaga y la región Caribe que viene realizándose en la festividad del Caimán y que ha tenido mucha acogida con el objetivo de resaltar los sabores propios del Caribe. Algunos participantes de esta feria fueron: La aldea Grande, Monguito, Fioli Gourmet, Dulce Macondo, Zungo Café, La Crepa, Açaí, Roana, además de la presencia gastronómica del Mercado Público.

 

 

FINALIZÓ EL FESTIVAL NACIONAL DEL CAIMÁN CIENAGUERO

Con un show denominado ‘De costa en costa, entre ritmos y tambores’, la reina Central, Nicole Díaz Sotomayor, sorprendió al público asistente en la Plazoleta Miramar.

Alrededor de 15 danzas acompañaron a la soberana de los cienagueros, quien ofreció un espectáculo lleno de historia y tradición, combinado con el lenguaje contemporáneo del carnaval.

La noche del 20 de enero también se vivió la final de la Categoría Popular, se nombraron a los grupos ‘Los del Sur’ y ‘Leyenda de mi Tierra’ como ganadores del primer puesto; en el tercero se premió al grupo ‘Costumbres y Tradición; en el cuarto a ‘Rescatando el folclor’; y en el quinto, a ‘Cultura Dancística’.

En la Categoría Proyección obtuvo el primer puesto el Grupo Currucuchú; el segundo fue para la Corporación Folclórica Pintoresco; el tercero para Danzas Experimentales del Magdalena; el cuarto para Asociación Cultural ‘Isben Díaz’; y el quinto para Juventud Caimanera.

PREMIACIONES:

Primer puesto: Corporación Folclórica Currucuchú, con un puntaje de 471 y $5.000.000 de pesos.

Segundo puesto: Corporación Folclórica Pintoresco, quienes obtuvieron un puntaje de 457 y $4.500.000 de pesos.

Tercer puesto: Danzas Experimentales del Magdalena, con un puntaje de 455 y $3.500.000 de pesos.

Cuarto puesto: Asociación Cultural ‘Ibsen Díaz’, con 450 de resultado final y 2.500.00 de pesos.

Quinto puesto: Juventud Caimanera, que obtuvo 429 puntos y 1.500.000 de pesos.

Finalmente, los asistentes a la clausura del Festival, bailaron al ritmo del grupo Bananas, Iván Villazón y Eddy Herrera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *