Connect with us

Departamento

Ministerio de Cultura potencializará las muestras creativas y culturales del Magdalena

Avatar

Published

on

Articular los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) con el fin de que respondan a una agenda territorial para concertar acciones culturales en el Magdalena y promover el emprendimiento, es la iniciativa que tiene prevista la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, para esta región en los próximos días, como anunció en su visita a Aracataca.

La funcionaria nacional manifestó que el Magdalena tiene mucho potencial cultural y por lo tanto hay que trabajar en el acceso a las condiciones de cultura, avanzar en muestras creativas y culturales en el desarrollo de la economía naranja, además de salvaguardar el patrimonio cultural.

Sobre las bibliotecas itinerantes, expresó su complacencia con esa política pública la cual avanza muy bien, ya que se contó con una amplia participación en la convocatoria que busca que el Gobierno Nacional llegue al área rural, a los sitios más apartados donde no es fácil construir una biblioteca, y así se puedan incrementar los índices de lectura.

En su visita a la nueva biblioteca pública de Aracataca “Gabriel García Márquez”, tuvo la oportunidad de conocer el sistema de “motobiblioteca” que tiene al servicio de la comunidad rural la Administración Municipal, planteando que es una idea innovadora que vale la pena replicar en otras regiones.

Respecto a la infraestructura cultural, manifestó que se busca ampliar la red de bibliotecas, para lo cual espera tener un presupuesto que le permita con recursos propios o de cooperación internacional, construir bibliotecas donde aún no se cuenta con este espacio de información y formación.

BIBLIOTECAS Y CONECTIVIDAD

Ante la situación que presentan la mayoría de bibliotecas que integran la Red Departamental en cuanto a conectividad, afirmó Vásquez Camacho, que se trabaja una propuesta con el ministerio de las TIC para atender esas necesidades.

De acuerdo con lo anterior, la jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, expresó que con base en la Ley 1379 de la Red de Bibliotecas, las administraciones municipales deben atender y garantizar la conectividad para las bibliotecas, toda vez que ellas deben reportar información diaria al Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la red departamental.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply