Connect with us

Departamento

El río Magdalena también está en riesgo por Hidroituango

Avatar

Published

on

Anuar de la Cruz Medrano 

Ante el evidente descenso del caudal de río Cauca, por efectos de Hidroituango, el río Magdalena podría verse afectado, por ello consultamos con el antropólogo y ambientalista Miguel Ángel Julio, miembro del Movimiento Social Buen Vivir quien afirmó “Hay que entender a los ríos como elementos fundamentales de un sistema vivo. Es decir, su relación es permanente y mutua. En este sentido, el descenso del caudal de río Cauca, por efectos de Hidroituango, afectará sin lugar a duda, al río Magdalena”.

“Esta afectación se puede resumir en tres aspectos determinantes: a) Incremento de la contaminación hídrica y disminución de los niveles de oxigeno en el río, con la consecuente afectación a la biodiversidad asociada, b) Desabastecimiento de bocatomas, lo cual pone en riesgo la seguridad hídrica de la población que surte sus acueductos de esta fuente y c) deterioro de la calidad de vida de la población ribereña, en tanto se vulnera sus condiciones ambientales, su seguridad alimentaría y por supuesto, los flujos de economía local” expresó el ambientalista.

Finalmente. Miguel Ángel Julio ratificó: “Hay que decirlo claramente: los derechos del río Cauca han sido vulnerados y al hacerlo también se vulnera al río Magdalena”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *