Connect with us

Departamento

Desviación de ríos, un problema más para la Ciénaga

Avatar

Published

on

Los Bananeros afiliados Asbama, alerta a las autoridades ambientales por la lamentable situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, rechazando las acciones a las que acuden algunos propietarios de fincas, quienes presuntamente desvían y bloquea el caudal de los ríos.

Hace más de tres años OPINIÓN CARIBE, viene denunciando la desviación de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta. Actualmente el caudal no tiene la misma proporción de agua de su nacimiento hasta la desembocadura como consecuencia de la captación ilegal y/o permitida por autoridades competentes, que permiten el bienestar de fincas en detrimento de la Ciénaga Grande.

El río Aracataca, al igual que el río Frío son los dos afluentes con mayor caudal encargados de oxigenar el cenagal, entre otros. Sin embargo, el accionar del hombre está truncando este cometido. Durante la visita al interior de la Ciénaga, OPINIÓN CARIBE pudo constatar que en la actualidad no es la misma proporción de agua que desemboca en el complejo, y esto producto de la captación del agua de los ríos para el sostenimiento de las fincas de la región.

El flagelo que está acabando con el ecosistema, es de conocimiento público y es denunciado por la misma comunidad, “el río Aracataca tiene más de 10 años de estar seco y solo de vez en cuando se ve pasar una corriente de agua y la culpa de que en la desembocadura esté seca es de los grandes productores de palma, quienes truncan el paso normal de la poca agua que hay”, aseguró Antonio Garizábalo líder de la comunidad.

Mientras otros aseguran que la instalación de trincheras 5 kilómetros arriba de Bocas, hasta Tucurinca, no permiten que el agua llegue hasta Bocas de Aracataca, y es así como los peces desaparecen, “todo el mundo sabe que están desviando el agua, pero nadie hace nada, las entidades públicas se hacen los de la vista gorda”, dijo Rosa Moreno

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply