Connect with us

Nación

Conozca si concejales y diputados podrían ser futuros alcaldes y gobernadores

Avatar

Published

on

El derecho a ser elegido es un derecho político y un derecho fundamental (sufragio pasivo) de trascendental importancia para las democracias modernas.

Sin embargo, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, como cualquier otro derecho no es absoluto, por lo tanto, el constituyente o el legislador están facultados para restringirlo a través de la consagración de unas calidades específicas para acceder a un cargo público, o prohibirlo instaurando un riguroso régimen de inhabilidades e incompatibilidad.

Por lo anterior, en temporada electoral salen al ruedo temas sensibles como las inhabilidades e incompatibilidades. Se conoció el artículo 43 de la ley 1952 del nuevo Código Disciplinario, que fue sancionado por el presidente Iván Duque donde se definen las incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, para los futuros alcaldes y gobernadores.

La norma establece que ‘tanto diputados como concejales en ejercicio actual, se encuentran impedidos para postular candidatura, dado que sólo pueden hacerlo cundo hayan pasado 12 meses después del vencimiento de su período.

Además, señala que “para los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o retiro del servicio”.

Lo anterior entrará en vigencia en cuatro meses, cuando vence el tiempo de transición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *