Connect with us

Departamento

211 incendios forestales enfrentó el Magdalena en enero de este año

Avatar

Published

on

A solo dos meses del fenómeno del niño que enfrenta el país, los habitantes del Magdalena ya sufren las graves consecuencias enfrentándose a numerosos incendios forestales, que ven como las cobertura vegetal de sus territorios rurales se consume, en la gran mayoría, por causas antrópicas.

El reporte oficial revela que en total 211 eventos se han registrado en la geografía departamental durante esta temporada de sequía que enfrenta el territorio nacional.

Los comandantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los principales municipios del departamento afirman que estos no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a esta situación, y lo que es peor, muchos de ellos no tienen convenio con las Alcaldías. Aunque impacta en gran medida, el hecho que los municipios cobran la tasa bomberil como lo prevee la ley 1575 de 2012, porque tienen a su cargo la gestión integral del riesgo contra incendios.

De acuerdo al informe entregado por los comandantes de las entidades bomberiles han sido afectadas 760 hectáreas entre cultivos de palma, yuca, maíz, ñame, al igual que muchas especies de flora y fauna

En Salamina se han producido 5 incendios resultando afectadas 12 hectáreas de palma.

En Algarrobo van 12 eventos con pérdida de 260 hectáreas. Los lugares vulnerables son Casa Grande, Bellavista y la via Algarrobo, Loma.del Balsamo.

En El Banco van 16 conflagraciones afectando aproximadamente 120 hectáreas de cultivos. Los corregimientos San José, Menchiquejo y kilómetro 22.

En Zona Bananera, la cifra de incendios es de 31, siendo sitios neurálgicos el Puente la Aguja, Tucurinca, el Reposo, El Salón, Gran Vía, Santa Rosalía y entrada a San Pablo.

En Sitionuevo, el número es de 29 con 60 hectáreas afectadas, de las cuales 5 en la Isla Salamanca con focos, en la Lola, Ciénaga de Juan Manuel, Ciénaga de Márquez e Isla 1972.

En Plato la suma de eventos es de 21 en 35 hectáreas comprometidas. Los lugares neurálgicos son la salida aledaña a los municipios y corregimientos con afectación de cultivos de yuca y maíz, flora y fauna.

En Aracataca, en la actualidad hay cuatro incendios que aún no han podido sofocarse. Están en Quebrada seca, La Arenosa y Batallón.

En Pivijay van 17 con 90 hectáreas afectadas, a la salida del casco urbano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *