Departamento
39 personas condenadas por atentar contra la Ciénaga Grande

Las labores investigativas desplegadas por el eje de delitos ambientales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en coordinación con otras autoridades, han permitido poner al descubierto varias actividades que estarían acabando con la Ciénaga Grande de Magdalena como la extracción de carbón, pesca ilegal, tala indiscriminada de vegetación, quemas indiscriminadas, contaminación con plomo y aprovechamiento de especies.
Gracias al abundante material recopilado y la identificación de los responsables del daño ecológico, desde 2013 la Fiscalía ha logrado sentencias condenatorias contra 39 personas por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, contaminación ambiental e invasión de áreas de especial protección, entre otros delitos.
En todos los casos en los que se ha obtenido condena, los procesados aceptaron cargos y las penas impuestas oscilan entre los tres y cinco años de prisión, y el pago de multas de hasta 60 millones de pesos. Parte de los sentenciados son propietarios de haciendas, empresarios, ganaderos y habitantes de la región.
Contra dos de los sentenciados, Rafael Ignacio Hoyos Cañavera y Marcos José Díaz Gómez, propietarios de las fincas Los Patos y El Rabón, respectivamente, inició un incidente de reparación integral que contempla el pago de 1.100 millones de pesos y la puesta en marcha de un plan de recuperación ambiental.
La Fiscalía General de la Nación acompaña el proceso de restauración de la Ciénaga Grande de Magdalena, al tiempo que avanza en otras líneas de investigación e inspecciones en la zona que permitan identificar y sancionar a otras personas implicadas en este grave atentado a una de las principales reservas ecológicas y ambientales del país.

You must be logged in to post a comment Login