Connect with us

Departamento

Gobernación y Unimagdalena realizan caracterización del delito de trata de personas en el Departamento

Avatar

Published

on

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, celebró un convenio interadministrativo con la Universidad del Magdalena para realizar la caracterización del delito de trata de personas en los 29 municipios del Departamento.

Los resultados fueron presentados ante el Comité departamental de lucha contra la trata de personas, el cual determinará los lineamientos, las acciones y las estrategias tendientes a la prevención y mitigación de las diferentes modalidades de ese delito.

La primera sesión del Comité departamental de lucha contra la trata de personas estuvo presidida por Alberto Vives Pacheco, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto. Participaron integrantes de esta dependencia, así como delegados de los diferentes organismos de control y autoridades con asiento en el mismo.

Durante la reunión se socializó que, en asocio con las instituciones que hacen parte de este espacio como el ICBF, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo, Migración Colombia, entre otras, se ha podido determinar que la llegada a cada uno de los municipios y la creación de los comités municipales contra la trata de personas para este año 2019 es una meta que se ha venido plasmando con distintas actividades, como la desarrollada en Taganga, el Parque de los Novios y con el gremio hotelero, llevando así a conocer el delito de trata de personas en todo el Departamento.

Cabe aclarar que la Ley 985 del 2005 señala la obligatoriedad de la creación de los comités municipales de trata de personas, y teniendo en cuenta que el Departamento del Magdalena es uno de los lugares donde anualmente existen denuncias escasas relacionadas con el tema, se propuso dar a conocer el delito en sus diferentes modalidades, en los municipios, para así evitar que no se denuncie por desconocimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *