Connect with us

Departamento

Excluyen del PND artículos para modificar las tarifas al impuesto de licores

Published

on

Anuar de la Cruz Medrano

Los gobernadores del país, agrupados en la Federación Nacional de Departamentos, protestaron hace unos días porque en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo -PND- se incluía un artículo que prtendía modificar las tarifas al impuesto de licores, el cual podría afectar la inversión en salud, educación y deportes, que llega en gran parte por los tributos que son cobrados a las bebidas alcohólicas.

En pocas palabras, lo que este cambio proponía era modificar la Ley 1816 de 2016, imponiendo una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos y otra para vinos y aperitivos vínicos.

“Lo anterior constituye una iniciativa que busca la igualdad, pero sacrificando claramente la equidad que debe prevalecer en el sistema tributario de los colombianos”, dice Fedepartamentos.

De igual forma se logró excluir el artículo que ordenaba tomar recursos propios de libre destinación para destinarlos al Plan Básico de Salud -PBS- y al pago de la salud de la población migrante.

La noticia hoy es que gracias a un esfuerzo liderado por los 32 Gobernadores del país, los Congresistas y las fuerzas vivas, lograron erradicar del PND los artículos 146, 147, 148 de definen una base gravable para la renta que ingresa a los departamentos por cuenta de los licores y que les reduciría los ingresos que según los expertos afectaría de forma directa la salud de las entidades territoriales.

En el caso del Magdalena, estos recursos obtenidos por por los tributos que son cobrados a las bebidas alcohólicas son invertidos en las adecuaciones de infraestructura de los 28 centros hospitalarios no certificados del departamento.

El economista Jaime Morón, explica las incidencias de está decisión en el Magdalena.

Escuche aquí audio de Jaime Morón

De acuerdo con lo anterior los departamentos que más se hubiesen afectado en recaudo del impuesto al consumo de licores, de ser aprobados los artículos 146 al 148 del PND 2019 son: Cundinamarca con -$61mil millones, Antioquia con -$17mil millones, Atlántico con -$10mil millones, Santander con -$7mil millones y Bolívar con -$5mil millones.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply