Connect with us

Edición impresa

Opinión Caribe: una casa para todos

Published

on

Luís Gutiérrez

El trabajo periodístico en equipo ha sido uno de los factores primordiales que, desde un principio, ha contribuido al crecimiento de este medio en términos de reconocimiento colectivo, calidad de obras y portal de denuncias al servicio del bien común.

Más allá de eso, OPINIÓN CARIBE también ha enfocado sus esfuerzos en la formación del desarrollo profesional de los estudiantes que semestralmente acuden a realizar sus prácticas reglamentarias para desenvolverse y destacarse en sus áreas de preferencia, y de esa manera, adquirir la debida experiencia en un verdadero campo de trabajo.

Instituciones de educación superior como la universidad ‘Sergio Arboleda’, Unad, CUN y universidad del Magdalena, a través de sus distintos líderes de programas o componentes en materia de comunicación y periodismo, han exaltado el sólido compromiso del equipo de OPINIÓN CARIBE así como sus trabajos genéricos puestos a prueba desde una óptica social, estética e institucional, en el sentido de que se les ha abierto a muchísimos estudiantes una estupenda oportunidad para aplicar conocimiento y apropiarse de nuevas astucias que, en última instancia, podrían servirles como puente o soporte en la paulatina construcción de su perfil profesional.

LAS PERCEPCIONES

Uno de los aspectos que los académicos y líderes de programa de las universidades antes mencionadas tuvieron en cuenta a la hora de valorar el desempeño periodístico de OPINIÓN CARIBE, fue la percepción que hoy tienen sobre el medio como fuente de información para la sociedad.

El comunicador social, especialista en pedagogía, magíster en educación en línea y coordinador de tiempo completo en la facultad de comunicación de la Unad, Juan Carlos Ospino Castro, señaló al respecto, alegando que “lo que me atrapa de OPINIÓN CARIBE es la buena gestión en temas de interés social a nivel regional que trata minuciosamente, y aprecio también los asuntos políticos que con asiduidad tienen lugar en sus páginas, pues justo ahora es un tema que parece estar fuera del interés colectivo y de la concepción de muchos jóvenes. En realidad, aplaudo la cobertura que le dan a este tipo de cuestiones, sobre todo hoy, cuando vivimos en una sociedad bastante líquida y que vive por completo de la avidez de las novedades”.

Por otro lado, el coordinador del área de periodismo y narrativa de la universidad ‘Sergio Arboleda’ y director de la emisora Sergio Online, Eduardo Marín Cuello, en relación con lo anterior, manifestó lo siguiente, “leo a OPINIÓN CARIBE desde hace cuatro o cinco años. Extrañamente, siempre encuentro algún vínculo que me tiende un puente hacia el medio. El periódico me parece una alternativa distinta dentro de los contenidos de la ciudad, porque le apuesta a los géneros de largo aliento: la crónica, el reportaje, la entrevista. Sin duda, considero que ese es su fuerte a nivel de contenido, y dicha fortaleza radica en que tiene el suficiente tiempo como para reposar los temas y así investigarlos a fondo, lo cual me parece espectacular”.

Del mismo modo, Carlos Maestre, coordinador del programa de Comunicación Social y Periodismo de la CUN, manifestó también su punto de vista sobre la imagen que tiene del medio en cuestión, “es uno de los periódicos que, desde mi concepción, califico como transparente e íntegro. En el tema del manejo de la información pienso que los periodistas son muy cuidadosos, es de muy fácil comprensión y la profundidad en los asuntos investigativos es de admirar, lo que deja entrever que allí existe un buen trabajo de equipo. No me queda más que resaltar que OPINIÓN CARIBE es un periódico que se encuentra al servicio de la sociedad”.

A su vez, el comunicador social y periodista, especialista en gerencia y gestión en comunicación organizacional y director de comunicaciones de la universidad del Magdalena, Wilson Pacheco Palacios, exteriorizó su afecto hacia el trabajo cultivado por OPINIÓN CARIBE, “cada vez que sale la edición impresa, mis colegas y yo tendemos a recurrir a ella porque su distribución es muy buena y, como si fuera poco, proporciona un margen de presencia en personajes destacados que me parece verdaderamente interesante. Puedo decir, que el periodismo que ejercita constantemente OPINIÓN CARIBE es un periodismo diferente, algo que va de lo cotidiano a lo más profundo, rompe con los esquemas de lo rutinario y toca ciertas esferas de la sociedad que hoy un periódico no se atreve a tocar”.

EL COLOR DEL PERIODISMO

Otro de los aspectos que resaltaron los académicos de las distintas universidades de la ciudad de Santa Marta, fue la presentación física de la edición impresa que acostumbra a salir y distribuirse semanalmente. Frente a ello, un sinnúmero de detalles que van desde la tipografía hasta el estilo de diagramación fueron valorados por los académicos positivamente.

Eduardo Marín Cuello, de la ‘Sergio Arboleda’, agrega, que “inevitablemente hay que señalar mucho la estética que OPINIÓN CARIBE emplea. Su diseño me parece que es el adecuado, las diagramaciones y el manejo de la edición en cuestiones de fotografía lo valoro mucho, soy muy detallistas en ese aspecto. Y, sin duda alguna, otro elemento que vale la pena acentuar, es la sobriedad de los títulos y la tipografía que emplean, así como el juego de estética que existe entre los colores. Y no hay que olvidar su logo, es una parte muy fundamental dentro de la esencia del periódico que a mi modo de ver genera contundencia, genera recordación”.

Por su parte, Juan Carlos Ospino Castro, de la UNAD, señala, “considero que la presentación del periódico ha sido una de las mejores. Los títulos llamativos y en letras grandes que inauguran la portada, a mi juicio, son muy ilustrativos, perfectos para dar una gran apertura a un tema investigativo. Más allá de eso, la diagramación y la distribución de la información dentro de las columnas es lo suficientemente amena como para seguir un trayecto lineal e informativo”.

Wilson Pacheco, de la Unimagdalena, precisa, que “el hecho de que el periódico sea completamente a color motiva mucho al lector a leerlo, puesto que los colores blanco y negro dentro de las diagramaciones de cualquier periódico hoy, para el sentido de la vista de un lector, tienden a parecerles ya un poco tedioso y obliga a abandonar muy rápido la lectura, dejándola a medias. Por suerte, OPINIÓN CARIBE transgrede esa barrera y visualmente le proporciona luces atractivas a cada página”.

LOS BUENOS RECUERDOS

El flujo de estudiantes que asiste a OPINIÓN CARIBE para la realización de sus prácticas académicas es constante. Semestralmente suelen llegar de varias universidades y acuden con la esperanza de aprender, relacionarse y adaptarse a ese entorno competitivo y social que ha demandado siempre la presencia de un denunciante, de un periodista capaz de contar historias.

Esa experiencia de campo hace que afloren buenos recuerdos, por lo que María Alejandra Suárez, estudiante de la universidad ‘Sergio Arboleda’ y practicante del medio durante los meses de enero y julio de 2017, da su testimonio alegando que “fue de las mejores experiencias de mi vida, aprendí de mis colegas periodistas la tenacidad de buscar información, de preguntar hasta lo más obvio, del amor y la entrega por la profesión. Aprendí también la importancia de escuchar radio diariamente para estar informada y que «detrás de toda verdad oficial hay una mentira» como nos expresaba constantemente su director. Llegué al semanario sin conocer nada del periodismo digital y medí mi profesionalismo al demostrarme cada día de lo que era capaz y que todo en la vida se puede lograr con disciplina, sobre todo, si encuentra colegas dispuestos a tenderte una mano”.

La CUN, por supuesto, también guarda gratas remembranzas con respecto a OPINIÓN CARIBE. Alan García, estudiante de comunicación social y periodismo, así lo recordó. “Durante los meses de abril y junio de 2018 acudí a OPINIÓN CARIBE porque necesitaba hacer mis prácticas de ciclo técnico. Recuerdo el compartir que se hacía mensualmente en el que a cada uno le correspondía la merienda según el turno que le tocara, así como las celebraciones de los cumpleaños del equipo de trabajo”.

Aylin Cervantes, estudiante de comunicación social y periodismo de la CUN, evocó también imágenes de su pasado en el medio y comentó: “Como practicante estuve más de tres meses en el 2017, posteriormente me vinculé laboralmente entre los años 2018 y 2019 y recuerdo con precisión mi primer día en Opinión Caribe como practicante, fui recibida con la responsabilidad de desarrollar un tema con muy poco tiempo, con la extensión y calidad que requiere Opinión Caribe, sin embrago, tuve el mejor asesoramiento con Paola Ramírez, Jefa de redacción. Fue un gran reto, en dos días debía presentarlo, se había depositado en mí una gran responsabilidad”.

Del mismo modo, los líderes del programa, igualmente, se han mostrado satisfechos con la fuerte acogida y el desempeño de los estudiantes en el medio. Carlos Maestre declaró, que “nuestro convenio con OPINIÓN CARIBE viene desde hace tiempo y lo que tengo absolutamente claro es que muchos de los estudiantes pertenecientes a la facultad de comunicación de la CUN suelen apuntar a este medio como destino de prácticas desde los niveles técnico, tecnólogo y profesional. Los estudiantes, mejor que nadie, nos han dado buenas referencias acerca de su desarrollo en el campo de la comunicación disciplinada y rigurosa aplicadas allí”.

Por tanto, es notoria la indefinida cantidad de estudiantes que han presentado cierto interés en el medio debido al reconocimiento social que ha tenido desde el primer momento. Ante esto, Wilson Pacheco, de la universidad del Magdalena, agregó, que “sé que cuando empecé a escuchar del periódico fue muy fuerte, es decir, sus directivos hicieron un trabajo de posicionamiento muy rápido basado en buena información y en una excelente distribución que comprometieron a quienes de una u otra forma vivimos alrededor de la noticia, y a partir de allí, permanentemente lo leemos”.

Es por eso que estudiantes que se encuentran en inicio o a mitad de proceso de la carrera visualizan a OPINIÓN CARIBE como una posible alternativa para poner en práctica sus conocimientos. Ejemplo de ello, Meredith Granados y Mariangel Uribe Cerchar, estudiantes de comunicación social y periodismo de la universidad ‘Sergio Arboleda’. Esta última señala, que “me agradan los temas que requieran una permanente pormenorización, y OPINIÓN CARIBE es el ejemplo esencial de esto que busco, pues brinda información que de pronto otros periódicos no y pone en tela de juicio algunas situaciones que suceden en nuestra ciudad y de las cuales muchos de nosotros desconocemos”.

Meredith Granados agregó también, que “tengo entendido que OPINIÓN CARIBE es una casa donde se le abren las puertas a muchos estudiantes de comunicación o de otras carreras que aspiren a realizar sus prácticas y adquirir verdadera experiencia en el campo. Realmente, creo que este medio podría cubrir mis expectativas como estudiante, puesto que siempre me he sentido atraída por la investigación”.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply