Connect with us

Departamento

Arhuacos piden al Presidente Duque proteger la Sierra Nevada y su cultura

Avatar

Published

on

“Es una nueva oportunidad para contribuir a la pervivencia física y cultural de nuestros pueblos y al avance en la protección de la biodiversidad, como aporte a la lucha contra el Cambio Climático en todo el planeta”, dijo el Cabildo Arhuaco Rogelio Mejía.

Petición al Presidente:

Apoyar la recuperación de la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; promover la declaración del macizo montañoso como patrimonio natural y cultural de la humanidad; dar continuidad al programa Guarda Bosques Corazón del Mundo, iniciado en el gobierno de Álvaro Uribe, y solicitar el fortalecimiento de la educación y la salud propias, constituyen el núcleo de las peticiones de las autoridades Arhuacas elevadas al Presidente de la República.

El Cabildo Gobernador Arhuaco de Magdalena y Guajira, Rogelio Mejía Izquierdo, lleva varios días coordinando con la Gobernadora Rosa Cotes la participación de las autoridades de esta etnia en el Taller Construyendo País que se realiza en Aracataca desde el 4 de abril y que tendrá su momento estelar este sábado cuando estará presente el Presidente Ivan Duque. En el Taller está previsto que la vocería la lleve Margarita Villafaña, reconocida líder de su comunidad.

Rogelio Mejía dijo que esperan interesar a los titulares de los ministerios de Educación, Agricultura, Salud, el DPS y la Superintendencia de Salud. “Queremos llamar especialmente la atención del Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, para lograr el respaldo de esa cartera a la Asociación de Productores del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta (Asoarhuaco), quienes han logrado exportar café directamente a Europa y a Estados Unidos, así mismo, están certificados en las normas orgánicas y de comercio justo con las cuales generan valor agregado a sus productos gracias al sistema productivo tradicional –kia, programa de economía propia del pueblo Arhuaco.

“Deseamos que el Presidente Duque nos ayude a establecer un canal directo con el Alto Gobierno”, dijo Mejía. “Que podamos acordar una Agenda Temática, contar con delegados con capacidad resolutiva, fechas de reuniones y las metodologías de trabajo con el propósito general de consolidar nuestro Plan de Vida”.

El Pueblo Arhuaco tiene especial recordación de la gestión del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en el Consejo Comunitario realizado por él en Nabusimake (SNSM), lanzó el Programa Guarda Bosques Corazón del Mundo, el 12 de junio del año 2014. “Durante los ocho años del Gobierno del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, se construyeron 11 pueblos indígenas culturales y se adquirieron 10 mil hectáreas, donde nunca se ha presentado resiembra de cultivos con fines ilícitos y el bosque se ha regenerado naturalmente”, dijo Mejía.

El Cabildo dijo estar agradecido con el Presidente por haber incluido en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo la construcción de la nueva Modalidad de Atención Integral del ICBF para los cuatro pueblos indígenas de la SNSM. “Es un avance verdaderamente importante”, afirmó.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply