Connect with us

Ciénaga

‘Bahía olvido’

Avatar

Published

on

En un verdadero botadero de basura a cielo abierto se ha convertido la Ciénaga Grande en Puerto Nuevo. Los malos olores y las infecciones se han convertido en el pan de cada día de los residentes a las orillas de este complejo lagunar, quienes denuncian que lo rellenan para invadirlo.

Daniela Pirela Wisman

La situación que se presenta en el sector de Puerto Nuevo en el municipio de Ciénaga, Magdalena, tiene a esta comunidad al borde de la desesperación. Manifiestan que este es un grave atentado al ecosistema de la Ciénaga Grande en la que consiguen su sustento diario, teniendo en cuenta que la mayoría de las familias vive de la pesca y la cría de peces. Puerto Nuevo se sitúa al suroccidente de Ciénaga, en este lugar, todos los días, las montañas de basura en las orillas y el interior del complejo lagunar crecen de manera indiscriminada, de acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Jhan González López.

“Vengo haciendo esta denuncia desde el año pasado, porque la laguna, como llamamos a esta parte de la Ciénaga, la están contaminando sin piedad, por la cantidad de basuras que diariamente depositan allí. Los pescadores están molestos por esta situación. Hemos enviado muchos comunicados a la Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y nadie hace nada”.

RELLENAN PARA INVADIR

Los malos olores y las infecciones se han convertido en el pan de cada día sacar unos patios.

Asimismo, el líder comunal manifestó, que “aquí hay una gran contaminación en la laguna de Puerto Nuevo. Personas de la comunidad la rellenan con el fin de sacar unos patios, por esta razón, también hago un llamado a la Alcaldía de Ciénaga, porque cuando llueve, aquí es adonde vienen a parar las aguas de los desagües. Aguas que traen basuras y desechos que contaminan a la Ciénaga”.

En relación con las personas que quieren invadir, Jhan González López, precisó, “tenemos identificadas a las personas que quieren apropiarse de los terrenos. Personalmente me ha tocado llevarlas, junto con otros miembros de la comunidad, hasta la Inspección de Policía Municipal, pero soy consciente de que esto no me compete, para eso están las autoridades de Ciénaga, para que sean quienes tomen cartas en el asunto. Nos tocó enfrentarnos a las personas como si fuéramos la autoridad competente. Además, lo más doloroso, es que son personas de la comunidad las que quieren invadir”.

Con respecto a esto, el inspector de Policía, Wilmer de la Hoz, señaló, “es importante aclarar que nosotros como Inspección de Policía Municipal hacemos un seguimiento en Puerto Nuevo. Nos hemos reunidos con las dos personas señaladas por los líderes, de estar taponando con basuras para invadir el sector”.

En el momento de la audiencia, el inspector Wilmer afirma, que les explicaron a las personas lo que se podían enfrentar si continuaban con estas conductas, a su vez, se les hizo firmar un compromiso de no volver a hacerlo. “Sin embargo, hemos iniciado unas acciones legales con la Alcaldía y Secretaría de Gobierno y se va a intervenir la situación de la Ciénaga”.

De acuerdo con el Inspector, la idea es contar con la Procuraduría, porque este ente de control disciplinario está atento a estas situaciones, para que de manera conjunta se pueda intervenir la zona y lograr que la Ciénaga Grande mejore. “Estoy atento al procedimiento, porque no solo se trata de una intervención de tipo policivo en la que hacen comparendos, sino que pueden presentarse situaciones de carácter penal, pero eso no nos compete. Estamos atentos para que de manera articulada se le dé la debida oxigenación a este sector de la Ciénaga Grande”.

“Hicimos un llamado, intervinimos de manera policiva porque se estaba presentando una invasión. Pero la intervención que debe hacerse es grande, con un grupo interadministrativo, con el fin de velar por la limpieza de esta zona. Seguimos atentos a cualquier circunstancia y volver a inspeccionar”, puntualizó el inspector de Policía de Ciénaga, Wilmer de la Hoz.

¿CRIADEROS DE PLÁSTICO?

Personas de la comunidad la rellenan con el fin de sacar unos patios.

En el sector de Puerto Nuevo se evidencian criaderos de peces, pero justo al lado de estos, se encuentran grandes montañas de desechos, tal parece que las personas no crían peces, sino botellas y bolsas de plástico, de acuerdo con lo expresado por el líder comunal, Jhan González López.

“Aquí hay criaderos de peces muy cerca y aun así hay un basurero a cielo abierto en este sector. Esto quiere decir que aquí los peces comen plásticos y desechos. La cría de peces es favorable para los seres humanos y aquí estos eran reconocidos, así como el puerto de Puerto Nuevo: hoy solo son basuras, se acabó el puerto. A los pescadores les toca parquear en Tasajera, pagan parqueo y vigilancia, porque aquí no hay forma de hacerlo. Debemos recuperar este puerto porque nuestros pescadores se gastan 10 mil pesos en transporte hasta Tasajera y deben madrugar más para sus faenas, lo que afecta su labor”, agregó el líder González.

Puerto Nuevo y su laguna son ahora ‘Bahía Olvido”, así lo precisa el líder de este sector, “todos se han olvidado de nosotros, ni la Alcaldía ni nadie le presta atención a esta zona del municipio. El alcalde Edgardo Pérez Díaz debe prestar atención, él es el veedor número uno y debe colaborarnos y hablar con la autoridad encargada. Sabemos que esto es cultura ciudadana, necesitamos su apoyo como Administración y de la fuerza de la comunidad y de todas las autoridades”.

Desde su labor como líder, Jhan González señala, que ha denunciado, y se ha ‘ganado’ problemas por esto, teniendo en cuenta que ha ventilado esta problemática. “He enviado documentos a la Alcaldía, a la Inspección de Policía y del Alcalde no he obtenido respuesta alguna, pero el Inspector sí me ha ayudado”.

“Personalmente me ha tocado ponerme al frente de esto, vino Operadores de la Sierra hizo una limpieza, pero no es suficiente, creo que esto necesita un dragado y una recolección con máquinas adecuadas. A metros de esta problemática de Puerto Nuevo se puede admirar la Ciénaga y es hermosa, pero al regresar, el panorama en Puerto Nuevo es terrible. Hago un llamado a Corpamag, a la Gobernación del Magdalena, ayúdennos, porque muchos de estos peces llegan a las mesas de los magdalenenses. Además, Ciénaga, así como Puebloviejo y Tasajera viven de la pesca, es la base de su economía”.

Los pescadores del sector de Puerto Nuevo sueñan con una Ciénaga limpia.

SOÑANDO CON UNA CIÉNAGA LIMPIA

Luís Manuel González tiene 30 años de ser pescador, vive en el sector de Puerto Nuevo y expresa que espera que la problemática ambiental por la que atraviesa la laguna, mejore, “queremos que la Administración Municipal le preste atención, no podemos llegar bien, ni embarcar”.

Víctor Robles también reside en el sector de Puerto Nuevo, de la mano del líder comunal Jhan González, manifiesta, que han puesto sus ojos en la recuperación de la laguna, “hemos elevado las quejas sobre ese relleno, le pedimos al Alcalde que nos colabore lo más pronto posible, porque estamos quedándonos sin el puerto. Las personas vienen, echan el relleno de basuras, traen carros con escombros y los depositan ahí. Ya nos tocó enfrentarnos a ellos”.

Los habitantes de esta zona señalan, que necesitan mayor presencia de la Alcaldía.

Asimismo, Benjamín González, quien se dedica a la pesca desde hace 30 años, sueña con una Ciénaga más limpia, ese es su anhelo, “muchas veces cuando estamos pescando y sacamos el trasmallo salen bolsas, botellas y eso nos preocupa, además, la llegada es procelosa. Hago un llamado a la comunidad para que no tiren basuras, pero el Alcalde debe tomar cartas en el asunto, que no se olvide de nosotros, contamos con él, que nos mire”.

Anuar Pacheco sueña con una Ciénaga limpia y espera que la Alcaldía los apoye, porque están perdiendo el puerto y no pueden llegar en sus canoas, “con los rellenos se ha secado la Ciénaga y necesitamos trabajar en su recuperación.

De igual forma, Edgar Pacheco, pescador del sector, expresa que “todo el que viene echa basuras, nosotros estamos siempre pendientes. Vienen en ciclotaxis con basuras y no podemos parquear la canoa para embarcar el hielo. La laguna se seca, porque hay mucha basura. Necesitamos el apoyo y la presencia de la Alcaldía. Tenemos rato de estar detrás de esto y la comunidad también debe tomar conciencia, aquí no debe haber más basuras”.

Todos los habitantes de esta zona señalan, que necesitan mayor presencia de la Alcaldía, teniendo en cuenta que la contaminación ha causado graves problemas de salud en los residentes aledaños, porque cerca al sector de la laguna funcionan varios restaurantes a los que casi no llegan clientes por los malos olores que salen de la laguna de Puerto Nuevo.

El líder de Puerto Nuevo señala que los peces comen plásticos y desechos.

VOLVER SITIOS HABITABLES

La situación que se vive en Puerto Nuevo ha generado enfrentamientos entre habitantes tradicionales del barrio con las personas que pretenden apoderarse ilegalmente de la zona de amortiguamiento de este complejo lagunar. Los afectados, como el líder Jhan González y los pescadores, manifiestan que el comparendo ambiental en Ciénaga no existe y que es aquí donde debería funcionar, en situaciones como estas que perjudican al medio ambiente y a los moradores de las zonas afectadas.

Sandra Vilardy, bióloga marina y doctora en Ecología y Medio Ambiente, explica, que los plásticos se han utilizado fundamentalmente para rellenar humedales con el fin de volverlos sitios habitables. “Nos encontramos ante un fenómeno de migración, hay personas que están buscando sitios de habitación y es un practica malísima cultural, pero muy arraigada, la de rellenar humedales con escombros o plásticos”.

De acuerdo con Sandra Vilardy, las personas no tienen conciencia de que el plástico afecta su salud. “El plástico se ha visto como algo estético, pero no lo vinculan directamente con su salud. Y sucede, porque aún nos falta hacer mucha pedagogía sobre el efecto del plástico, y como este se ha utilizado desde hace mucho tiempo y la autoridad ambiental, que es quien debería estar haciendo la gestión de residuos sólidos con el municipio, no lo ve como una prioridad”.

Además, cuando las personas se acostumbran a la pobreza hay muchas cosas que no les importan, ellos tienen que subsistir, es algo que tiene que ver con la dignidad, “y hay que acompañarlos hay que generar entornos saludables y amigables. Pero hay prioridades sobre la dignidad humana que han sido olvidadas; lo primero, es que los municipios se pongan las pilas para ayudarle a las personas a mejorar sus entornos por salud, por convivencia, habitabilidad; lo segundo, analizar los aspectos económico y turístico.

Se deben implementar medidas complementarias, creo que nos falta mucho para entender cuál es el rol y el papel de cada uno para complementar este rompecabezas. Deben trazarse unas directrices a nivel nacional y lo que está haciendo el procurador Fernando Carrillo es una maravilla, todos debemos concienciarnos al respecto, y esta es una acción preventiva que él como Procurador necesita hacer, pero deben vincularse no solo a las autoridades, sino también a los productores y a las empresas”, precisó Sandra Vilardy.

Asimismo, que “este es un tema de liderazgos compartidos, “de saber cómo todos nos podemos sumar en una estrategia real. Hay poca gente trabajando e intentando hacer todos lo mismo, y no es así. Debemos complementar y trabajar todos en diferentes escalas, es fundamental llegarle a la gente en los barrios, se debe hacer política pública, estamos en un espectro muy amplio.

Como nos organizamos y como nos dividimos las tareas, ahí es donde entra a jugar la Autoridad Ambiental, debe liderar y ponernos a todos a trabajar, esto no lo pueden hacer solos la academia o los empresarios, debe ser un trabajo articulado, y quien está llamado a articularnos son las autoridades”.

En Puerto Nuevo hay criaderos de peces al lado de grandes montañas de desechos.

¿QUIÉN DEBE ACTUAR?

Carlos Francisco Díazgranados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, señaló, que es importante aclarar que la adecuada disposición de residuos sólidos es una responsabilidad de las autoridades distritales y municipales. “Por mandato legal, es competencia de los alcaldes manejar todos los temas relacionados con el saneamiento básico y el manejo adecuado es parte de esto, y desde luego, competencia de los alcaldes. Nosotros como autoridad ambiental iniciamos procesos sancionatorios contra las administraciones municipales que no cumplan con este deber y esta obligación que es de carácter legal”.

De acuerdo con el Director de Corpamag, la Ciénaga Grande de Santa Marta tiene más de medio millón de hectáreas, es decir, es casi dos veces todo el territorio del departamento del Atlántico, y dentro de ese territorio de la Ciénaga se encuentran ubicados 14 municipios, en un censo actualizado se acercaría la población de la Ciénaga Grande a los 600 mil habitantes.

“Y en toda esta región tenemos más de 100 botaderos de basura, salvo en el municipio de Ciénaga que tiene el relleno La María. Pero esto significa que no se manejan adecuadamente la disposición de residuos y basuras en el territorio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo que genera un impacto sobre el medio ambiente absolutamente nocivo, perjudicial, que contamina y afecta a todo el territorio en su salud ambiental, lo que ha sido objeto de múltiples procesos sancionatorios por parte de Corpamag en el marco de sus competencias”, puntualizó el director Carlos Francisco Díazgranados.

UN MILLÓN DE TONELADAS DE DESECHOS PLÁSTICOS

Durante el seminario internacional ‘Plástico de un solo uso: desafío para todos”, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, lamentó la dramática situación que enfrenta el país con el uso indiscriminado de plástico e hizo un llamado a las autoridades, a la empresa privada y a la ciudadanía a tomar conciencia de que está en juego el futuro, la supervivencia y los derechos de las nuevas generaciones.

“El colombiano promedio consume 60 gramos de plástico, sin meditar, sin darse cuenta, sin concienciarse del daño que le está haciendo al medio ambiente. Eso implica que en un mes son 2 kilos de plástico, 24 kilos que acaban al año en ríos y mares del país, y los 45 millones de colombianos generamos en promedio 1.000.000 de toneladas de desecho plástico al año”.

Asimismo, el Jefe del Ministerio Público aseguró, que es posible controlar el uso del plástico en Colombia. “No solo es a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas, control legal y social, a quienes vulneran los derechos de los colombianos”.

Habitantes de Puerto Nuevo sueñan con dejar de ser una bahía en el olvido.

El procurador Carrillo Flórez enfatizó en que la discusión del plástico de un solo uso es una de las banderas de la Misión Ambiental 2018 – 2019 liderada por la Procuraduría General, y agregó, que en Colombia el reciclaje de este material alcanza solo el 7 %, mientras el 93 % restante “termina siempre acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a las montañas, a los valles, y a los ríos”.

“Nuestro río Magdalena, que debe ser motivo de orgullo, nos llena de vergüenza. En términos de los ríos más grandes del mundo es el número 15 en los desechos que vierte en los océanos; más de 10.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren por cuenta de este agente”.

El Procurador General solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales procesos sancionatorios en el caso de 25 empresas que han venido incumplimiento con las resoluciones que se han expedido en los últimos años en materia de control de plásticos.

Así mismo, reclamó una ciudadanía autocrítica, consciente de las acciones que se deben adelantar no solo a nivel individual, sino en conjunción con las autoridades estatales y el sector privado. “Ese objetivo de tener un país sin plástico debe dejar de ser una utopía”

El jefe del Ministerio Público pidió acciones en materia penal frente a presuntos delitos en el manejo del humedal Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los que estarían comprometidos servidores y particulares.

De igual forma, el ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, indicó, que, “desde el Gobierno Nacional, consolidamos la Estrategia Nacional de Economía Circular, promoviendo la gestión integral de residuos sólidos, entre otras políticas que le apuestan al crecimiento verde”.

Añadió, que “hace 5 meses creamos la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, orientada a crear acciones en todas las fases del ciclo de vida del plástico para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social del país”. Puntualizó, que para el mes de junio de 2019 el país contará con una estrategia nacional para la gestión sostenible que dé solución efectiva a los plásticos de un solo uso.

De acuerdo con las acciones de la Procuraduría y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la bióloga Sandra Vilardy sostiene, que le parece fantástico lo que están haciendo, “ojalá desde este ente y desde la misión ambiental tengamos ese mecanismo de articulación para ayudarles a las autoridades y entre todos sumar, porque ente momento estamos dispersos y así no servimos”.

PROMOVIENDO LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, precisó, que, desde el Gobierno Nacional, se está consolidando la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual busca promover la gestión integral de residuos sólidos, entre otras políticas que le apuestan al crecimiento verde.

“Hace 5 meses creamos la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, orientada a diseñar acciones en todas las fases del ciclo de vida del plástico para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social del país. Para junio de 2019 el país contará con una estrategia nacional para la gestión sostenible que dé solución efectiva a los plásticos de un solo uso”, agregó el Ministro.

Asimismo, durante el seminario internacional ‘Plástico de un solo uso: desafío para todos’, precisó que se reemplazará el 100 por ciento de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de las biodegradables y/o reutilizables. Esto, teniendo en cuenta que tal como lo precisa el Procurador Carrillo, las bolsas plásticas terminan en los ríos, mares y ciénagas de Colombia.

CIÉNAGA, SIN CULTURA CIUDADANA

Santiago Vásquez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Ciénaga, da a conocer, que una de las problemáticas más graves que tiene el municipio es la falta de cultura de la mayoría de los habitantes en el manejo de los residuos sólidos.

“Mientras no se tenga sentido de pertenencia en nuestro municipio, va a ser difícil que se erradique este gran problema. Se necesita que las autoridades correspondientes sean más drásticas y duras en la sanción, porque es la única manera de lograrlo”.

Asimismo, que es mucho más fácil decirle a un niño que recoja un papel o basura que está en la calle que a un adulto. “Sugiero que la campaña debe incentivarse en las instituciones educativas, enseñarle a la niñez, porque de ellos es el futuro. Siempre he dicho que debemos cuidar el medio ambiente, porque el otro medio ya nos lo tiramos. Me da vergüenza decirle a la nueva generación que este es el mundo sucio y contaminado deteriorado que les vamos a dejar, y para dejar esto a un lado y salir adelante, debemos enseñarles a los niños cómo debe ser el manejo adecuado de las basuras en el planeta”.

El Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Ciénaga, puntualiza en que la problemática no es solo en Puerto Nuevo, también en los canales de desagüe que hay en el municipio, “las personas que son vecinas de los canales vierten y tiran toda clase de basuras y desechos e inservibles de la casa, como muebles, chatarra, tecnología que ya no sirve. Todo eso termina en los canales y con la sedimentación y la nueva vegetación que va saliendo, se forma un taponamiento y esta ha sido una de las problemáticas de toda la vida en Ciénaga.

Hay canales que terminan en el mar, y si llueve en estos momentos, toda esa basura terminaría allí; la única forma de limpiar estos canales es con maquinaria, pero de nada sirve hacerlo si las personas vuelven a arrojar residuos.

De igual forma, así las entidades recojan basuras, si no hay conciencia y cultura, siempre vivirán en lo mismo, tendríamos que hacer una reingeniería mental en la comunidad cienaguera y esta sería a largo plazo. Si no se utiliza una política drástica contra los infractores, seguro vamos a continuar así.

Hago una invitación a la comunidad para que nos duela que esté sucio el municipio, debemos ser agradecidos con este territorio. No es justo llegar a otra ciudad y encontrarla limpia, mientras aquí las personas ensucian la suya, todos debemos hacer un frente común para tener nuestro municipio limpio, es fotogénico y hermoso, pero nos estamos encargando de darle una mala imagen”.

Mientras no se intervenga este sector y la ciudadanía deje de buscar excusas para seguir invadiendo un ecosistema, Puerto Nuevo continuará como una bahía en el olvido.


Hernando Guette Bermúdez, coordinador de Salud Ambiental del municipio de Ciénaga, señala que es importante trabajar de la mano de la comunidad y de las instituciones educativas del municipio que tienen vocación ambiental, teniendo en cuenta que, es aquí donde debe iniciar la pedagogía con el objetivo de ir cambiando la mentalidad de los jóvenes y lograr un territorio más limpio y por ende más seguro.

“La comunidad que se expone a rellenar están en un constante riesgo. Cuando inician las lluvias nos llaman, al igual que a Gestión del Riesgo, pero cuando llegamos a inspeccionar el lugar, podemos notar que son viviendas productos de invasiones y que se construyeron en zonas donde incluso se pueden dar deslizamientos”, añadió el Coordinador de Salud Ambiental.

Asimismo, añadió que las personas no deben rellenar, depositar llantas, escombros ni basuras en esta zona. Estos rellenos son inadecuados. “Lo hacen para tener un cimiento, luego hacen una plantilla y encima una vivienda. Con la Inspección de Policía, Secretaría de Gobierno, Gestión del Riesgo y Corpamag debemos hacerle control. Tengo reunión con el coordinador de Responsabilidad Social de Operadores de Servicios de la Sierra para establecer el día en el que haremos la intervención en el sitio para retirar los residuos y hacer la disposición en el relleno sanitario del municipio”.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply