Connect with us

Nación

Amnistía pensional permitiría traslado de 180 mil personas

Avatar

Published

on

El plan nacional de desarrollo (PND) aprobó que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 50 que superan las 750 semanas cotizadas, tengan la oportunidad de trasladarse de un régimen pensional a otro.

Este acuerdo estará habilitado durante cuatro meses por parte de Colpensiones y los fondos privados, que, por ley, tendrían que darles traslado a las personas que apliquen a dicho beneficio.

La propuesta ha sido celebrada por miles de personas que se beneficiarían del artículo 303 del PND, sus efectos tienen enfrentados a varios sectores.

Según la Superintendencia Financiera, con corte a enero, en los fondos privados había más de 1,6 millones de colombianos afiliados en los rangos de edad que habilitaría el PND para trasladarse, mientras que en Colpensiones se registraban unos 3,5 millones de personas.

En efecto final esto llevaría a que el Estado tenga un déficit que podría incluso superar los $20 billones suponiendo que todos los que se trasladen logren en últimas pensionarse.

Cabe resaltar que quienes les falten menos de 10 años para jubilarse y tengan cotizadas más de 750 semanas gozarían de una ‘gabela’ de 4 meses para moverse de régimen.

Esto, hasta el momento aún no está aprobado y depende de que el Congreso le dé luz verde en el segundo debate del Plan de Desarrollo, y eventualmente si se avala que la Corte Constitucional le dé su bendición final, ya que este tipo de normas requieren visto bueno del Gobierno, al tener un impacto fiscal.

 

Apoyado de: Portafolio 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply