Connect with us

Educación

Unimagdalena continúa sumergida en la lectura con la Feria del Libro de Santa Marta

Published

on

La Universidad del Magdalena en su apuesta de incentivar la lectura en la Región, cumplió con la agenda programada, los asistentes además de encontrar diversidad de libros, han tenido la oportunidad de disfrutar de una variada agenda literaria.

El Auditorio Roque Morelli Zarate se convirtió en una sala de conversación editorial con el II Encuentro de editores universitarios del Caribe colombiano: “Editar desde las universidades. Experiencias significativas”, organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC y Editorial Unimagdalena. “Estamos en una Feria y tenemos hablar de cómo comercializar, distribuir, divulgar, difundir y de experiencias significativas para que cada quien muestre qué está haciendo y mirar qué aportes se pueden hacer de una editorial a otra, para que existan alianzas y convenios”, señaló el doctor Jorge Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena y organizador de FilSMar.

Este encuentro sirvió como un espacio de reconocimiento entre los editores de la Región, “podemos trazar nuevas líneas de trabajo, idear nuevos proyectos, crecer desde el punto de vista de publicación trabajo editorial universitario en forma mancomunada”, así lo aseguró la ingeniera magíster Adriana Maestre Díaz, directora de la Editorial de la Universidad del Norte y vicepresidente de la Asociación de Editoriales de Universidades de Colombia.- ASEUC.

Por su parte, la comunicadora magíster Pilar Montoya Chacón, directora general de publicaciones de la Corporación Universitaria UNIMINUTO, como invitada exaltó la labor que está realizando la Institución al abrir espacios como estos, “tengo que felicitar a la Universidad del Magdalena por este gran esfuerzo que ha hecho de organizar una Feria del Libro, en Región es cada vez más complejo hacer que la gente se interese por la lectura, en un país que no tiene una gran marcación estadística de lectura, pero es una intención muy buena”.

En la mañana de este cuarto día de Feria del Libro, la Zona del Lago fue el lugar donde el cuento puso a prueba la creatividad de los visitantes quienes tuvieron la oportunidad de participar del Taller de escritura creativa: “El cuento” dirigido por el escritor Clinton Ramírez Contreras, bajo la organización de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Alma Mater, y la Revista Duazary de la Facultad de Ciencias de la Salud, que hoy a las 3:00 p.m. conmemorará sus 15 años, realizó el Curso de redacción de publicaciones científicas.

En esta oportunidad, los protagonistas en la carpa auditorio FilSMar fueron los libros de la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena y el Banco de la República, entre ellos se encontraron “Los textos inútiles” de Adolfo Ariza Navarro y “La Fiesta Perpetua. Obra poética, 1962 – 2002” del poeta y novelista José Luis Díaz-Granados Cotes.

“Esto me dio un soplo de juventud porque yo asesoré en la fundación de la Primera Feria Internacional del Libro de Bogotá, sé las luces y sombras, las cualidades y los defectos, me ha parecido extraordinaria la participación, la llegada de las mejores editoriales de Colombia, es impresionante la calidad de los invitados, la producción de libros de la Universidad del Magdalena, la Gobernación del Magdalena y de todos los editores aquí presentes”, manifestó el escritor Díaz-Granados Cotes.

A través de esta primera Feria del Libro, Unimagdalena tiene interés por la literatura en una Región que según las estadísticas la lectura está por debajo de un libro al año, y se vuelve un interlocutor que permite a propios y visitantes tener un acceso directo a distintas publicaciones académicas, científicas, culturales y otros temas de pertinencia e impacto social de la mano de expertos literatos que durante estos días se esfuerzan por fomentar la lectura y escritura.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply