Connect with us

Departamento

El Cuadro político de Centro Democrático en el Magdalena

Avatar

Published

on

Después de los últimos 3 comicios electorales donde el partido Centro Democrático ha participado con candidatos, en el Magdalena refleja un panorama cuestionable puesto que a pesar el apadrinamiento de Álvaro Uribe las cifras no los acompaña, y para las elecciones de octubre los esfuerzo deben redoblarse en vista de que la contienda va ser de forma directa contra el movimiento de un candidato de izquierda.

Elecciones Regionales 2015

El cuadro presenta las siguiente variables en todo el Departamento:

En cuanto a las alcaldías, Centro Democrático obtuvo 0,40% de la votación de los magdalenenses, con 2.186 votos a favor. Frente a movimientos alternativos como Fuerza Ciudadana quien lideró la tercera mejor votación en el Magdalena con el apoyo de 92.175 votos, correspondientes 16,98% de total de los escrutinios.

En todo el Departamento obtuvo 23.611 votos en las listas a los Concejos municipales, alcanzando 14 curules. Frente a otras colectividades de oposición como el Partido Verde que tiene 23 curules en la misma corporación.

En la gobernación el panorama tampoco es alentador, su candidato directo Jorge Luis López Aguilar alcanzó 46.510 votos en los 322 puestos de votación en el Magdalena, con un porcentaje de 9,34% del total de votos marcados en 2015.

Para la Asamblea no alcanzó a tener  una de las 13 curules a asignar en la Duma departamental, tuvo el 5,41% de la población votante, de los cuales 25.129  votos fueron insuficientes para la pelea.

En la elección de Ediles, se puede decir que de 87 curules a asignar, Centro Democrático logró ocupar 10  con un apoyo de 17.596 votos, teniendo un porcentaje de 9,48% de los votos reportados.

Elecciones Legislativas 2018

De las elecciones legislativas el Partido de Álvaro Uribe, solo pudo lograr 15. 134 votos para el senador Honorio Henríquez, cifra que deja mucho que decir.

Elecciones Presidenciales 2018

Para los comicios del Ejecutivo, la diferencia en el Magdalena para la primera vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro fue de 17.645. Para la segunda ronda la ventaja fue de 24.569 luego de las coaliciones políticas surgidas después del declive de los demás candidatos.

Con este panoráma político se mide el pulso de fuerzas de centro-derecha y la izquierda representada en el Movimiento Fuerza Ciudadana. Álvaro Uribe sabe que la única forma de ganar es: «trabajar, trabar y trabar».